Ese curioso tándem: Rajoy y Aznar | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Ese curioso tándem: Rajoy y Aznar

‘‘El mayor enemigo de la verdad no es la mentira, sino la convicción” (Nietzsche).

Aznar lleva muchos años perdonando la vida a todo el mundo, especialmente a los suyos, sobremanera a Rajoy. Se creyó que las Azores eran Yalta. Se creyó Américo Castro cuando dio una perorata plagada de topicazos en una Universidad de Estados Unidos. Se sigue creyendo el salvador de España, que, si llega el caso de la desesperación, la salvaría. Se cree que obró el milagro del progreso económico en España por haber gobernado en un ciclo favorable. Pocos personajes hay en nuestra vida pública que se quieran tanto a sí mismos. Y, por supuesto, llegado el caso, salvará a un tiempo a la patria y a su partido. Aznar, reina madre del PP. Aznar, que ve en Rajoy un heredero que ni está, ni puede estar a su altura. Vino a decir en la convención que su bienamado partido estaba sin pulso, sin rumbo. O sea, entre el regeneracionismo de Silvela y el ritmo de un bolero. ¡Qué tierno!

¿Y Rajoy? Paciente, siempre paciente, como si la indolencia lo tuviese en continua calma. En apariencia, no se altera por mucho que Bárcenas le acuse, por muchos que sean los escándalos alrededor de su partido en Madrid. Se diría que sólo se desmelena un poco si Aznar lo zarandea retóricamente y si alguien osa, como Podemos, poner en duda que estamos en el mejor de los mundos posibles. Así se manifestó en su discurso más reciente: tenemos sanidad pública, enseñanza pública desde la primaria hasta la Universidad, libertades consolidadas, derechos sociales. ¿Qué sistema pueden querer esos desagradecidos que arremeten contra el actual estado de cosas? De entrada, no tiene don Mariano inconveniente alguno en considerarse a sí mismo uno de los principales artífices de nuestros derechos y libertades, lo cual es, como mínimo, pretencioso, y, de otro lado, todo lo que pueda estropear su triunfalismo lo obvia: sea el paro, sean los desahucios, sea la corrupción. Estamos en el mejor de los mundos posibles, oiga usted.

¡Qué tándem, Dios mío, qué tándem! Un Aznar crecido hasta lo exultante e insultante. Un Rajoy que parece asombrarse ante cualquier crítica, bien sea al sistema en el que estamos, bien sea a sus políticas. El héroe de las Azores y su indolente protegido que, llegado el caso, reacciona para contentar, aunque regresa pronto a su beato sillón en el paradisíaco mundo del marasmo.

Sabe don Mariano que si España llega a correr serio peligro, su valedor volverá para salvarnos. Pero no se producirá, barrunta el señor Rajoy, semejante situación. Con tranquilidad, todo se soluciona. Cuando Aznar lo arenga, Rajoy sabe que llueve y que no tardará en parar. De paso, don José María es feliz por hacer de patrón y de faro. Va en el guion ese disfrute del hacedor.

El tándem del que venimos hablando es tan exasperante como grotesco. Pero ahí está como una parte del circo público que hasta el momento no cambió su repertorio.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031