Potencia automovilística en Bolsa

Un auténtico monstruo industrial se incorporó ayer a la Bolsa española. Gestamp Automoción, la división de fabricación de componentes de automóviles del grupo vasco, la matriz controlada por los hermanos Francisco José y Jon Riberas Mera, salió ayer al parqué. No obstante, la empresa de la familia Riberas se ha estrenado con caídas. Si el precio de salida era de 5,6 euros por acción, ya el primer intercambio ha ido a la baja, en 5,58 euros (-0,36%), para cerrar a 5,35 euros que supone una caída final del 4,46%.

La compañía cuenta con cerca de 100 plantas de producción en 20 países. Suministra productos a 12 de los principales fabricantes del automóvil del mundo. La última apertura la realizaron en Pune (India), donde abrieron una fábrica especializada en su tecnología de estampación en caliente con una inversión de 36 millones. Surtirá a Tata, Fiat Chrysler y Ford. Con 98 plantas de producción en cuatro regiones (Europa, América del Norte, América del Sur y Asia) y 36.395 empleados, Gestamp fabrica componentes para más de 800 modelos de vehículos de aproximadamente 50 marcas. Todo esto da idea de su poderío económico.

Gestamp se convierte en la mayor OPV del año en España, por encima de Prosegur Cash, que finalmente captó 825 millones y de Neinor, que debutó el pasado 29 de marzo. En Europa, también ha batido récords ya que los mercados europeos este año se caracterizan por colocaciones de poco volumen. Tras haber fijado el precio definitivo de los títulos en 5,6 euros, en la parte baja del rango establecido de 5,6 y 6,7 euros por título, llevó a la empresa a una valoración al comienzo de la jornada de 3.222 millones de euros para luego bajar. Los principales accionistas de la compañía, la familia Riberas a través de Acek, colocaron inicialmente un 27% del capital a través de su OPV. La oferta estaba dirigida a inversores cualificados, aunque los particulares o minoristas pueden adquirir títulos desde ayer, una vez que la compañía cotiza en Bolsa. No hubo acciones nuevas –ampliación de capital– ni tampoco tramo para los pequeños inversores, y una parte del dinero que obtenga Acek por la venta se destinará a amortizar el crédito sindicado de 900 millones que firmó para comprar el porcentaje de ArcelorMittal por 875 millones de euros. Ese porcentaje podría ampliarse hasta el 31,05% si los bancos colocadores ejercen el green shoe. Tras la OPV, la familia Riberas seguirá siendo el accionista mayoritario de Gestamp con un porcentaje de entre el 54,9% y el 58,95%, dependiendo de si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Los directivos de la compañía declararon que quieren continuar con una trayectoria de crecimiento rentable y una cultura centrada en el largo plazo. Deutsche Bank, Santander y Société Générale ejercieron de entidades colocadoras, mientras que JP Morgan, Morgan Stanley y UBS fueron las coordinadoras de la operación. Lazard, además, vigiló todo el proceso desde las alturas al haber sido designado asesor. Gestamp Automoción ha repartido en los últimos ejercicios el 30% de sus beneficios entre sus accionistas en forma de dividendo. Este es el pay out pasado, si bien diversas fuentes señalan que se mantendrá ahora que es una empresa cotizada. En mi opinión, Gestamp es una gran empresa vasca, bien gestionada y con poco riesgo de que su tecnología acabe quedando obsoleta por lo que creo que puede dar muchas alegrías al inversor, aunque el estreno no haya sido brillante.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO