Estatura y tipos de interés

La pasada ha sido una semana de caídas generalizadas de las bolsas europeas además de haber estado marcada por la publicación de resultados trimestrales de grandes compañías europeas (SAP, Shell, Santander, Roche, NovoNordisk, etc) y americanas (destacaban las grandes tecnológicas, Apple, Amazon, Alphabet, Facebook, etc). En el mercado doméstico destacaban las publicaciones de la banca, con lecturas dispares. A nivel sectorial, con todos los sectores terminando en negativo, farmacéuticas y telecoms registraban las mayores caídas. La semana nos ha dejado la primera reunión del año de la Fed y la última de Yellen, quien deja paso a Powell. La presidenta se despidió con un discurso en el que hacía hincapié en la solidez del mercado laboral y la fortaleza de la inversión. Sin embargo, la preocupación por la ausencia de presiones inflacionistas será el principal caballo de batalla de Powell.

La presidenta de la Fed de Estados Unidos ha celebrado  su última reunión al frente del organismo que mueve los hilos de los mercados. Con ella, se acaba una política monetaria laxa que ha durado diez años y se abre una etapa de resultados inciertos, con las bolsas en récord y la inflación estancada. A los financieros de Wall Street les gusta bromear con que los tipos de interés en Estados Unidos dependen de la altura de los presidentes de la Reserva Federal (Fed). Paul Volcker mide dos metros y, mientras estaba al frente del banco central americano, fijó las tasas más altas de las últimas cuatro décadas. Llegaron a alcanzar el 20%. Con Alan Greenspan (1,80 metros de altura), los tipos siguieron en la banda alta pero fueron cayendo paulatinamente hasta llegar a la etapa de Ben Bernanke. El gobernador de la Fed (1,76 metros) cuando se inició la mayor crisis financiera de los últimos tiempos trató de mantener el precio del dinero en niveles razonables hasta que la recesión le obligó a bajarlos hasta el sótano. Y de esta manera han permanecido durante los cuatro años de mandato de Janet Yellen (1,6 metros), que solo en diciembre de 2015 pudo iniciar un proceso muy lento y gradual de subidas. Apenas en marzo de 2017, las tasas fueron capaces de dejar atrás la cifra cero y hoy se sitúan en una horquilla de entre el 1,25% y el 1,5%. Jerome Powell, el presidente de la Fed a partir de febrero, mide 1,80 metros, así que los mercados ya saben lo que les espera. Tras tomar las riendas de la institución la semana que viene, Powell presidirá su primera reunión al frente del banco central los días 20 y 21 de marzo. Después, celebrará su primera comparecencia como uno de los hombres más poderosos del mundo y directamente responsable de los designios de los mercados internacionales.

En cuanto al BCE, se señalaba que la guerra de divisas es siempre un juego donde todos pierden, a pesar de que hay acuerdos tanto en el G7 como en el G20 de no alterar voluntariamente las divisas.

Respecto al Brexit, Europa ofrecía al Reino Unido un periodo de transición de 21 meses tras el Brexit negándose al veto de leyes europeas durante ese periodo. Esta semana debatían en el parlamento británico la ley Brexit y May realizaba una visita a China para fortalecer los lazos comerciales entre las dos economías. En Alemania, el gobierno revisaba al alza las previsiones de crecimiento del PIB de 2018 al 2,4%, lo que puede ayudar en las negociaciones para formar un gobierno de coalición. Por otro lado, las referencias macro en Europa en esta semana cumplían con las previsiones y seguían mostrando un alto grado de fortaleza en la economía.

La reforma fiscal de Trump empieza a tener consecuencias y la matriz de Google registra sus primeras pérdidas trimestrales por la reforma de Trump. Esta reforma le ha ocasionado a Alphabet, la matriz de Google, sus primeras pérdidas contables trimestrales desde el inicio de su andadura empresarial en 2015. El conglomerado tecnológico perdió 3.020 millones de dólares (2.413 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2017, frente a las ganancias de 5.333 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio fiscal. Pese al efecto adverso de la reforma fiscal sobre sus cuentas, la matriz de Google, Gmail, YouTube o Google Maps alcanzó un hito al superar por primera vez los 100.000 millones de dólares de ingresos en un ejercicio fiscal. Facturó 110.855 millones, un 23% más, gracias al repunte en las ventas de anuncios de mayor valor añadido.

A nivel doméstico, son los bancos españoles los que han anunciado beneficios. CaixaBank gana un récord de 1.684 millones en 2017, un 60,9% más. La cifra, el mayor beneficio anual registrado en la historia del grupo, se ha visto impulsada por la incorporación, desde febrero de 2017, del luso BPI. Sus acciones reaccionan con fuertes caídas en Bolsa. De las ganancias del grupo, CaixaBank generó en España 1.508 millones, un 44,1% más. La aportación de BPI a la cuenta fue de 176 millones (10 millones de beneficio reportado y 166 millones de ajustes de consolidación).

Quisiera destacar que el Tesoro ha captado 4.048 millones en deuda a largo plazo. Los inversores apuestan por los títulos de deuda pública a pesar de la menor rentabilidad ofrecida. El Tesoro Público ha colocado el pasado jueves 4.048,21 millones de euros en bonos y obligaciones, por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más bajos en las cuatro emisiones, volviendo a cobrar por los bonos a tres años, coincidiendo con una prima de riesgo que se sitúa en el entorno de los 70 puntos básicos.

En mi opinión, amable lector, los inversores siguen apostando por los títulos de deuda pública española a pesar de la menor rentabilidad ofrecida, ya que las peticiones han superado los 9.084,25 millones de euros, lo que supone 2,2 veces lo finalmente adjudicado en los mercados, en un momento en el que la prima de riesgo se ha situado en los últimos días en el entorno de los 70 puntos básicos, tras la mejora realizada por Fitch del rating de España, hasta ‘A-‘. En concreto, el Tesoro ha captado 1.190 millones de euros en bonos a tres años, con una demanda de 3.060,7 millones de euros y un interés marginal del -0,010%, inferior a la referencia del 0% de la subasta de referencia del pasado 14 de diciembre, con lo que vuelve a cobrar a los inversores por este título.

Para este año el Tesoro prevé realizar emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros colocados el año pasado, y la emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que los 45.031 millones del año pasado.

Asimismo, creo relevante mencionar que España logra un nuevo récord de turistas extranjeros: 82 millones. España recibió 81,8 millones de turistas en 2017 (el 8,5% más), un nuevo récord, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Cataluña -que volvió a ser la región lider, con 19 millones, casi la cuarta parte (23,2%) del total de turistas llegados a España- creció el 5% en el año, aunque se redujo en diciembre el 13,9% tras los atentados de agosto, las protestas en Barcelona contra el turismo, el proceso secesionista y la difusión de las cargas policiales del 1 de octubre en medios internacionales.

Considero una mala noticia que Irlanda nos dispute la vicepresidencia del BCE. Philip Lane cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las autoridades monetarias, algo que Luis de Guindos no tiene. El Gobierno irlandés aseguró esta pasada semana que presentará a Philip Lane, el gobernador de su banco central, como candidato para ocupar a partir del 1 de junio la silla que ahora ocupa Vítor Constancio. Aunque Luis de Guindos encabeza ahora mismo las quinielas para hacerse con la plaza en Fráncfort, el ministro de Economía español todavía no ha confirmado oficialmente su interés. Lo que sí ha dicho De Guindos es que tiene ya todos los apoyos necesarios para garantizar que el puesto será para España. Pero con el anuncio de ayer, Lane, de 48 años, es el primer nombre que se anuncia formalmente para optar al puesto. El plazo para presentar candidatos se abrió el lunes 22 de enero y se mantendrá abierto hasta el miércoles 7 de febrero. Lo que parecía podía ser un paseo militar para el candidato español a sustituir a Constancio parece complicarse en la medida en que Irlanda ha propuesto a Lane como posible sucesor del portugués. Lane tiene a su favor varias cosas. Aunque Lane proviene de un país pequeño (el PIB de Irlanda es una cuarta parte del español), su candidatura es potente por tres motivos: el primero, es Gobernador del Banco de Irlanda y, por tanto del Consejo de Gobierno del BCE desde 2015, por lo que ya conoce cómo funciona la institución; el segundo, es muy respetado técnicamente. La semana pasada el diario británico Financial Times le citaba como el mejor economista que hay actualmente en el BCE. Y el tercero, Irlanda es el único país fundador del euro que jamás ha ocupado ninguna de las seis sillas del Comité Ejecutivo del BCE.

Finalizo con la noticia de que el Supremo anula por primera vez dos sentencias favorables a Uber. La Sala de lo Contencioso aplica la doctrina europea y revoca dos fallos de juzgados de Barcelona que quitaron 4.001 euros de multa a dos particulares. El Tribunal Supremo ha estimado sendos recursos de la Generalitat de Catalunya y ha revocado las sentencias de dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que dieron la razón a Uber y anularon dos multas de 4.001 euros particulares por infracción muy grave de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. En concreto, por “la contratación como transportista o la facturación en nombre propio de servicios de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas sin ser previamente titular de autorización de transporte”.  La Sala Tercera del Alto Tribunal ha ordenado devolver las actuaciones a los dos juzgados para que, con retroacción de las mismas al momento inmediatamente anterior al dictado de la sentencia, dicte una nueva resolviendo según proceda, pero en la que no podrá negar que la actividad desarrollada por Uber. Los magistrados resuelven estos casos en consonancia con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la reciente sentencia del pasado 20 de diciembre. El fallo ha declarado que un servicio de intermediación que tiene por objeto conectar mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes”. Por ello, frente a lo que afirma las sentencias recurridas, la actividad que desarrolla Uber ha de calificarse de ‘servicio en el ámbito de los transportes’.

La Sala también se plantea determinar qué norma de derecho interno resulta aquí de aplicación, pues la resolución sancionadora de la Generalitat aplica directamente la normativa estatal -Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres-, mientras que Uber sostiene que es de aplicación preferente y excluyente la regulación autonómica en materia de transportes -Ley catalana sobre el taxi-. El alto tribunal rechaza ahora el planteamiento de Uber “pues, siendo cierto que la Ley autonómica del taxi incluye en sus artículos 37 y siguientes un régimen sancionador, su mera lectura permite constatar que su contenido, como el de toda la regulación contenida en dicha ley, viene específicamente referido al servicio de taxi, ámbito éste en el que la exigencia de autorización habilitante nunca ha sido cuestionada”.

Y para eso están los tribunales: para tener la última palabra.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA ASOCIADA A LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.