Repartiendo asientos

Durante la semana, amable lector, la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores ha provocado subidas tanto en renta variable como en renta fija. Estas subidas se han producido sin discriminación, viendo buenos comportamientos tanto en defensivos (a pesar de los altos múltiplos) como en cíclicos (a excepción de las commodities, que aflojaban el rally acumulado en el mes). Mismo comportamiento se ha visto en deuda, en donde la deuda italiana y la deuda griega a 10 años corregían cerca de 40p.b., a pesar de la incertidumbre que pesa sobre ambas economías.

Mientras Bruselas llama a mantener la disciplina fiscal, el Gobierno manda mensajes contradictorios. Así, la semana pasada se avenía a mostrarse más cercano a los objetivos europeos, mientras que esta semana apuntaba a desacuerdos sobre el comprometido aumento de impuestos. En cuanto a las Reuniones G20 cabe destacar que la cita en Osaka del pasado fin de semana dejaba dos eventos destacados. Por un lado, EE.UU. y China acordaban reanudar las conversaciones (sin fecha tope para el fin de las negociaciones), con Trump accediendo a no aplicar nuevas tarifas y a quitar las restricciones sobre la tecnológica Huawei. China, por su parte, acuerda la compra de productos agrícolas americanos. Por otro lado, Trump y Kim Jong Un sorprendían con una reunión el domingo, pisando por primera vez un presidente americano el suelo de Corea del Norte y acordando iniciar las negociaciones para la desnuclearización de la zona.

En lo relativo al titular de hoy, se han producido toda una serie de nombramientos de cargos en Europa: Alemania y Francia han obtenido la mayoría de los puestos europeos relevantes. Así, Úrsula von der Leyen, alemana, será la nueva presidenta de la Comisión Europea, tras formar parte del gobierno de Merkel de forma ininterrumpida desde 2005. Christine Lagarde, francesa, será la nueva presidenta del BCE tras pasar 8 años al frente del FMI. Draghi finaliza su mandato el 31 de octubre. Charles Michel, belga, será el nuevo presidente del Consejo Europea tras 5 años como primer ministro de Bélgica. Josep Borrell, español, se encargará de la política exterior de la Unión. Por último, David Sassoli, italiano, sustituirá a su compatriota Tajani al frente del Parlamento Europeo.

En lo que se refiere a política monetaria, lo más destacable es precisamente lo anterior: la actual directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde era nominada para reemplazar a Mario Draghi como presidente del BCE cuando finalice su actual mandato de ocho años el 31 de octubre.

A nivel doméstico, cabe destacar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la dirección general del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para promocionar el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas por valor de 4,3 millones de euros. Además de la promoción de estas actividades, la subvención también va destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para este año. La finalidad de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, es contribuir a la financiación de los gastos derivados de la realización de estas actividades de trabajo autónomo, economía social y la responsabilidad social de las empresas, según apunta el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El importe total de las subvenciones se financiará con cargo a los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados para 2018.

De estas subvenciones podrán beneficiarse tanto las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter interseccional como las cooperativas y las sociedades laborales. También podrán ser beneficiarias las empresas de inserción de ámbito estatal, así como los entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales. Además de otras asociaciones, fundaciones y universidades, entre las que están incluidas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter sectorial. Este año, como novedad, a la hora de valorar las solicitudes se dará prioridad a las actuaciones que favorezcan la diversidad e las plantillas, mediante políticas de igualdad de oportunidades, o las acciones de integración de prácticas de responsabilidad social en pymes. También se valorarán los proyectos cuyo ámbito de actuación sean los territorios rurales y despoblados y velen por evitar la despoblación, además de la promoción de la responsabilidad social y de la sostenibilidad en los diferentes niveles educativos o la elaboración y difusión de materiales divulgativos sobre información no financiera y diversidad.

También a nivel doméstico se ha de poner de relieve, y me parece muy bien, que Hacienda ponga en marcha códigos de buenas prácticas para asesores fiscales. El Foro ha aprobado dos códigos diferentes de adhesión voluntaria, uno para asociaciones y colegios profesionales y otro para profesionales tributarios. La adhesión al código implica para las asociaciones y colegios la necesidad de contar con un código deontológico para sus asociados y de informar a la Agencia Tributaria de posibles irregularidades de sus asociados respetando el secreto profesional. También los profesionales que se adhieran al código se comprometen a informar de posibles irregularidades, así como a prevenir e instar a sus clientes a corregir conductas «encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes». Entre estas conductas, Hacienda alude a la llevanza de doble contabilidad, la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, la deslocalización fiscal ficticia o el uso de sociedades en paraísos fiscales. La Agencia Tributaria establecerá un canal de comunicación con las asociaciones firmantes, publicará los criterios de aplicación de las normas y personalizará la atención. Hacienda detalla en el comunicado que la Agencia Tributaria publicará la relación de asociaciones, colegios e intermediarios adheridos a los códigos siempre que cuente con su consentimiento y estudiará la creación de un logotipo que los identifique.

Finalmente, merece mención la noticia relativa al precio de la vivienda que se eleva en el último año, pero modera su crecimiento. El precio medio de la vivienda nueva en España ha aumentado un 5,1% en el primer semestre del año en relación a junio de 2018, hasta los 2.400 euros por metro cuadrado construido, aunque ha moderado su ritmo de crecimiento. Según el último informe realizado por Sociedad de Tasación, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en el conjunto de las capitales de provincia ascendió a 216.000 euros, reduciéndose a 1.646 euros de media por metro cuadrado en el resto de ciudades, un 2,6% por encima de junio del año pasado. La capital de provincia con un precio más caro fue Barcelona, donde se paga 4.307 euros el metro cuadrado, casi el doble de la media nacional, seguida de San Sebastián (3.555 euros) y Madrid (3.515 euros). Por el contrario, Cáceres (1.166 euros), Badajoz (1.182 euros) y Ciudad Real (1.200) presentaron el precio más bajo. Por comunidades, Cataluña (3.829 euros), fue la región más cara, seguida de Madrid (3.515 euros) y País Vasco (2.693 euros). Al otro lado se encontraban Extremadura (1.176 euros), Murcia (1.238 euros) y La Rioja (1.402 euros). El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se mantuvo constante en 7,3 años en relación a hace un año. Baleares, con 15,8 años necesarios, es donde mayor esfuerzo se registra, mientras que en La Rioja, con 4,8 años, es donde menos.

En todo caso, vivienda muy cara, especialmente en las ciudades que atraen riqueza y empleo en este país, como cabía esperar.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.