No pudo ser, «galleguiña»

Los selectivos de renta variable europeos presentaban comportamientos mixtos, con los índices español, francés y británico mostrando los peores comportamientos, y la vista puesta en el aumento de los casos por coronavirus. Por otro lado, el irlandés Paschal Donohoe se imponía a la española Nadia Calviño en las elecciones para la presidencia del Eurogrupo, que liderará temas como el Fondo de Recuperación de la UE. La vicepresidenta española Nadia Calviño perdía asi la batalla por la presidencia del Eurogrupo por un único voto, pese a contar con el apoyo de las cuatro potencias de la Eurozona y Gobiernos que representan más del 80% de la población. Así, Calviño, a quien algunos rivales tachaban de ser una figura divisiva y con una agenda demasiado radical para la transformación de la Eurozona, era derrotada por el irlandés Paschal Donohoe, quien contaba con la estructura del Partido Popular Europeo (PPE) y con la simpatía de los gobiernos de corte liberal. España, con esto, vuelve a fracasar en su intento de presidir el Eurogrupo.

Y por segunda vez. Como digo, aunque la vicepresidenta económica del Gobierno partía como «gran favorita» para sustituir al socialista portugués  no ha logrado los votos necesarios y ha sido derrotada en la ronda final por el conservador irlándes del PPE.  No lo consiguió Luis de Guindos hace cinco años, apeado de la carrera por el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem en julio de 2015. Y tampoco lo ha conseguido cinco años después Calviño, superada en esta ocasión por el candidato de otro país pequeño que ha sabido jugar mucho mejor sus opciones y atraer a un mayor número de aliados, especialmente del norte de Europa, tan recelosos de la posición de la española respecto a la búsqueda de una mayor integración de la Eurozona.

Toco ahora el tema de los gurús de las redes sociales, Facebook, Twitter y Google para explicar que anuncian que dejan de colaborar con la Policía de Hong Kong. Las multinacionales estadounidenses Facebook, Twitter y Google anunciaron esta pasada semana que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional impuesta desde Pekín. Las empresas emitieron varios comunicados en los que explicaron que pondrán «en pausa» las peticiones de las Fuerzas de Seguridad hongkonesas mientras analizan las implicaciones de la controvertida nueva normativa y si esta atenta contra los derechos humanos. «Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor por su seguridad u otras repercusiones», indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg. Por su parte, desde Twitter afirmaron que «igual que muchas organizaciones de interés público, líderes de la sociedad civil y colegas de la industria», están «muy preocupados» ante el proceso que ha seguido y las intenciones de la ley de seguridad nacional. Desde Google, el buscador de internet más usado del mundo, informaron de que ya empezaron a poner en suspenso las peticiones por parte de las autoridades «mientras revisan los detalles de la nueva ley». La ley, aprobada el 30 de junio y bajo la que ya se han producido las primeras acusaciones de detenidos, es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de los derechos y libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el Gobierno local insista en que tan solo afectará a una «minoría extremadamente pequeña» de personas. Entre otras cosas, la nueva normativa criminaliza la secesión, la subversión o la confabulación con terceros países, e insta a castigar aquellos actos que inciten al odio contra China y el Gobierno del Partido Comunista. A diferencia de la China continental, donde internet está fuertemente censurado y Facebook, Google y Twitter están prohibidas, las redes sociales sí operan en Hong Kong y, como en el resto de países, es habitual que la Policía les pida datos de usuarios en el marco de sus investigaciones. Son estas peticiones a las que las firmas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que concluya su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional.

La pandemia sigue mostrando un crecimiento muy fuerte a nivel global y alcanzaba los 12 millones de casos y un exceso de muertes de 555.000 personas. El ritmo de contagios en EE.UU. seguía aumentando, alcanzando máximos de 62.000 nuevos casos al día durante la semana.

 

Por su parte, Merkel pide ante el Parlamento Europeo «concesiones de todos» para cerrar el fondo de recuperación. Merkel ha subrayado que no hay tiempo que perder para lograr rápidamente un pacto que ataje el enorme impacto económico de la pandemia y por eso ha hecho una llamada al compromiso de todas las partes involucradas en las negociaciones. No es correcto decir que hay una serie de opiniones maestras que marcan la pauta y sin ellas no funciona, eso no es cierto, ha destacado. En su opinión, los países deben ponerse en el lugar del otro y los esfuerzos necesarios no deben ser simplemente ejercidos por los países que son más fuertes económicamente. Cada Estado miembro tienen un papel que jugar, un papel económico, un papel social, un papel político, y esa es la razón por la que pidió a los eurodiputados su apoyo.

A nivel doméstico, destaco que el Constitucional ha señalado que la urgencia por rebajar el déficit no justifica el alza de Sociedades por decreto de 2016. El fallo del tribunal anula íntegramente el decreto que elevó el pago fraccionado del impuesto para las grandes empresas por su forma, sin entrar a valorar su fondo.

El Tribunal Constitucional considera que “la gravedad de la crisis económica y, en consecuencia, la necesidad de ajustar el déficit público” para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea no son justificación “suficiente, desde el plano constitucional”, como para aprobar por real decreto ley el alza del pago fraccionado del impuesto de Sociedades impulsada por el Gobierno del PP en 2016. Así lo recoge el texto íntegro de la sentencia del tribunal, cuyo sentido fue avanzado la pasada semana, y en la que el Pleno del Constitucional anula íntegramente y por unanimidad la norma con la que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incrementó el pago adelantado exigido a las grandes empresas. En concreto, el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy aprobó en septiembre de 2016 un real decreto ley que rebajaba de 20 a 10 millones de euros el umbral de facturación de las compañías sujetas al pago fraccionado del impuesto, relativamente similar a las retenciones aplicadas en nómina a los trabajadores sujetos al IRPF. En paralelo, la norma incrementaba del 12% al 23% el tipo aplicable al pago adelantado, a fin de acercar el ingreso al tipo nominal del impuesto, del 25% general y del 30% en el caso de banca y petroleras.

Otro apunte doméstico judicial.  El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos contenciosos-administrativos presentados por Vox para impugnar los nombramientos de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y de uno de sus nuevos consejeros, el propuesto por Unidas Podemos, Carlos Aguilar. Ya ha empezado a contar el plazo de nueve días para que puedan personarse en dicho recurso, como demandados, quienes tengan interés legítimo en defender la actuación recurrida, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los recursos de Vox, fechados el 29 de junio, van firmados por el presidente de esta formación, Santiago Abascal, junto a medio centenar de diputados del Grupo, y en ellos se recurre el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 16 de junio por el cual se renovó la cúpula de la CNMC. Cuando los dos consejeros comparecieron en el Congreso para pasar el examen de idoneidad, Vox ya habló de posibles conflictos de interés para ocupar esos puestos en el regulador. De hecho, cuestionó la capacidad de la abogada Cani Fernández para resistir estos conflictos de interés por su pasado en el despacho Cuatrecasas, años en los que ejerció como defensora de empresas supervisadas, incluidas causas contra la propia CNMC. Tanto Vox como el PP y Ciudadanos votaron en el Congreso en contra de los nombramientos de Fernández y Aguilar el pasado 11 de junio. Sin embargo, los candidatos del Gobierno obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital gracias a los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV.

Noticia triste: Durante el estado de alarma se firmaron un 55% menos de contratos indefinidos que en el mismo periodo de 2019. Los nuevos contratos indefinidos durante los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma -de marzo a junio- suponen el 55,5% de los que se firmaron en el mismo periodo del año anterior, una cota que es superior a la de los temporales (51,8%). Entre marzo y junio de 2020 se firmaron 395.520 contratos indefinidos, frente a los 713.121 en equivalente periodo del año anterior. En el caso de los contratos temporales, en los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma se registraron 3.544.358 contratos, el 51,8% de los 6.846.664 firmados un año antes. Destaca el mes de abril, cuando las actividades económicas permanecieron cerradas salvo las consideradas esenciales para evitar los contagios por el Covid-19. Entonces, tan solo se registraron 59.042 contratos indefinidos, el 33,7% que hace un año, y los temporales contabilizaron 614.107 contratos, el 38,6% respecto a 2019. Desde entonces, se viene produciendo un aumento en el volumen de contratos de las dos modalidades, en consonancia con la reactivación económica. No obstante, la cifra de contratos indefinidos de junio, 114.393, es la más baja en ese mes desde 2014, y la de temporales, 1.045.209, es mínimo hasta donde alcanzan los datos oficiales, el año 2004. En total, entre marzo y junio se firmaron 3.939.878 contratos, el 52,1% de la cuantía del año anterior.

A nivel local, una buena noticia empresarial. Duro Felguera vuelve a dispararse en Bolsa y remonta el 28,8%, sin que aparentemente haya habido hechos relevantes que expliquen la remontada. Entre abril y junio el valor ya sufrió alzas súbitas similares, con revalorizaciones de doble dígito en seis jornadas. Por sus características, Duro es un valor que se puede mover con relativo poco dinero. Los títulos cerraron ayer en 0,631 euros por acción, en niveles del 19 de junio.

Que siga siendo así, para tan importante empresa asturiana, cuya supervivencia afecta ni más, ni menos que a 2.000 familias.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.