Empresas a 1 euro

En esta pasada semana, tímidas subidas de los índices europeos en la semana, con los selectivos de la península ibérica liderando las ganancias. Nuevas subidas de los sectores más cíclicos, entre los que destacaban el avance de materias primas, banca y oil&gas, capitalizando las perspectivas de mejora de las economías mundiales apoyadas en la campaña de vacunación. En deuda veíamos repuntes generalizados de >10 pbs en las rentabilidades ante las mayores expectativas de inflación. El petróleo cerraba la semana con una subida de c. +1,3% en la semana, impulsado por el shock coyuntural de la producción en Texas debido a las adversas condiciones meteorológicas. En referencia a la temporada de resultados, en EE.UU. y Europa ya se han conocido las cifras del 80% y 50% de las compañías respectivamente.

En lo relativo al coronavirus, mientras en el frente de contagios de las principales economías las cifras seguían dando alivio, se generaba más confianza con los avances en las vacunaciones, y la preocupación se centra en la lucha contras las nuevas variantes del coronavirus. En este frente, se publicaban los estudios de Pfizer sobre la protección de su vacuna ante la nueva variante de Sudáfrica, mostrando unos resultados inconclusos. Por otra parte, en la marcha del ritmo de vacunación de Europa preocupan las «quejas» que está habiendo por efectos secundarios en la vacunación de personal sanitario de Francia y Alemania con la vacuna de AstraZeneca.

En lo relativo a la política monetaria, la Reserva Federal,  se plantea el debate de la última reunión del FOMC que dejaban ver las actas de la FED ven que no es ajena ni a la evolución de la inflación ni a la valoración de los mercados. En el frente de inflación, ve necesario distinguir en factores temporales que van a emerger en la primera parte del año con factores más permanentes, viendo necesario sobrepasar el objetivo para focalizarse en su otro objetivo de recuperación del mercado laboral. Estos mensajes de la autoridad monetaria ayudan a frenar la tensión en T-Bond, cuya rentabilidad corregía hasta el 1,28%.

Merkel avanza que habrá pasaporte de vacunación en la UE «para el verano». La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó esta semana que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus «para el verano» que podría hacer «posibles» los viajes dentro de la Unión Europea (UE). La canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27. La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo «en los próximos meses» y «para el verano», según la canciller. Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos «terceros países», apuntó la canciller, que no habló en ningún momento de turismo. Merkel reconoció que mientras se resuelven las cuestiones técnicas habrá que afrontar asimismo los detalles políticos de estos pasaportes de vacunación, aún pendientes.

En lo relativo al titular del blog en el día de hoy, Economía plantea que se pueda crear una empresa con 1 euro frente a los 3.000 euros requeridos hasta ahora. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha propuesto eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, permitiendo su constitución con 1 euro de «capital funcional». Así se incluye en la consulta pública que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colgado este pasado viernes en su web de cara a la elaboración de un proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial y mejora del clima de negocios. El documento aboga por establecer procedimientos que permitan la creación de empresas de forma enteramente digital en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de comparecencia física del constituyente cuando sea un ciudadano de la Unión Europea, algo que ya recoge la directiva europea de digitalización y que hay que transponer a la legislación nacional. También apuesta por una mayor reducción de cargas administrativas para las empresas, con una mayor sustitución de autorizaciones o sistemas de control «ex ante» de la actividad económica por declaraciones responsables. Para acabar con el incumplimiento del plazo legal de pago para las operaciones entre empresas (60 días) propone profundizar en la implementación de medidas adicionales. Al respecto, Economía ha constatado un desequilibrio de poder entre grandes y pequeñas empresas, ya que las más pequeñas se ven obligadas a aceptar unos plazos de pago más largos, impuestos por empresas más grandes, ante el temor de perder esos clientes. La futura ley es una de las reformas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y responde a las recomendaciones específicas de los organismos internacionales para mejorar el marco regulatorio, el clima de negocios y los mecanismos de financiación para aumentar la escala, la eficiencia y la productividad del tejido empresarial español. La consulta pública tiene como finalidad recabar las opiniones y aportaciones de los operadores económicos hasta el próximo 19 de marzo y servirá para configurar una propuesta de anteproyecto de Ley que se elevará a audiencia pública.

En lo relativo al tema del coronavirus, la tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha mantenido una tendencia a la baja en el número de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos. Los datos por comunidades autónomas revelan una evolución muy irregular, aunque confirman un descenso generalizado y una ralentización del ritmo de contagios.

Pese a ello, no se puede decir que la pandemia esté bajo control. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, muestran que el número de casos confirmados en España desde el inicio de la crisis supera los tres millones y los fallecimientos los 67.100. El ritmo de vacunación avanza en todas las comunidades autónomas y se han distribuido ya más de 3,6 millones de dosis, de las que se han administrado 2,9 millones. Casi 1,2 millones de personas han recibido la pauta completa. Muchas comunidades han decidido aflojar ya o en los próximos días las restricciones que el auge posnavideño de la tercera ola les obligó a imponer, aunque el llamamiento desde las autoridades sanitarias sigue siendo el de mantenerlas para evitar los estragos de una desescalada rápida. La Comunidad de Madrid registró ayer una bajada notable de los nuevos contagios, 707 frente a los 1.802 reportados el sábado, y también de fallecidos, que han pasado de 39 a 27, mientras que la presión hospitalaria ha subido en planta, de 2.312 a 2.353. El contraste lo han puesto un total de 227 fiestas ilegales, detectadas por la policía en domicilios y locales de ocio, varias de ellas en pisos turísticos de la capital. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, condenó las celebraciones, a las que responsabiliza “del 80% de los casos de los contagios”.

Pasando al tema de la situación de la hostelería, las pernoctaciones hoteleras caen un 85% en enero, tras 11 meses a la baja. Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 85% interanual en enero de este año tras once meses a la baja, los últimos cuatro con descensos superiores al 80%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El recorte es particularmente agudo en el caso de los turistas extranjeros, al reducirse un 92,6%, en tanto que las de nacionales cayeron un 71,3%. Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 15,7% y el 12,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero. El mercado alemán presentó una tasa negativa de variación anual del 93,1%, y el francés, del 84,7%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Bélgica y el Reino Unido registraron unas tasas anuales negativas del 91,2%, 87,9% y 98,4%, respectivamente.

Efecto de la crisis en el empleo

Por lo que respecta al empleo, los datos del INE muestran que los hoteles españoles ni siquiera tuvieron en enero de este año una tercera parte de trabajadores que en el mismo mes de 2020. El personal empleado en alojamiento fue de 49.591 personas, un 68,3% menos que en el mismo mes del año pasado. La estancia media de los viajeros se redujo un 23,4% respecto a enero de 2020, situándose en 2,2 pernoctaciones por viajero. Durante enero, permanecieron abiertos en España 7.283 establecimientos hoteleros, un 39,6% menos que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 46,9% del total del directorio de establecimientos en este mes. La tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -11,1% en enero, lo que supone 12,1 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020, y 0,7 puntos más que la registrada el mes pasado. Por categorías, la mayor bajada de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-18,1%), y la menor, en los de cinco estrellas de oro (-5,2%). La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 62 euros en enero, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo mes de 2020. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 12,2 euros, con una bajada del 72,8%. Por categorías, la facturación media es de 150,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 69,4 euros para los de cuatro, y de 51,3 euros para los de tres estrellas.

Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 27,2, 14,4 y 10,4 euros, respectivamente.

Destinos preferidos

Canarias, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron los destinos principales del total de viajeros en España en enero, pero todos ellos con tasas anuales de variación negativas en el número de pernoctaciones, 92,2%, 77,7% y 84,5%, respectivamente. Los residentes escogieron principalmente para sus estancias la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, que presentan unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones del -66%, -73,1% y -66,2%, respectivamente. El principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 42,7% del total de pernoctaciones; en esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 93,7% respecto a enero de 2020.

Queda, en esta situación, únicamente confiar en la inmunización de la población y que vayamos recuperando nuestra vidas, y también, la actividad económica normal.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.