Lavadoras con nocturnidad

El balance de la semana es ligeramente positivo, con nuevas salidas en los sectores más defensivos (Utilities y Farma) y fuertes alzas en Autos, Materiales Básicos y Energía. Las commodities continuaban su escalada en precios. La confirmación de la recuperación del ciclo queda patente en estos movimientos, así como en las declaraciones de la FED sobre el inicio de las ventas de los bonos corporativos y ETFs adquiridos el año pasado a través de la facilidad de financiación de emergencia de forma gradual y ordenada con el objetivo de minimizar el potencial efecto en mercado. En el mercado doméstico ha pesado el sector turístico tras la no entrada de España en la lista de países seguros que marca Reino Unido.

También a nivel doméstico, el Banco de España lamenta los despidos en la banca, pero ve pocas vías para reducir costes. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha insistido esta semana en que la rentabilidad del sector financiero es un problema y por eso es necesario reducir los costes, para lo que «desgraciadamente» el cierre de oficinas y las reducciones de plantilla son de las pocas opciones que hay.

Durante su participación en un encuentro sobre los desafíos de la banca, ha explicado que las entidades se encuentran en «una tormenta perfecta» en la que tienen que reducir costes para seguir «sobreviviendo». La subgobernadora ha insistido en que la situación actual poco tiene que ver con el pasado y, aunque la banca española ha echado el cierre a la mitad de sus sucursales y ha reducido su plantilla en un 40% desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ahora es cuando ha alcanzado niveles comparables al resto de Europa. La realidad es que España sigue siendo el segundo país europeo con más oficinas por habitantes, solo superado por Francia. A partir de ahí, asegura que hay margen para seguir reduciendo costes y ganar eficiencia. Una afirmación que llega en un momento en el que CaixaBank y el BBVA tratan de llegar a un acuerdo con los sindicatos para reducir casi 11.000 empleos en España. En la misma línea, el director general de la CECA, José María Méndez, ha subrayado que «la única forma» de que el sistema financiero sea sostenible en el tiempo es que sea rentable y eso, en toda Europa, requiere que se tomen medidas ambiciosas para reducir la capacidad instalada y recuperar la eficiencia. «Solo siendo eficiente, el sector podrá mantener el flujo de crédito a la economía real», ha advertido.

Revolución tecnológica

La subgobernadora considera que la pandemia dejará «heridas» en el tejido productivo y los bancos tendrán que ser capaces de distinguir entre empresas que sean viables de las que no para contribuir a la recuperación económica. La crisis del coronavirus, además, ha acelerado la transformación del sector y la mayoría de entidades están repensando en estos momentos su modelo de negocio, ha explicado la subgobernadora. En su opinión, los bancos tienen que estar preparados para competir con los nuevos jugadores y ello requiere invertir en tecnología aunque sea para imitar los avances de otros, y hacerlo especialmente para mejorar la gestión de los datos. En el corto plazo, la subgobernadora reitera la necesidad de que los bancos sigan haciendo un seguimiento constante de los riesgos concedidos antes y durante la pandemia y utilicen alertas tempranas para prepararse ante un posible aumento de los impagos.

Fusiones

Aunque Delgado tiene claro que hay margen para reducir costes, no se ha atrevido a vaticinar si habrá más fusiones en España para conseguirlo o se podrá ganar eficiencia sin operaciones corporativas. En cualquier caso, «afortunadamente» España sigue siendo un país muy bancarizado, sin exclusión financiera y con un sector financiero muy competitivo aunque se haya reducido el número de entidades en los últimos años. Sobre las fusiones transfronterizas, la subgobernadora admite que «haciendo banca tradicional es mucho más difícil» que se produzcan este tipo de operaciones, ya que no se dan las sinergias de costes habituales de los procesos de consolidación nacionales.

La notica más destacada de la semana y que destaco en el titular es que esta semana ha arrancado el cambio de tarifas eléctricas en España, que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y supone una discriminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle, con precios diferentes y dos periodos de potencia. Esta nueva tarifa por horarios se aplica a todos los consumidores y cambian los tramos horarios que ya existían.

Tramos horarios de la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-.

En concreto hay tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico.

  • Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Potencias diferentes

En el caso de la potencia, los usuarios pueden contratar dos diferentes: una para los periodos punta y otra para los periodos valle. Los horarios de cada periodo son:

Punta: de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.

Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

¿A quién afecta la nueva factura de la luz?

Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los beneficiados de la nueva factura de la luz por franjas horarias con nuevas tarifa son los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura se incrementará para casi 11 millones de consumidores que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.

Para los consumidores que no tenían discriminación horaria, el componente regulado de la factura se va a reducir un 6,7 %, mientras que para los que sí tenían discriminación horaria aumentará levemente, en unos 2 euros al mes, según fuentes de la CNMC.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Con la nueva factura el ahorro queda más que nunca en manos del consumidor, porque ahorrará más quien mejor se adapte a los horarios del precio valle ya que son las más baratas.

Teniendo en cuenta que el consumo en las horas denominadas valle es un 95 % más barato que en las horas punta y las horas del tramo valle son más del 50 % de las horas del año, si se quiere ahorrar se tendría que poner en práctica hábitos como poner la lavadora o el lavavajillas en los horarios más económicos, por ejemplo de 0 a 8 horas o durante todo el día los fines de semana y festivos.

Otra recomendación para ahorrar en la factura de la luz es evitar simultanear la puesta en marcha de los electrodomésticos pues, evitando poner todos los aparatos a la vez, un consumidor con alto equipamiento eléctrico que ajuste la potencia contratada en hora punta podría ahorrar de 200 a 300 euros anuales, según cálculos de la CNMC.

La plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y ponerse a planchar fuera del periodo punta puede proporcionar un ahorro de 38 euros al año.

Pues a planchar y poner las lavadoras, sin alevosía pero con nocturnidad si se quiere ahorrar. Mundo cruel.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.