Machacar a impuestos NO es la solución

Panorama muy complicado el de esta pasada semana, en la que en EE.UU. las nuevas solicitudes por desempleo aumentaban a máximos de ocho meses (+9.000 a 244.000), sugiriendo que, aunque el mercado laboral continúa muy ajustado, podría comenzar a mostrar algún síntoma de enfriamiento fruto del aumento de los tipos de interés. Por otro lado, los precios de la producción aumentaban en junio más de lo esperado. En términos de política monetaria, en la FED, dos de los mayores halcones de la autoridad monetaria, el gobernador Christopher Waller y el presidente de la FED de St. Luis James Bullard, respaldan una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos tras la reunión de julio y no descartan que el tipo oficial pudiera alcanzar o superar el 4% si los registros de inflación continuaran siendo adversos. Como se suele decir, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

A nivel empresarial, tenemos, lejos, el culebrón entre Elon Musk y Twitter que se verán en los tribunales tras la compra fallida. La compañía parte con ventaja en la batalla legal contra el multimillonario y buscará que se complete la adquisición en los términos pactados.

La pelea que desde hace meses mantienen Elon Musk y Twitter en  torno a la compra de la red social se trasladará ahora a los tribunales después de la decisión del multimillonario empresario de cancelar la operación, que deja a la Justicia ante un caso prácticamente sin precedentes. A priori, según las opiniones de expertos, Twitter parte con ventaja en esta batalla legal, en la que buscará que Musk complete la adquisición de su negocio en los términos pactados. La compañía ya ha avanzado que llevará la cuestión ante el Tribunal de Cancillería de Delaware, una corte especializada en grandes disputas comerciales para forzar a que se aplique el acuerdo sellado entre las dos partes y, quizás, buscar una compensación económica.

Por su parte, Musk argumenta que Twitter ha ofrecido informaciones «falsas y engañosas» durante las negociaciones y que no le ha facilitado datos que considera esenciales para cerrar la transacción. Estos se refieren principalmente al número de cuentas falsas o de spam que hay en la red social, que según Twitter suponen menos del 5 % del total, una cifra que el hombre más rico del mundo comenzó a cuestionar casi inmediatamente después de anunciar la compra de la empresa. También es posible que las dos partes lleguen a algún tipo de acuerdo, que, o bien permita a Musk abandonar la compra pagando una importante compensación (probablemente mayor a la cláusula de ruptura de 1.000 millones de dólares incluida en el contrato y que está sujeta a condiciones), o que rebaje de manera importante el precio de Twitter para que se cierre la transacción.

A nivel político internacional, una noticia nada buena: Que Draghi se quiera ir. 

Draghi dimite como primer ministro de Italia pero el presidente le pide que siga. Sergio Mattarella rechaza la decisión del expresidente del BCE y le solicita que se dirija al Parlamento para determinar si cuenta con una mayoría suficiente. El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó esta pasada semana a su Consejo de Ministros que presentará su dimisión al cargo por la crisis política desatada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S),  partido que pertenece al Ejecutivo. Sin embargo, Sergio Mattarella, el presidente de la República, ha rechazado su renuncia y le ha pedido que se dirija al Parlamento para determinar si cuenta con una mayoría para continuar al frente del país. La decisión de Draghi llega después de que el M5S decidiera no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. «Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político», señaló Draghi ante el Consejo de Ministros reunido en Roma. Sencillamente una cuestión de honor. Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues seguía contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria. El político italiano se había puesto al frente del Ejecutivo en febrero de 2021 para gestionar la crisis derivada de la pandemia, tras la caída de Giuseppe Conte, y lo hizo con una coalición en la que estaban todos los partidos excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Nacido en Roma en 1947, es catedrático en Economía, y fue presidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2011 y 2019. También ocupó un puesto en el consejo de administración del Banco Mundial y estuvo diez años al frente de la dirección general del Tesoro en Italia. Fue además miembro del Comité Ejecutivo del grupo financiero Goldman Sachs entre 2004 y 2005. Un cv extraordinario.  Su dimisión pone de nuevo en jaque al mercado de deuda, donde las primas de riesgo cotizaban a la baja desde hace un mes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la creación de una herramienta antifragmentación. Lógicamente, ante tal anuncio,  la prima de riesgo de Italia ha repuntado hasta los 230 puntos básicos.

A nivel doméstico, el Gobierno prepara un plan de ahorro de energía pero no ve riesgo de suministro. Eso dice. Activa una ronda de encuentros con las patronales de petroleras, gasistas y eléctricas y también de las grandes industrias en busca de propuestas para recortar el consumo si es necesario por un corte de las ventas de gas ruso a Europa. 

Toda Europa está en alerta. La tensión va creciendo por el miedo a que Rusia aproveche la parada técnica de 10 días para labores de mantenimiento en el gran gasoducto Nord Stream I, y decida no reabrirlo. La UE ultima un plan de contingencia con medidas específicas para hacer frente a un recorte de la llegada de gas ruso que presentará la próxima semana. A la espera de conocer las propuestas de Bruselas, el Gobierno español ya maniobra para rearmar un paquete de medidas propio para afrontar una situación de emergencia por falta de suministro energético en Europa.

En otro orden de cosas y también a nivel doméstico, la compraventa de viviendas se dispara y firma su mejor mes desde antes de la crisis de 2008. Con el avance interanual de mayo, que es casi 16 puntos mayor que el experimentado en marzo (+11,9%), la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas. El repunte interanual de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 13,3%, hasta las 10.268 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 31,1%, hasta sumar 49.791 transacciones, su mayor cifra desde enero de 2007. Seguramente, la previsible subida de tipos está animando el mercado de esta forma tan destacable.

En términos fiscales, vemos muchas contradicciones. Madrid amplía las bonificaciones para que hermanos, tíos y sobrinos paguen menos impuestos por heredar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en Lisboa, donde se reunió con el alcalde, Carlos Moedas, que el Gobierno regional ampliará finalmente hasta el 25% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Esta medida forma parte de la batería de rebajas fiscales «para acompañar a todos los ciudadanos, pero especialmente a aquellos que están en situaciones más difíciles en estos momentos», según aseguro la presidenta. De esta forma, la Comunidad de Madrid sigue en su línea de bajada de impuestos.

Y mientras bajan en la Comunidad de Madrid, al gobierno central solo se le ocurre subir impuestos. A sectores concretos y como señalo en el titular de este blog económico en el día de hoy, machacar a impuestos no es la solución. Ni de lejos. 

Por otro lado, se avecina litigiosidad que puede generar el impuesto a las energéticas y la banca. Desde Tributos se trabaja para cerrar un argumentario técnico sólido y aclarar el polémico tema de la retroactividad en su aplicación. Los detalles del nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de energéticas y bancos se conocerán en breve. En concreto, fuentes de Hacienda señalan que antes de final de mes podrían saberse los detalles del anteproyecto de ley. Aunque todavía no están cerrados todos los flecos, desde la Dirección General de Tributos se está trabajando a marchas forzadas para que sea aprobado y esté en marcha en 2023. Lo que se sabe hasta ahora es que se va a tratar de un nuevo impuesto extraordinario y temporal, con el que se estima recaudar 7.000 millones de euros, 4.000 millones procedentes de la tributación de las compañías energéticas y 3.000 millones de las entidades financieras. El litigio parece servido en la medida que puede tratarse de una doble imposición a los beneficios, vía impuesto de sociedades o vía nuevo impuesto o recargo. Uno de los aspectos más polémicos del futuro impuesto, será el abordaje de la retroactividad, ya que el objetivo inicial es gravar con una figura de nuevo cuño los beneficios extraordinarios de 2022 y 2023.

Por su parte, Garamendi dice que es un error «culpar» a las empresas que crean riqueza.  El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado un error que desde el Gobierno se trate de culpar de la elevada inflación a las grandes empresas, que son «las que crean riqueza en este país». Garamendi ha asegurado que «se están buscando culpables donde no los hay» y se ha mostrado contrario a la intención del Gobierno de gravar los beneficios extraordinarios logrados por la banca y las energéticas que facturen más. Sin duda, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Cepsa y Repsol, son los más damnificados por el nuevo impuesto extraordinario a las energéticas. El grueso de los 4.000 millones que el Gobierno espera lograr con el nuevo impuesto energético vendrá de las dos grandes eléctricas, la mayor gasista y la dos grandes petroleras. 

A nivel bancario, Competencia apuesta por facilitar la retirada de efectivo en los comercios para evitar la «exclusión financiera». La CNMC ve en las tiendas una solución a la falta de cajeros y sucursales en las zonas rurales. De hecho, la zona rural asturiana es un ejemplo de lo que quiere combatir la CNMC.  Pueblos sin banco y localidades con un único cajero en el que, al llegar el verano y crecer la población, no tarda en agotarse el efectivo. Esto lleva a buena parte de los habitantes de los pueblos de la región a vivir en lo que se llama «riesgo de exclusión financiera». La CNMC, en su último estudio sobre «la retirada de efectivo en cajeros automáticos» señala la necesidad de facilitar la retirada de efectivo para la población y apunta a los comercios como posible solución. Competencia pide adoptar un marco legal que impulse fórmulas como el «cashback» y el «cash-in-shop», muy extendidas en otros países europeos. Estas modalidades permiten al cliente retirar efectivo en los comercios locales. En el caso del sistema «cashback», cuando el cliente compra un producto en un comercio y lo paga con su tarjeta o aplicación puede solicitar al vendedor que le cobre el precio de compra más una cantidad. Esa cantidad adicional se le devolverá en efectivo. En el caso del «cash-in-shop», no es necesario vincular la retirada de efectivo a una compra. Además, la CNMC recuerda que el apoyo público a sistemas de acceso a efectivo en zonas rurales puede hacerse a través de licitaciones públicas y la concesión de ayudas, que no deben distorsionar la competencia. La CNMC, sin embargo, también recoge la menguante tendencia del dinero en efectivo, que ya solo el 36% de la población lo utiliza como método de pago más habitual.

Una noticia que me ha parecido, cuando menos, SORPRENDENTE y añadiría que sobrante, en las circunstancias que vivimos. El Gobierno aprueba casi cuatro millones de euros en ayudas para el metaverso. Se prevé que para 2026 el negocio vinculado a esta tecnología, en su conjunto, superará el billón de dólares.

El Gobierno destinará hasta 3,8 millones de euros a pymes y autónomos radicados en España o en la Unión Europea que trabajen en proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos en el ámbito de las tecnologías asociadas a la Web 3 y el metaverso. El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que esta primera convocatoria de ayudas, publicada en el BOE, se destinará a empresas que produzcan contenidos inmersivos en la industria audiovisual y el sector de los videojuegos. Esta iniciativa se enmarca en el plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual dentro de la estrategia España Digital 2026. Junto a la orden de bases que regula estas ayudas, el BOE también ha publicado la primera convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías como la realidad virtual (VR, en inglés), realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR).

Pues habrá más impuestos para gastar en lo que el Ejecutivo decida, claro. Para eso le hemos dado la posibilidad de gobernar y decidir: CUATRO AÑOS. Ni uno más.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.