Natalidad en caída libre

Una semana con altibajos donde monetariamente destaca el hecho de que el euro se cambia por encima de la paridad. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0062 y 1,0195 dólares tras la subida de más tipos de interés por parte del BCE. El euro se cambió por encima de la paridad frente al dólar, y llegó al máximo desde mediados de agosto, por la determinación del Banco Central Europeo (BCE) de subir más los tipos de interés. El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0155 dólares. La entidad ha insistido en que va a subir más sus tipos de interés, que están ahora en el 1,25%, después de que los incrementara en tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida de su historia. La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel ha dicho que esperan «subir más las tasas de interés hasta niveles que aseguren que la inflación vuelve a tiempo» al objetivo a medio plazo del 2%.

Siguiendo en el plano internacional, Japón no descarta una intervención para frenar la rápida devaluación del yen. El ministro nipón de Finanzas, Shunichi Suzuki, no descarta ninguna opción para hacer frente a la reciente volatilidad del yen, incluida una intervención en el mercado de divisas. Suzuki se ha mostrado «muy preocupado» por los cambios «repentinos» que está experimentando el yen, una tendencia «no deseable» que cree que se debe a un «movimiento especulativo» que preocupa al Ejecutivo. Si estos movimientos continúan, creo que hay que responder a ellos sin descartar ninguna opción«, señaló el ministro, que al ser preguntado expresamente si están pensando en una intervención en el mercado para frenar la rápida devaluación del yen, contestó: «Es correcto pensar que ése es el caso». Las declaraciones de Suzuki son las últimas en una serie de comentarios de las autoridades japonesas por la volatilidad reciente del yen y la rápida caída que está experimentando la divisa japonesa esta semana ante el temor de un endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense debido a la inflación. El yen experimentaba una alta volatilidad, desde la franja media de las 143 unidades por dólar hasta tocar las 144,96, rozando la barrera de las 145 unidades, un renovado mínimo en 24 años, antes de moderar su caída tras las declaraciones de varios funcionarios de alto perfil, entre ellos el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno.

El yen se encuentra bajo presión por las perspectivas de que el banco central estadounidense endurezca su política monetaria por la inflación y se distancie de la postura de su homólogo japonés, que opta por mantener sus tipos de interés ultrabajos. La publicación de los últimos datos sobre precios en Estados Unidos, que han registrado una subida mayor de lo esperado, no ha hecho si no alimentar esta preocupación antes de las reuniones la semana que viene sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón (BoJ).

A nivel doméstico, varias noticias a destacar. En clave político-económica Ayuso envía a la Asamblea de Madrid su rebaja fiscal a las herencias.  La medida incrementa al 25% la deducción en el ISD a todos los parientes de segundo y tercer grado. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles el proyecto de Ley que desarrolla la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, que esta semana será registrado en la Asamblea regional.

Además, Ayuso lanza un plan de choque en Madrid con nuevas rebajas fiscales en el IRPF y una ‘tarifa cero’ para nuevos autónomos.  La presidenta madrileña anuncia nuevas deducciones para familias, vivienda y estudios, con un ahorro cercano a los 100 millones de euros para 700.000 contribuyentes para mitigar el impacto de la inflación, que «está asfixiando a los ciudadanos». Además, anticipa una «tarifa cero» para nuevos autónomos, que no pagarán cuotas durante el primer año. Con la amenaza de la armonización fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez en stand by por la crisis inflacionista, aunque siempre al acecho en el horizonte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido pisar el acelerador.

A nivel empresarial, una muy mala noticia: ArcelorMittal plantea un ERTE hasta finales de 2023 para sus 8.300 trabajadores en España. El plan excluye a las fábricas de la filial Condesa. ArcelorMittal (AM) ha planteado a los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con vigencia hasta finales de 2023 para once de sus fábricas en España, que dan trabajo a 8.300 trabajadores. Fuera de esta medida quedan los centros de la filial Condesa, el fabricante de tubos soldados que volvió a la órbita del grupo de la familia Mittal tras un acuerdo con los acreedores de esta empresa vasca. La siderúrgica convocó esta semana a una reunión a la mesa negociadora del ERTE, que está integrada por UGT, CCOO, ELA, USO y LAB. Esta última central ya ha manifestado su oposición a este plan, que califica de «más que vergonzoso». ArcelorMittal alega que este recorte de actividad se debe a la caída de la demanda del acero, por la incertidumbre a cuenta de la crisis económica que ha desplomado el consumo de bienes como los vehículos. El sector de automoción es uno de los principales clientes de las siderúrgicas, cuyos márgenes se ven afectados además por los altos precios de la energía. Con esta coyuntura, AM parará a finales de este mes uno de sus dos hornos altos en Veriña (Asturias), el Horno Alto A, que son las únicas instalaciones de cabecera de España para la producción de acero. Después de las vacaciones de verano, tampoco ha reanudado la producción de la acería de horno eléctrico de Sestao (Bizkaia), que tiene una capacidad de 1,6 millones de toneladas. No tiene intención de reabrirla en lo que queda de año.

Yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy, lo cierto es que el número de nacimientos sigue a la baja contribuyendo al paulatino envejecimiento de la población. Nacen 28.852 personas en julio, el dato más bajo de los últimos 8 años en este mes. El INE ha avanzado esta semana la Estimación Mensual de Nacimientos de julio, que fija en 28.852 nacidos en julio, el dato más bajo de los últimos 8 años, lo que representa un descenso del 0,98% en términos acumulados. La tendencia a la baja en nacimientos contrasta con las 39.444 defunciones del mismo mes, lo que deja un saldo vegetativo de 10.594 personas menos.  Las tres comunidades que más nacimientos registran en términos interanuales son Asturias (5,79%), la Comunidad de Madrid (3,03%) y Cantabria (2,29%). Las que presentan descensos mayores en estos términos son Melilla (-8,61%), La Rioja (-6,43%) y Castilla y León (-5,38%). De enero a julio de este año se han registrados 160.883 nacimientos. En el supuesto de que este ritmo de nacimientos continuase, nacerán a final de año 252.816 españoles. El número de nacimientos lleva descendiendo sin interrupción desde 2008, a excepción del año 2014, donde se registraron 1.880 nacimientos más que en 2013. La tendencia de nacimientos a la baja afianza el aumento de la edad media de la población española, situada en 44 años, y que es una de las más envejecidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La misma organización, en un ejercicio de prospectiva, prevé en un informe publicado a principios de septiembre que, de aquí a 2040, los ingresos de los gobiernos avancen a diferentes velocidades en función del factor demográfico. “Entre los países con menor crecimiento de los ingresos públicos se encuentran aquellos con una población más envejecida”, reitera la OCDE, que pone como ejemplo a España, Alemania, Italia, Grecia o Portugal, entre otros. En contraste, “los países con una población más joven tienden a estar entre aquellos con el mayor aumento en los ingresos”.

A nivel fiscal, señalar que los nuevos impuestos temporales a la banca y a las energéticas pasan el primer filtro del Parlamento. La iniciativa del Gobierno prevé recaudar 3.500 millones anuales durante dos años. Los grupos parlamentarios del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) han conseguido que el Congreso tome en consideración su proposición de Ley para aplicar unos gravámenes temporales a las empresas energéticas y a la banca por los beneficios extraordinarios que están obteniendo por la crisis originada por la escalada de precios y la guerra en Ucrania.

Una noticia sorprendente y muy desagradable para la ciudad de Málaga. Málaga adelanta a Madrid como la ciudad con la mayor subida en el precio de la vivienda. La ciudad andaluza lidera el ranking nacional con una tasa del 9,8%. Málaga se ha convertido en la ciudad española donde más se ha incrementado el precio de la vivienda. Así lo refleja el Global Residential Cities Index de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que clasifica las 150 principales ciudades del mundo por la evolución de los importes residenciales. De acuerdo con este índice, el coste de los inmuebles residenciales en Málaga se ha encarecido en un 9,8% respecto al mismo periodo de 2021, lo que la sitúa en el puesto 69. Tras la capital malagueña aparece Madrid, que había liderado las ciudades españolas hasta esta revisión del índice. La capital de España ocupa el puesto 71, tras registrar un incremento de sus viviendas del 9,5% en marzo de este año frente al primer trimestre de 2021. Valencia (con una subida del 8,6%) y Sevilla (donde los precios han crecido en un 7,9%) ocupan el 80º y el 84º lugar, respectivamente. La representación española en el índice la cierra Barcelona, en el puesto 94, con un incremento del 6,1% interanual a cierre de primer trimestre del 2022. A nivel internacional, lideran la clasificación las ciudades turcas de Estambul, Ankara e Izmir, con unos incrementos superiores al 150%. Esto se debe a la elevada inflación, que roza el 80%, y a la falta de oferta por la subida de los costes de construcción. En el cuarto lugar se encuentra Miami, con un incremento del 34% al cierre del segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021. Otras dos ciudades norteamericanas, Halifax (Canadá) y Dallas (EEUU), superan ligeramente el 30% y ocupan el 5º y 6º lugar, respectivamente. En general, de las 150 ciudades analizadas, solo 12 de ellas vieron disminuir sus importes residenciales. Destaca el hecho de que 66 ciudades del total de localidades estudiadas registran un crecimiento interanual de doble dígito.

A nivel bancario, el Banco de España alerta sobre la intensificación de la inflación subyacente. Insiste en la contención de los salarios y los márgenes empresariales para evitar los temidos efectos de segunda ronda.  El Banco de España aprovechó la presentación de un artículo analítico para alertar sobre la evolución de la inflación subyacente. En el estudio ‘Evolución reciente de la inflación subyacente en el área del euro y en España’, publicado esta semana se apunta que las presiones sobre la inflación que no refleja los precios de los alimentos frescos y el componente energético se han intensificado en el área del euro y España, lo que refleja el aumento sostenido en los costes de producción y algunos factores relacionados con la pandemia. La permanencia en el tiempo de estos incrementos en los componentes más estables de la inflación es incierta y considera que una respuesta relativamente contenida de los salarios y de los márgenes empresariales a las presiones inflacionistas actuales será fundamental para evitar la aparición de efectos de segunda vuelta significativos y, con ello, la prolongación del actual escenario inflacionista.

Una noticia singular y que se comenta por sí misma: Economía nombra al marido de Teresa Ribera como consejero de la CNMV. Mariano Bacigalupo cumplía el año que viene seis años de mandato no prorrogables como consejero de la CNMC | En su lugar, Economía ha nombrado a María Jesús Martín, hasta el momento Directora General de Energía de la CNMC. El Ministerio de Economía ha nombrado a Mariano Bacigalupo, marido de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Manuel Santos Suárez, a quien le expiró su mandato el pasado abril. Bacigalupo era desde el año 2017 consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en donde ejercía funciones de energía, y sería el próximo año cuando terminaría esta labor, dado que la duración de los miembros del consejo de la CNMC es de seis años sin posibilidad de reelección. En sustitución de Bacigalupo, el Ministerio de Economía ha nombrado a María Jesús Martín, hasta el momento Directora General de Energía del mismo organismo.

La circunstancia de ser marido de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera, y formar parte de la sala de regulación del superegulador (que se encarga de examinar los proyectos del Gobierno en materia de política energética) le ha granjeado grandes críticas a la vicepresidenta de algunos miembros de la oposición, en particular del Partido Popular y Vox. Bacigalupo llegó a la CNMC en el año 2017, un año antes que Ribera al Ministerio para la Transición Ecológica, aunque previamente había trabajado durante seis años en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), predecesora de la CNMC que nació en 2013 agrupando a los reguladores sectoriales y al órgano de competencia, ocupando puestos relacionados con su Consejo. Lo cierto es que la noticia es tan fea e interesada que no cabe añadir ningún comentario más. Como consejero de la CNMV tendrá un mandato de cuatro años que pueden ser renovados una sola vez y entra a formar parte de forma automática del comité ejecutivo del supervisor de los mercados financieros.

A nivel local, FADE pide agilizar el desarrollo de infraestructuras en Asturias: «Nos estamos quedando atrás, lo que está lastrando nuestra competitividad». El consejero Alejandro Calvo defiende que en estos dos meses de verano se han producido «avances significativos» tanto en las infraestructuras ferroviarias como en viarias de la comunidad. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ha reunido con los miembros de la Alianza por las Infraestructuras, a quienes ha trasladado su intención de cerrar un «documento de consenso» para reivindicar las necesidades de Asturias en materia de infraestructuras. Al término de la reunión, el consejero ha asegurado que el Gobierno quiere cerrar un documento de consenso, a unos meses de las próximas elecciones, que sirva para trasladar la posición de Asturias, representada por la Alianza, y reivindicar «con fuerza» las necesidades de avanzar en todas las infraestructuras de la región. Asimismo, ha indicado que en estos dos meses de verano se han producido «avances significativos» tanto en las infraestructuras ferroviarias como en viarias de la comunidad. Por otro lado, ha indicado que el encuentro ha servido para «recoger las impresiones» de los participantes y aquellas reivindicaciones que se van a incorporar al documento a un año de las elecciones. Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha instado al presidente Adrián Barbón a reunir «cuanto antes» la comisión bilateral de infraestructuras con el Gobierno de España tras la exigencia de la UE de contar con ancho europeo hasta los puertos asturianos y la decisión del Gobierno de España de dejar a Asturias fuera de la Red de zonas intermodales estratégicas.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.