Peleas autonómicas fiscales

En la semana, como hecho destacado en política monetaria, desde el BCE se señala que el crecimiento de los precios probablemente sea más persistente de lo previamente esperado, aunque tranquiliza que al no haber repunte en sueldos no estén materializándose efectos de segunda ronda. Lo cierto es que el Banco Central Europeo está atrapado entre la Fed, la inflación desbocada, el alza de tipos y la inminente recesión.

A  nivel de política monetaria y bancos Centrales, lo que está claro es que las autoridades monetarias continúan aumentando los tipos de interés con el propósito de estabilizar la inflación. El Banco de Inglaterra acometía la séptima subida en el ciclo del tightening, aumentando en +50pb el tipo de interés de referencia a 2,25% y declaraba que continuará respondiendo con decisión a la inflación a pesar de que pueda llevar a la economía a recesión. El Banco de Noruega subía la referencia en +50pb a 2,25% tal y como se esperaba, y declaraba que las próximas subidas serán más graduales, proyectando aumentos de +25 pbs en las tres próximas reuniones (nov, dic y mar). Por último, el Banco de Suiza deja la era de niveles negativos al anunciar una subida del tipo de interés oficial de +75pb a +0,5% y no descarta más subidas para asegurar la estabilidad de precios en el medio plazo.

En lo relativo al tema energético, que tanto nos afecta, tras los últimos movimientos de Putin, parece que en Europa coge «momentum» la propuesta de incluir un precio máximo a las importaciones de crudo de Rusia. Se sumaría así a los esfuerzos que está realizando Rusia para mantener los precios del crudo. Se habla de que la medida podría adoptarse en el siguiente paquete de medidas. Por otra parte, en Alemania, tras la nacionalización de Uniper de esta semana se especula con la posibilidad de más rescates de proveedores de gas regionales, con la asociación de estos proveedores de servicios públicos llamando a ayudas de decenas de miles de millones para mantenerse.

Pasando al ámbito doméstico, Cos avisa de que el proceso inflacionista será ‘más intenso y duradero’ de lo previsto.

El gobernador del Banco de España insiste en la búsqueda de un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios. Cos, ha asegurado que el episodio inflacionista  «va a ser más intenso y duradero», al tiempo que las perspectivas de crecimiento económico en el área del euro se siguen moderando. También ha defendido  la «necesidad de un compromiso firme con la consolidación presupuestaria», así como la puesta en marcha de un pacto de rentas entre empresas y trabajadores ante la merma de renta nacional.  «Por supuesto que la política fiscal puede jugar un papel en este contexto, pero tiene que ser un papel distinto al que jugó en la crisis de la pandemia. Ahora ya no se trata de hacer un impulso fiscal generalizado. Lo único que haría es aumentar todavía más las presiones inflacionistas y el Banco Central Europeo tendría que acabar reaccionando de una manera mucho más agresiva», afirmó Cos. El gobernador también ha resaltado que, como consecuencia de la respuesta europea de la crisis de 2008, «tenemos los fondos europeos» que pueden ser un arma «muy importante» para diseñar políticas de oferta que aumenten la competitividad de la economía española a través de las flexibilización de los mercados de bienes y servicios, del mercado de trabajo o de la formación de los trabajadores. De Cos indicó que la institución que preside defiende la utilización de estos fondos para financiar los costes de transición, que «a veces se producen en las políticas de oferta», que «generan beneficios de largo plazo, aunque a veces tienen costes en el corto y medio», lo que, para de Cos, «son precisamente los costes que provocan que los grupos políticos no acaben defendiendo su implantación». El gobernador ha insistido en la necesidad de abordar en el marco del diálogo social un pacto de rentas entre empresas y trabajadores para compartir la inevitable merma de renta nacional que implica el aumento de los precios de las importaciones de materias primas. «En un escenario adverso como el actual, el resto de políticas económicas deben jugar un papel fundamental a través de un pacto de rentas, el apoyo selectivo a los más vulnerables, unas políticas de oferta decididas, el compromiso firme con la sostenibilidad fiscal y el refuerzo del proyecto europeo», manifestó.

En lo relativo al titular del blog en el día de hoy, lo cierto es que lo único que puedo afirmar es que no entiendo en absoluto la razón de estas peleas autonómicas fiscales. Las competencias en ese ámbito están transferidas y una vez que se firma algo y se convierte en ley, no queda otra que respetarlo. ¿Acaso no estamos en un estado de derecho y en una democracia?. Todo lo demás es un brindis al sol. Y desde luego, la reacción de Cataluña no tiene otro calificativo más que de deplorable, habida cuenta de que siempre estuvo a la cabeza de la solicitud de transferencias autonómicas. ¿Puede acaso impedir que otros ejerzan las suyas? Me parece inaudito además de, a todas luces, ilegal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ejerciendo su legítimo derecho de gobierno, ha hecho un llamamiento directo a los empresarios catalanes para que ubiquen su sede en Andalucía tras la rebaja fiscal que aprobó esta semana el Gobierno autonómico, en la que, entre otros aspectos, se suprime el impuesto de Patrimonio. «Aquí está su tierra», ha dicho Moreno a los empresarios catalanes, a los que ha recordado: «En Catalunya hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España», ha señalado en declaraciones realizadas en el foro «Next Spain: la España que queremos».  Moreno considera que hay «argumentos de sobra» para que «muchos empresarios, capitales, familias» trasladen su residencia a Andalucía. Ha asegurado que sólo consiguiendo 7.200 nuevos contribuyentes fiscales se compensará la pérdida recaudatoria, con la cuota del IRPF sin sumar otros impuestos. La rebaja fiscal, que se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incluye también la deflactación de la cuota autonómica del IRPF en un 4,3 por ciento, y supondrá un ahorro de 360 millones, que sumados a los 540 anteriores supondrán 900 millones. Además, se suprime el canon del agua el próximo año, lo que significa 140 millones. Moreno ha defendido que la supresión del impuesto de Patrimonio tendrá un efecto positivo en el empleo, ya que hay miles de trabajos asociados de grandes contribuyentes «que ya no tendrán la tentación de salir huyendo como pasó en 2020, todos huían a Madrid». El objetivo es competir con la Comunidad de Madrid «al mismo nivel» y para ello el presidente de la Junta resalta las cualidades andaluzas, con mil kilómetros de litoral, fachada atlántica y mediterránea y un extenso patrimonio histórico y natural, entre otras.

Moreno anuncia que Andalucía será la segunda comunidad con menor presión fiscal del país.  Se elimina el Impuesto sobre el Patrimonio, se ‘paraliza’ durante un año el cobro del canon del agua y se deflacta un 4,3% el IRPF. En esto consiste la nueva bajada de impuestos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, la sexta desde que comenzó su segunda legislatura y que supondrá, según ha descrito el dirigente de San Telmo, que “360 millones de euros se queden en el bolsillo de los andaluces ayudándoles a mitigar los efectos de esta subida de precios”. Son “rebajas potentes y muy vinculadas a la clase media y trabajadora y a la pequeña y mediana empresa”, comentaba el popular.  Moreno Bonilla sigue defendiendo, como así lo hiciera durante su anterior etapa de Gobierno, que la bajada “masiva” de impuestos “beneficia” a los andaluces, y defiende que esta rebaja de la presión fiscal “ha aumentado” la recaudación impositiva. Con la eliminación o bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, que solo supone un 0,6% de la recaudación tributaria y “supone un freno para la inversión”, se evitará que algunos contribuyentes se vayan de la región.

Un balón de oxígeno para las familias

La suspensión durante un año del cobro del canon del agua, impuesto que aparece en las facturas de los ciudadanos y que va destinado a mejoras de infraestructuras hidráulicas, será una ayuda para las familias y las empresas, y supondrá un ahorro de hasta 140 millones de euros. Por otro parte, la Junta tiene previsto invertir el próximo año un total de 4.000 millones de euros en obras hidráulicas. Para este fin, empleará los fondos procedentes de Europa. Por último, y una medida que afectará positivamente a los trabajadores, es la de la deflactación del IRPF en la declaración de 2022. La bajada impositiva recoge deflactar un 4,3% el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los tres primeros tramos (aquellas personas con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros) y el mínimo personal y familiar en la declaración de 2022. De tal manera, los empleados que se hayan beneficiado de una subida salarial para hacer frente a la inflación no verán mermados sus ingresos.

“Son medidas que significan una ayuda real y clara ante la inflación: más dinero en el bolsillo de las familias para afrontar la subida de los precios”, ha señalado Moreno antes de presumir de que Andalucía se convertirá así en “la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España”, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

PENOSA REACCIÓN: 

Aragonès exige a Feijóo y al PP que “saquen ya sus manos de Cataluña”. Tal reacción no puede ser calificada de otra cosa más que lamentable. Limitar los derechos y competencias de otras comunidades. Es inaudito. La Generalitat supedita la supresión de patrimonio a cambios en la financiación. Lo dijo primero en catalán y después en castellano, pero igual de claro en ambos casos. “Saquen ya sus manos de Cataluña”, clamó en Washington Pere Aragonès en directa alusión al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Generalitat se estaba refiriendo a la “catalanofobia fiscal y económica” que a su juicio conduce la guerra abierta por el jefe del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, al anunciar la supresión en su comunidad del impuesto de patrimonio con el declarado propósito de atraer hacia allí a los contribuyentes de Cataluña.

Por sus palabras los conoceréis y este sujeto se califica a sí mismo con sus afirmaciones. No creo que haya nada más que añadir. El gobierno andaluz y todos los gobiernos autonómicos pueden tomar sus propias decisiones dentro de sus competencias, cosa que Aragonés no parece entender. Tal cosa es su problema, no del resto de presidentes autonómicos de España. 

Solo ante el peligro. 

Garamendi se perfila como candidato único a la presidencia de la patronal. Los candidatos podrán presentarse hasta 15 días antes de la fecha de las elecciones. Todo apunta a que el actual presidente de CEOE, Antonio Garamendi, podría dar un paso adelante en su reelección y ser candidato en las elecciones a la patronal. Se fijará la fecha para la convocatoria de la asamblea general electoral que marcará las fechas para la presentación de los candidatos. Será a él a quien le toque lidiar con decisiones como las de la Ministra Yolanda Díaz. No es fácil. Pese a su buena sintonía con la vicepresidenta Yolanda Díaz, muchas son las críticas recibidas por CEOE, lo que ha tensado la relación entre ministerio y patronal.

A nivel local, destacar que el Principado pone en marcha el Centro de Innovación Digital.

Las empresas podrán experimentar con nuevas tecnologías antes de invertir en ellas. El Gobierno del Principado ha puesto en marcha el Centro de Innovación Digital (Digital Innovation Hub-AsDIH), una iniciativa clave para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana. Este instrumento ofrecerá un espacio a las empresas para que puedan experimentar con la tecnología antes de invertir en ella, así como participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de transformación. Así lo destacaron el consejero de Ciencia del Principado, Borja Sánchez; el director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, y la directora general del Idepa, en un acto celebrado en el edificio As5HUB del Parque Científico Tecnológico de Gijón.

A nivel empresarial, una noticia que nos afecta mucho. ArcelorMittal y los sindicatos debaten sobre la argumentación del ERTE. La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos retomaron las negociaciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que pretende acometer la compañía siderúrgica en el conjunto de sus sociedades en España salvo en la filial Condesa. La sesión se desarrolló en términos técnicos en torno a la discusión sobre si está motivado o no el ERTE con la documentación aportada por la compañía para justificar la regulación. Los sindicatos mantienen su rechazo a esta medida. El ERTE fue anunciado por la multinacional siderúrgica a resultas de que decidiera la parada del horno alto A de Gijón (será desactivado la próxima semana) y la prórroga indefinida de la inactividad de la acería compacta de Sestao. Ambas decisiones, en particular la de Veriña, tendrá efectos sobre otras instalaciones asturianas de la división de planos, así como sobre la producción de aquellas otras fábricas de otras regiones (Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco) que reciben semitransformados desde el Principado. La parada del horno alto A (en principio, durante tres meses) se produce en el contexto de otras decisiones similares de la multinacional en Alemania, Francia y Polonia. ArcelorMittal aduce los elevados costes de la energía y los derechos de emisión de CO2 en Europa, la caída de la demanda y la penetración intensa de importaciones procedentes de terceros países que no incurren en los mismos costes.

Desafortunadamente, es una mala noticia empresarial para nuestra comunidad, que unida a las regulaciones de empleo de DF muestran un triste panorama empresarial en nuestra región.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.