En una semana complicada y llena de incertidumbres, destaco brevemente algunos hechos, como que este año 2023 comienza con importantes deberes climáticos. Para cumplir con los objetivos, el despliegue de las renovables debería ser el doble de rápido y el consumo de energía debería reducirse sustancialmente. Durante las pasadas fiestas navideñas se registraron unas temperaturas anormalmente cálidas, sin prácticamente precipitaciones. Ha sido el colofón final a un 2022 de temperaturas excepcionalmente altas y de escasas lluvias. Este nuevo clima es consecuencia de la crisis climática desatada por el gran incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero con el inicio de la actual era industrial. En lugar de disminuir, las emisiones causantes de la crisis climática están aumentando: el Observatorio de la Sostenibilidad estima que se han incrementado un 5,7%, en el 2022, en España. En el conjunto de Europa, las emisiones crecieron un 5% en el 2021 (último dato disponible de la Agencia Europea de Medio Ambiente). La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que para lograr los objetivos climáticos del 2030 (una reducción de al menos el 55% de las emisiones con respecto a los niveles de 1990), las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que disminuir a un ritmo anual dos veces superior a las reducciones de emisiones logradas entre los años 1990 y 2020. Para ello, la agencia señala que será necesario incrementar el progreso anual en el despliegue de energías renovables a una velocidad de más del doble de la actual, así como reducir sustancialmente el consumo de energía.
Pasando a cuestiones fiscales, Hacienda revoca el NIF a un millón de empresas fantasma con la ley antifraude. La Agencia Tributaria usa su nueva potestad para anular el carnet fiscal a más de 940.000 contribuyentes en año y medio, retirándolos del mercado al impedirles acudir al Registro o emitir facturas, para limpiar el censo y evitar fraudes. El Ministerio de Hacienda se ha servido de la nueva ley de medidas antifraude para podar de forma decidida las ramificaciones de empresas fantasma, que le dificultan vigilar con atención el bosque de compañías realmente activas.
Una mala noticia bancaria: La incertidumbre económica anticipa un aumento de la morosidad en el primer trimestre.
El ratio de morosidad de las entidades financieras de crédito, que son las que proporcionan crédito al consumo, se situó en el 6,35% en octubre, casi el doble que la falta de pago registrada en los préstamos concedidos por entidades bancarias a familias y empresas. A nadie se le escapa que se avecinan tiempos complicados en el panorama económico. Tras el primer verano en dos años sin restricciones sanitarias y las primeras Navidades postpandémicas, parece que la cuesta de enero va a complicarse para muchas familias.La persistencia de la inflación y la crisis de precios energéticos añaden desasosiego al panorama económico. Los últimos datos disponibles indican que el ratio de morosidad de las entidades financieras de créditos (EFC), que son las que proporcionan el crédito al consumo, se situó en el 6,35% el pasado mes de octubre, prácticamente el doble que la falta de pago registrada en los préstamos concedidos por entidades bancarias a familias y empresas, que marcó en el noveno mes del año su mejor registro desde diciembre de 2008 y se situó en 3,77%.
Finalmente señalar que Barcelona será puerta de salida del 10% del hidrógeno que se consuma en Europa.
El consenso político ha dado vuelo al proyecto preliminar, pero todavía falta resolver incógnitas como la dirección de su flujo, la demanda y las fases intermedias.
Denominado como BarMar será un tubo de 2.550 metros de profundidad, 355 kilómetros de largo y con un diámetro de 28 pulgadas que transportará solo hidrógeno a una presión de 210 bar. Se estima que costará unos 2.500 millones de euros, de los cuales la mitad vendrían de la Unión Europea, para lo cual el Gobierno lo ha presentado como un Proyecto de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés). Había tres posibles diseños de trazado encima de la mesa. El A era el más directo con 369 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 985 metros, pero con cavidades y valles en su trayecto; mientras que el B y la C –que es la que finalmente ha resultado elegida— tienen una profundidad parecida –alrededor de 2.550 metros—pero la vencedora es más corta y con una pendiente más suave hacia arriba. Además, este hidroducto Barcelona-Marsella se incluye dentro de un proyecto más amplio denominado H2Med que incluye otra infraestructura transfronteriza entre España (Zamora) y Portugal (Celorico da Beira), así como los inicios de una red interna para conectar los principales centros de producción del hidrógeno con demanda domestica y con el resto de Europa al conectar la conexión de Cartagena a Barcelona, de Barcelona a Gijón; un eje por el Cantábrico y otra conexión que una Gijón y Huelva.
Por cerrar con una buena noticia, la UE empieza a cantar victoria en la guerra energética con Rusia. Europa encara el arranque del año 2023 con un optimismo impensable hasta hace pocos meses en términos energéticos. A la luz de los últimos datos sobre precios, reservas y suministro, las fatales advertencias de Vladímir Putin sobre las consecuencias para Europa de adoptar sanciones contra Rusia por invadir Ucrania –dijo que cerraría el grifo del gas y el continente se iba a quedar “helado”– parecen, por ahora, tan inexactas como su previsión de que sus fuerzas armadas tardarían un par de días en tomar Kyiv.
Los precios de gas son ahora más bajos que antes del inicio de la guerra y un 80% inferiores a agosto
Primero con discreción y, luego, ante un auditorio tan masivo como el Foro Económico Mundial, los líderes comunitarios empiezan a cantar victoria en la guerra energética declarada por Moscú. “Hace un año, Europa tenía una dependencia masiva de los combustibles rusos creada durante décadas que nos hizo vulnerables a las subidas de precios y la manipulación de Putin del mercado”, pero “en menos de un año hemos superado esa dependencia”, sentenció el martes en Davos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nuestro trabajo ha dado frutos”, añadió reafirmándose en la estrategia occidental con la guerra de Ucrania.
Más allá de que el general invierno no ha estado del lado del Kremlin, el optimismo de Von der Leyen se apoya en algunos datos. Los Veintisiete, para empezar, han generado el doble de electricidad a partir de renovables que hace un año y, en un escaso lapso de tiempo, han encontrado alternativas para el 80% del gas que importaban de Rusia. La UE ha reducido un 20% su consumo, lo que a su vez ha contribuido a la acelerada reducción de precios registrada en los últimos meses. Además, los precios del gas son ahora más bajos que cuando empezó la guerra, recuerda Bruselas. Este mes, los precios en el mercado de futuros son un 80% más bajos que en agosto del 2022, cuando alcanzaron su pico. Y las reservas de gas están al 83%, un máximo histórico para estas fechas.
Si esto sigue así, no deja de ser una gran noticia, también para el logro de los objetivos señalados en el titular.
SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.