En esta semana, los índices de renta variable europeos han acabado con ligeras bajadas (EuroStox50 -0,4%) mientras que los americanos cierran la semana con bajadas (S&P500 -2,6%) acompañados por los resultados empresariales, así como por las reuniones del BCE y FED en las que ambas autoridades aumentaban los tipos 25pbs, en línea con las expectativas. Fuerte descenso del precio del petróleo en la semana, con efecto en los valores del sector. La decepción del dato de PMI manufacturas de China era uno de los factores que explican la caída de esta comodity.
A nivel de política monetaria, a través del BCE, la autoridad monetaria cumplía con lo esperado por la mayor parte del mercado. El BCE eleva los tipos hasta el nivel más alto en quince años pero modera el ritmo de subidas. El organismo opta por un alza de solo 25 puntos base hasta el 3,75%
La inflación en la eurozona sigue demasiado elevada. Después del repunte de una décima en abril, hasta llegar al 7% interanual, era previsible que el Banco Central Europea (BCE) continuaría con su ciclo restrictivo de la oferta monetaria, si se piensa que el objetivo por sus estatutos tendría que ser el 2%. Y así, esta semana, el instituto que preside Christine Lagarde ha dado otra vuelta de tuerca y ha aumentado 25 puntos base. El precio del dinero en el área euro ya se sitúa en el 3,75%. Estamos ante la séptima subida seguida desde julio del 2022 (¡cuando los tipos eran negativos!). La noticia esta vez es que el incremento se está pausando si se compara con los tres aumentos anteriores, que fueron de medio punto en lugar de un cuarto de punto.
Al otro lado del charco, la FED llevaba a cabo la décima subida consecutiva en este ciclo del tightening, aumentando la referencia oficial en +25pb hasta el rango del +5-5,25% en línea con las expectativas. Adicionalmente, Powell señalaba que podría ser la última del ciclo al haber alcanzado un nivel suficientemente restrictivo para que el impacto acumulado de las decisiones tomadas a cabo desde marzo de 2022, junto con la restricción de crédito, se materialice en la economía real. También atacaba las expectativas de bajadas de tipos del mercado, viendo necesario mantener los tipos en estos niveles durante un tiempo, porque siguen viendo que la moderación de la inflación va a ser muy lenta.
Cambiando de tercio, Viena se convierte la estrella indiscutible del mercado europeo del alquiler. La ciudad cuenta con el mayor parque público del continente y más de la mitad de sus ciudadanos viven en casas con protección social. El fomento del alquiler social es la fórmula en la que coinciden políticos y expertos para facilitar el acceso a la vivienda en España y Viena es de forma unánime el gran referente del que tomar nota. Su decidida apuesta por la vivienda social es centenaria y ha consolidado a la capital austríaca como la gran urbe europea con un precio del alquiler más asequible. El secreto no es otro que el hecho de que más de la mitad de sus ciudadanos viven en una casa con algún grado de protección social. “Viena destaca por tener el mayor parque público de Europa. Allí lo tienen claro, los recursos económicos son para la vivienda. Cuenta con un presupuesto anual de 600 millones de euros, de los que la mitad se destina a construir y la otra mitad a rehabilitar viviendas”. El arraigo de la vivienda social en la capital austríaca se remonta al período de entreguerras y a los años de lo que se conoce como la época de la Viena Roja, entre 1919 y 1934, en que el partido socialdemócrata transformó de forma radical el urbanismo de la ciudad con viviendas pensadas para trabajadores y con un cuidado diseño, que sigue siendo referencia para los arquitectos a día de hoy. En aquellos años se construyeron en Viena más de 60.000 viviendas sociales que en su mayoría siguen en pie y que fueron el germen de una política municipal que durante décadas no ha desviado el foco del alquiler social. Austria es un país en que más del 20% del parque de vivienda es de carácter social, y en concreto de Viena, donde ese porcentaje supera el 50%, es el opuesto al seguido en España. Así, en nuestro país la política de vivienda se centró durante décadas en vivienda en propiedad y toda la vivienda pública que se construyó se destinó a la propiedad, dejando el alquiler a un lado.
Calidad de vida
La capital austríaca también figura como la mejor ciudad para vivir según el Global Liveability Index que elabora The Economist, que conjuga criterios de calidad de vida, salud, educación e infraestructuras y donde Viena ocupó en 2022 la primera posición, así como en 2018 y 2019.
A nivel doméstico y siguiendo con el tema de la vivienda, las viviendas turísticas se disparan en el último año se abrieron 41 al día. El boom del turismo eleva un 23% la oferta de pisos para alquiler de corta estancia. Solo en Madrid se incorporaron 4.500 inmuebles entre marzo de 2022 y marzo de 2023. La reactivación del turismo en España se ha acelerado desde el pasado verano, se ha consolidado en el invierno y promete devolver a las cifras prepandemia de llegadas y gasto de viajeros a finales de 2023. Una euforia que, además de la actividad económica que generan estos visitantes, tiene su contrapartida en el regreso del turismo masivo a los cascos históricos de las ciudades: riesgo de masificación y más subidas de precio de los inmuebles que expulsen a los vecinos. Los datos actualizados de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) muestran el fortísimo resurgir de las viviendas turísticas (se incluye la vivienda completa, la habitación individual y la habitación compartida) al calor del regreso de viajeros nacionales e internacionales tras la pandemia y con el trasfondo de los límites a los precios del alquiler, que han provocado un desplazamiento de la oferta.
Y una noticia que hace tiempo que no tenemos: Puig se reorganiza para una posible salida a Bolsa. El grupo de perfumes, moda y maquillaje crea una nueva sociedad anónima tras reforzar el peso de los vocales independientes en su consejo de administración. Puig, multinacional española de perfumes, moda y maquillaje, acaba de reorganizar su estructura societaria para agrupar todos sus negocios bajo una sociedad anónima, Puig Brands SA, un movimiento estratégico que permitiría al grupo de capital familia el inicio de la cotización bursátil.
Yendo a la noticia que destaco en el titular en el día de hoy, Garamendi avanza que el acuerdo salarial para los convenios es posible. Las negociaciones están siendo discretas y los líderes sindicales amenazaron esta semana con huelgas en los sectores donde haya convenios bloqueados en otoño. La negociación entre los sindicatos y la patronal del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debería recoger las recomendaciones salariales para los negociadores de los convenios colectivos se está llevando a cabo con la máxima discreción. De hecho, la percepción pública es que las conversaciones podrían estar nuevamente algo estancadas. Sin embargo, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha avanzado que, en su opinión, un acuerdo en esta materia es posible. De hecho, Garamendi ha restado importancia las amenazas de conflictos y huelgas sectoriales, allí donde los convenios colectivos estén bloqueados en otoño, realizadas por los líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, durante sus intervenciones en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. La mesa está abierta. No es cierto que nos hayamos levantado; sí lo es que el año pasado lo que se planteó por parte los sindicatos no podíamos aceptarlo, pero esa negociación ha seguido funcionando y los contactos han sido permanentes”, ha asegurado el líder empresarial.
A nivel local, la triste noticia de señalar que el incendio del horno de Arcelor frena en seco la recuperación industrial de Asturias. La producción fabril disminuyó el 2% en marzo, cuando se produjo el siniestro, y los expertos prevén una mayor caída en los siguientes meses. El incendio de uno de los dos hornos altos de Gijon ha provocado un frenazo en la recuperación de la actividad de la industria asturiana. El siniestro se produjo el pasado 22 de marzo y en ese mes ya se registró una caída de la producción fabril en Asturias del 2%, según publicó esta semana la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos y Industriales (Sadei). Además, los expertos de este gabinete de estudios dependiente del Principado advierten de que el impacto de la parada forzosa del horno alto será mayor en los próximos meses. Una mala noticia para una Asturias industrial que va de capa caída.