Acertado De Guindos

En esta semana pasada, los índices de renta variable europeos y americanos acababan con bajadas ((EuroStoxx 50 -2,0% y S&P500 -2,7%) tras las decisiones de las autoridades monetarias donde la FED mantenía los tipos sin subidas, tal y como esperaba el mercado, reforzando las expectativas de tipos más altos por más tiempo entre los inversores. Por otro lado, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Popular de China mantenían sin cambios los tipos de interés. En cuanto a sectores, destacaban las subidas en los sectores de banca (+0,4%) y telecomunicaciones (+0,4%) y las bajadas de los sectores de turismo y ocio (-5,2%) y química (-3,4%).

Respecto a la autoridad monetaria europea, el BCE, muy posiblemente mantenga los tipos de interés sin cambios en la próxima reunión de octubre al haber alcanzado niveles suficientemente restrictivos, declaraba el gobernador del BC de Países Bajos Klaas Knot, quien reconocía que la inflación continua muy elevada y que si mostrara convincente evidencia de que no es factible su convergencia al objetivo del 2% estarían dispuestos a continuar aumentando los tipos de interés. Por su parte, el Banco de Inglaterra, como autoridad monetaria se inclinaba por la pausa en la reunión de septiembre y mantenía el tipo de interés oficial en +5,25%, priorizando respaldar una economía que claramente muestra signos de desaceleración en detrimento de la lucha por estabilizar precios. No obstante, la decisión no fue aprobada por unanimidad cuando cuatro miembros del Comité abogaban por otra subida de +25pb (4/9). En cualquier caso, el gobernador Andrew Bailey declaraba que todavía no está el trabajo realizado, sugiriendo que podría haber más subidas en próximas reuniones.

Yendo a lo que destaco en el titular del blog, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado esta semana que no es descartable que se empiecen a recortar los tipos de interés en junio de 2024. “Es una apuesta [de los mercados], puede que sea correcta, puede que no sea correcta, va depender de muchísimos factores”, ha señalado De Guindos, que ha hecho hincapié en el mensaje del BCE de que se ha llegado a un nivel de tipos que si se mantiene el tiempo necesario, será una “aportación muy importante” durante los próximos trimestres para devolver la inflación al entorno del 2%. De hecho, el exministro español de Economía ha admitido posteriormente que, con el nivel actual, “hay una posibilidad alta” de que “en un periodo de tiempo no muy largo” la inflación se controle. No obstante, De Guindos se ha mostrado cauteloso, ya que es importante vigilar la evolución de las proyecciones y cómo las subidas de tipos se transmiten a los mercados financieros. De su lado, De Guindos ha rechazado las críticas de quienes se muestran contrarios a las subidas de tipos por encarecer las hipotecas, ya que según el vicepresidente la inflación es el “mal superior” para los ciudadanos “de renta reducida” por reducir su capacidad adquisitiva. “Si nosotros no hiciéramos nada, nos encontraríamos fundamentalmente con que la inflación se dispararía, habría inmediatamente unas expectativas de inflación absolutamente desmadradas”, ha asegurado.

Economía y deuda

Según De Guindos, el primer semestre de la economía española ha sido “relativamente bueno”, si bien el segundo trimestre ha sido más “flojo” en línea con el resto de la economía europea, como es el caso alemán. Aun así, el vicepresidente del BCE ha reseñado que la economía española, por el momento, es “muy competitiva”, dado su componente exportador, y cuenta con un sistema bancario saneado. Sobre la posible condonación de deuda a las comunidades autónomas, también se ha pronunciado.De Guindos ha afirmado que, al producirse entre administraciones públicas, es “neutra” desde el punto de vista del conjunto de la deuda, aunque sí que produce “un beneficio extraordinario a los que se ha perdonado la deuda y una pérdida extraordinaria a los que han perdonado la deuda”.

Sin embargo, ha recordado que llevar a cabo una condonación general no favorecerá a todos por igual, ya que la situación de las distintas regiones “no es idéntica”. En cualquier caso, De Guindos ha apuntado a que es “importante tener un Gobierno con capacidad de actuación” para elaborar Presupuestos y decidir sobre “determinados proyectos de inversión”, máxime ante “retos” como la desaceleración europea y mundial o el repunte de los precios del petróleo. Por otra parte, el exministro también se ha referido a la cuestión del nombramiento al frente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), sobre lo que ha afirmado que “no sabe qué hará el Parlamento Europeo” tras la nominación por parte del BCE de la candidata alemana, Claudia Buch, para dirigirlo. Con anterioridad, el Parlamento valoró a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, como preferible por contar con más experiencia supervisora previa. El Parlamento Europeo deberá ratificar la decisión del instituto emisor.

Y es que la inflación de la zona euro se ha moderado al 5,2% en agosto. 

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió una décima en agosto en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,2%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la segunda estimación de Eurostat, mientras que la tasa subyacente se redujo dos décimas en el 5,3%. De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en el 5,9%, dos décimas por debajo de la lectura registrada en junio. Se trata de la menor subida de los precios también desde enero de 2022. La moderación en el octavo mes del año de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 3,3% en el coste de la energía, frente a la bajada del 6,1% en julio, aunque el encarecimiento de los alimentos no procesados fue del 7,8%, un 1,4 puntos por debajo del dato del mes previo. Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,5% interanual, una décima menos que en julio, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 4,7%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en agosto se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se quedó en el 5,3%, dos décimas menos. Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Dinamarca (2,3%) y España y Bélgica (ambas con un 2,4%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Hungría (14,2%), República Checa (10,1%) y Eslovaquia (9,6%).

A nivel doméstico y bancario comentar que el Banco de España se somete a una evaluación externa de su actividad investigadora. El informe realizado por tres expertos independientes destaca la capacidad del BdE en el análisis de grandes bases de datos microeconómicos y en temas relacionados con el mercado de trabajo, la macroeconomía y la estabilidad financiera. Un grupo de investigadores independientes ha evaluado la calidad científica de la investigación desarrollada en el Banco de España (BdE), así como su impacto y visibilidad, la relevancia para sus funciones, y su impacto en los mensajes de política económica y en la comunicación externa en general. Esta evaluación externa de sus actividades de investigación forma parte de su Plan Estratégico de 2024, integrando el programa de evaluaciones de las actuaciones de la institución. Entre las conclusiones del documento que se ha hecho público, se destaca la “adecuada integración” de la función investigadora en la toma de decisiones de política monetaria, económica y financiera. Los evaluadores además confirman los buenos resultados que esta integración viene ofreciendo desde su implementación. También se subraya la ventaja competitiva investigadora del BdE en el análisis de grandes bases de datos microeconómicos y en temas relacionados con el mercado de trabajo, la macroeconomía y la estabilidad financiera, así como la alta calidad de sus investigadores. Los investigadores han aconsejado al BdE la conveniencia de establecer “mecanismos formales” que permitan asegurar el mantenimiento del elevado nivel de integración de los resultados de la investigación en las tomas de posición de la institución y en las decisiones de política monetaria y macroprudencial. Además de la sugerencia anteriormente mencionada, los expertos también han planteado que, para evitar la pérdida de talento en el futuro, sería conveniente seguir mejorando los incentivos y los recursos tecnológicos a disposición de los investigadores y que se centren los esfuerzos en investigaciones de alto impacto e influencia, aunque ello suponga una reducción en el número de publicaciones. Estas recomendaciones, según el órgano supervisor, ya han sido tenidas en cuenta y se trabaja en un plan de acción para ponerlas en marcha. Los expertos, “independientes y de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación económica” según la institución, responsables de la evaluación han sido Richard Blundell, catedrático de Economía Política del University College de Londres y director de investigación en el Instituto de Estudios Fiscales de Londres; Òscar Jordà, catedrático de Economía de la University of California Davis y asesor senior de la Federal Reserve Bank of San Francisco; y Hélène Rey, catedrática de Economía de la London Business School.

A nivel bancario también, pero de una institución en concreto, cabe reseñar que la nueva estructura del Santander reducirá el número de productos. En lo que va de año el banco ya ha eliminado 362 productos de su catálogo, el 5%.


Así, reducirá aún más los productos del catálogo del banco. La nueva organización en torno a cinco áreas globales (Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Payments, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance) en detrimento de la actual división en mercados geográficos, pretende crear plataformas que simplifiquen la oferta de la entidad. En realidad, se trata de avanzar en la dirección que ya había apuntalado el consejero delegado, Héctor Grisi, desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero, y que Santander presentó el pasado mes de febrero en el Investor Day. Una de las obsesiones del banquero mexicano es que Santander funcione como un banco coordinado y no como 10 bancos distintos, ya que hasta ahora, en cada país en el que tiene actividad la compañía, se ofrecían distintos productos que cumplen la misma función. En sus apariciones públicas, Grisi ha explicado que uno de sus objetivos está en que todos los mercados geográficos puedan aprovecharse de las estructuras que mejor funcionan en el grupo. Muestra de esa política es que en la primera mitad del año el banco ya había eliminado 362 productos de su catálogo (el 5%) en los que la entidad había detectado duplicidades. Con este movimiento, además de ahorrar en costes al eliminar duplicidades, el banco también pasa de un modelo basado en producto a otro en el que prioriza la experiencia del cliente. La intención es que los mejores productos del grupo estén disponibles para todos los clientes en todos los territorios en los que tiene actividad.

Dejando el tema bancario y pasando al fiscal, parece que Madrid  va a tener la mayor densidad de centros comerciales.  Cataluña es la segunda comunidad con menos equipamientos comerciales por habitante debido a su política, que restringe la posibilidad de abrir grandes centros y prima los negocios locales. La libertad horaria de Madrid ha convertido sus calles en un escaparate a gran escala. A día de hoy, es la comunidad con más densidad comercial de todo el país, con 527 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. Supera en un 40% la media nacional, cuya proporción es de 375 metros cuadrados, según datos publicados por Savills en su último informe del sector Retail en España. La estadística analiza solo las grandes superficies y no los pequeños comercios, lo que se traduce en que la capital está repleta de plazas, hipermercados y grandes centros comerciales. Madrid tiene tantas tiendas que duplica la densidad de Cataluña, el segundo pilar económico del país. Esta enorme diferencia se debe a la política comercial que impera en cada territorio. “La regulación en materia de horarios comerciales que se puso en marcha entre 2012 y 2014 ha tenido un desarrollo desigual. Contrasta la plena liberalización en Madrid con la limitación a 10 domingos y festivos de apertura en la gran mayoría de las comunidades”, detalla Marcos Gutierrez, secretario institucional de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras. Otro factor que explica el auge de los grandes establecimientos es la laxitud para conceder las licencias. Alicia Corrales Miñambres, directora de análisis del sector retail para Savills, explica que “Cataluña impone una regulación más restrictiva en las aperturas de locales de más de 5.000 metros cuadrados y que en Madrid no existen tantas limitaciones”. De acuerdo con ella, el desarrollo económico y el impulso del turismo ha favorecido el auge de los centros. En cualquier caso, CC OO cree que el hecho de que la comunidad gobernada por el PP sea mucho más permisiva que otras ha dado como resultado que en los últimos 10 años, la región central haya inaugurado 17 centros y parques, mientras que País Vasco solo dos. Esto, en superficie, son 395.357 metros cuadrados contra 46.900 metros, según las cifras de la consultora inmobiliaria. Existen otros factores que influyen en la densidad comercial de los territorios, como el flujo de turismo o el nivel socioeconómico, así como la disponibilidad y la propia orografía del suelo, que impacta de manera directa en los costes de construcción. En cualquier caso, tanto el nivel de turistas como el salario medio de los habitantes de Madrid son un aliciente para nuevas aperturas. De hecho, y pese a que ya supera por mucho la densidad comercial del país, Madrid tiene previsto otros dos grandes proyectos este año: el parque comercial Nexum Retail Park, ubicado en Fuenlabrada y con una superficie de 26.000 metros cuadrados; y el Parque Comercial Imagina, en Getafe, que sumará otros 13.000 metros cuadrados.

Pequeño comercio

Las grandes superficies se han ido comiendo poco a poco al pequeño comercio que aunque también pueden abrir los fines de semana, en la práctica es casi imposible por el sobrecoste que supone. Los pequeños establecimientos también se enfrentan a las dificultades de competencia en un entorno marcado por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo que trajo consigo la pandemia. De ahí que se prevea un mayor traspaso de la cuota de mercado local a los grandes negocios.

Por último y, a nivel regional, Arcelor cree que la atonía de la demanda seguirá hasta principios del año próximo. Arcelor Mittal prevé que la actual escasa entrada de pedidos en determinados productos, (hojalata y alambrón, principalmente) se prolongará durante el próximo trimestre y principios del año próximo. Así lo planteó la dirección del grupo siderúrgico a los sindicatos durante la reunión constitutiva de la comisión negociadora del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el grupo pretende aplicar por causas económicas y productivas. La comisión quedó integrada por 6 representantes de UGT-FICA, 4 de CC OO, 2 de ELA y uno de USO. El ERTE afectará a las plantas de Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka-Legasa, así como a dos filiales de distribución y la sociedad que procesa productos planos al carbono en Legasa y en Salvatierra-Agurain (Álava).

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.