Compás de espera en los tipos de interés

En esta semana hemos conocido que la Reserva Federal no bajará tipos si no baja la inflación. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, ha avisado de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación. «Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, disponemos de un margen considerable para relajar la política monetaria en caso de que el mercado laboral se debilite inesperadamente», ha explicado Powell en un foro económico Estados Unidos -Canadá. Además, ha precisado que los datos más recientes de inflación no han aportado al instituto emisor norteamericano una mayor confianza de que esta esté convergiendo de forma sostenida con el objetivo del 2% y que, de hecho, apuntan a que es «probable» que se tarde más de lo previsto en alcanzar dicho nivel de certeza. El encargado de la política monetaria de EEUU ha manifestado que ante los progresos obtenidos anteriormente en materia de inflación y la buena marcha del mercado laboral, que encadena ya 26 meses consecutivos con menos de un 4% de paro, «conviene dar más tiempo a las restricciones y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen» En cualquier caso, Powell ha asegurado que el desempeño de la economía estadounidense durante el último año ha sido «muy bueno» gracias a una mejora del lado de la oferta que ha favorecido tanto la demanda agregada como el empleo. Este proceso habría coincidido con una moderación de la inflación, pero, como ha señalado, el enfriamiento de los precios se habría detenido al comenzar 2024.

A nivel empresarial una noticia muy destacada: Tesla despedirá a más de un 10% de sus empleados en todo el mundo. En su mensaje a la plantilla, Elon Musk indica que en preparación de la «próxima fase de crecimiento», es importante que la compañía busque «reducciones de costes y aumentar la productividad».  Tesla despedirá a unas 15.000 personas, según un correo electrónico enviado a toda la compañía por su consejero delegado. El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5 % en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30 % de su valor. Tesla dará a conocer los resultados financieros del primer trimestre el próximo 23 de abril. En las últimas semanas, la compañía también ha reducido sus precios en Norteamérica de forma significativa para incentivar la demanda y reducir su inventario de vehículos.

A nivel doméstico destacar que el CGPJ mantiene que el Defensor del Cliente Financiero es inconstitucional pese a los cambios del Gobierno. Los jueces sí valoran positivamente que los dictámenes vinculantes de la nueva autoridad puedan ser recurridos en los juzgados civiles y no en la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue considerando que la Autoridad Administrativa de Defensa del Cliente Financiero que quiere crear el Gobierno es inconstitucional. El Ministerio de Economía ha introducido en el proyecto de ley para su creación las modificaciones que se pactaron el año pasado en el Congreso y que decayeron por la convocatoria de las elecciones generales. Pero el órgano de gobierno de los jueces sigue manteniendo que, pese a estos cambios, el sistema extrajudicial para resolver reclamaciones entre entidades y clientes impulsado por el Ejecutivo invade sus competencias, pues «supone una suerte de vulneración» de dos artículos de la Constitución (exclusividad de la jurisdicción y tutela judicial efectiva). Así se lo ha hecho saber el CGPJ al Gobierno en el informe que aprobó el 21 de marzo, dos días después de que el Consejo de Ministros diese luz verde al nuevo proyecto de ley. «La Administración no puede crear instancias administrativas para resolver coactivamente controversias entre particulares regidas por el derecho privado, ya que ello comporta la invasión del espacio que la Constitución reserva en exclusiva al Poder Judicial«, critica el documento elaborado por el magistrado Wenceslao Olea y aprobado de nuevo por unanimidad. Los argumentos del autor al respecto son literalmente los mismos que planteó hace un año en su informe sobre el proyecto de ley que impulsó el Ejecutivo y que, ya con los cambios introducidos por el Congreso, decayó por las elecciones. El Poder Judicial, así, ha insistido en su nuevo informe en que las reclamaciones de los clientes a sus entidades financieras constituyen un «puro conflicto entre particulares sometido a Derecho Privado», del que «no es parte, obviamente, ninguna Administración Pública», con lo que la intención de dotar a una «entidad pública de la potestad de decidir coactivamente una controversia relativa a una relación privada entre particulares no encuentra el necesario acomodo constitucional«. La Constitución, insiste, «no consiente que la Administración se arrogue la potestad de resolver coactivamente conflictos entre particulares, excluyendo a la Jurisdicción (los jueces) en ese cometido constitucional que, en exclusiva, le reserva».

Finalizo señalando que la compra de vivienda por extranjeros bajó un 7% en 2023, pero se mantiene en cifras récord. Los extranjeros compraron un 7% menos de viviendas en España en 2023 que el año anterior, aunque sus operaciones siguen en máximos y representan una de cada cinco compraventas, según la estadística del Consejo Nacional del Notariado. La caída fue mayor durante el segundo semestre, cuando bajó un 10%, hasta las 63.183 operaciones, frente al descenso del 7,2% de los primeros seis meses. Los extranjeros residentes realizaron ese semestre el 57,3% de las compraventas, lo que supuso un descenso del 7% interanual, mientras que el 42,7% restante fueron compraventas efectuadas por no residentes, que cayeron un 13,6%.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.