En esta pasada semana ha destacado la concentración de noticias en torno a la fusión, transformada en OPA hostil del BBVA a Sabadell. BBVA ha sacado toda su artillería para hacerse con Banco Sabadell, con una OPA (oferta pública de adquisición) hostil inédita en el sector después del rechazo de la oferta amistosa lanzada el pasado 30 de abril, al considerar el consejo de la entidad catalana que «infravaloraba» su potencial de crecimiento. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora del jueves, BBVA confirmaba que no pagará ni un euro más de lo ofertado en su primera propuesta. Es decir, mantiene su oferta de un canje de acciones de una acción por cada 4,83 de Sabadell, lo que supone valorar a la entidad en algo más de 12.000 millones de euros (2,26 euros por acción). «Se trata de una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes como el español», explicó Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la presentación de la operación, que está condicionada a que la acepte un 50,01% de los accionistas del Sabadell.
Sabadell ve una vulneración legal
Por su parte, Banco Sabadell respondió con severidad por la noche mediante un hecho relevante remitido a la CNMV, en el que afirma que BBVA ha vulnerado la normativa de opas al ofrecer públicamente datos «incompletos» de la entidad catalana «que pueden afectar al mercado». En concreto, sostiene que hay «documentación no incorporada al anuncio» por parte de su rival y que la información proporcionada por éste «vulnera el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores». Lejos de mejorar la oferta añadiendo parte del pago en efectivo -una posibilidad con la que se había especulado en el mercado en los últimos días- Torres defendió que el pago en acciones es bueno para los inversores a medio plazo, recordando que los accionistas de Sabadell tendrán un 16% de participación en el banco resultante. Destaca además que afectará positivamente al beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la posterior fusión de ambas entidades, con una mejora de alrededor del 3,5%. El banco también asegura que mantendrá «una remuneración creciente y atractiva para los accionistas», con su actual política, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio. En este punto, y frente al rechazo de Sabadell, Torres defendió que la propuesta implica una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril y del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes. Ante esto, Sabadell están desarrollando una estrategia de defensa basada en diversas vías.
El frente legal, la masa de accionistas particulares de la entidad y el rechazo frontal del Gobierno son las principales fortalezas de la estrategia de resistencia del Sabadell ante el intento de absorción de BBVA
La masa de accionistas-clientes
Los 205.000 accionistas del Sabadell son en su gran mayoría inversores particulares que controlan un 48% del accionariado. A su vez, el 75% aproximadamente de estos minoritarios son también clientes de la propia entidad, con una antigüedad media de nueva años, lo que, proporciona un cinturón defensivo notable al Sabadell, porque son los menos interesados en que el banco desaparezca engullido por el BBVA». Esta fortaleza es cierto que tiene un punto débil, la falta de un núcleo duro poderoso que se alíe con el consejo del Sabadell lo que da una buena ocasión al BBVA de convencer a los inversores institucionales (que tienen el 52% del accionariado), algo que además afirman que ya están haciendo. De hecho, el presidente de BBVA, Carlos Torres, asegura que algunos grandes inversores le han trasladado su posición favorable.
El frente legal
Precisamente, esta afirmación de Torres, admitiendo implícitamente que ha contactado con inversores antes de presentar formalmente el folleto de la opa ante la Comisión de Valores (CNMV), es una de las causas que detonan el llamado frente legal en la defensa del Sabadell. La entidad catalana ha denunciado al BBVA antes la CNMV por vulnerar la ley de OPAs. Según el Sabadell, que cuenta con la asesoría legal del bufete Uría, tanto la documentación presentada ante analistas (que no estaba incorporada al anuncio de opa) como la propia información ofrecida en la reunión con analistas y posteriormente en rueda de prensa, vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, «y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado«. Uno de los aspectos más polémicos es que es ilegal contactar con accionistas antes de presentar el anuncio de la opa.
El precio no ha variado
Efectivamente, la gran novedad de la opa hostil es solamente la figura y la terminología elegida, lo que muestra una debilidad porque, lo importante, que es el precio que se ofrece a quien acuda a la OPA, no ha variado. Es el mismo que el BBVA ofreció en el acuerdo de fusión por las buenas. Las condiciones económicas que el Sabadell consideró entonces que infravaloraban a la entidad, pero que, para el BBVA, eran lo máximo que podían ofrecer («no hay espacio» para mejorar la oferta, dijo Carlos Torres) son idénticas: prima del 30% y valoración del Sabadell en 12.284 millones de euros, según la cotización previa al anuncio de la oferta la semana pasada. Se declaraba: «Te pagan con papelitos y no suben el precio, y la cotización ya ha dicho que no le gusta». El BBVA se hundió el pasado jueves en Bolsa, tras el anuncio de la OPA hostil, un 6,7%, mientras que el Sabadell subió un 3,1%. El BBVA de hecho ha cedido un 11,8% desde que el día 30 de abril anunció su intención de fusionarse, lo que se traduce en más de 7.000 millones de pérdida de valor en Bolsa. El Sabadell, por el contrario, ha ganado casi un 7% en ese periodo y además acumula una revalorización del 70% en lo que va de año, liderando las subidas del Ibex. Esta inamovible oferta tiene otra derivada. Para algunos analistas valora incorrectamente las perspectivas de futuro del Sabadell: «Donde más oficinas tiene el Sabadell, en Cataluña, es donde hay más duplicidades con el BBVA. Con las ventas y ajustes necesarios la verdad es que desaparece la mitad del banco con esa oferta«. No está claro aún el porcentaje, porque hay que analizar qué sobra o no, pero lo que sí se sabe es que los accionistas del Sabadell solo tendrían un 16% del capital del BBVA tras una hipotética absorción.
El poder político ha salido en tromba
De una forma apenas vista y menos en los últimos tiempos, gobiernos del PSOE (empezando por el estatal, además el más beligerante con diferencia), del PP (Valencia, que tiene en Alicante la sede del Sabadell), partidos de izquierda extrema, como Sumar o Podemos, independentistas, como ERC o Junts e, incluso, alguna organización empresarial regional han salido en tromba a criticar, por diferentes motivos, la opa sobre el Sabadell. Lo más llamativo ha partido del mismísimo Gobierno, con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la cabeza, que ha recalcado que el Ejecutivo «tiene la última palabra” en la operación. Se considera que tiene efectos lesivos para el sistema financiero español.-
No se trata solo de lo que desde el entorno empresarial califican de «injerencias» políticas en el ámbito de los negocios, sino de que el rechazo frontal del Gobierno puede hacer vacilar a grandes inversores que podrían ser proclives a la OPA. Otra derivada clave es que si bien la OPA puede salir adelante como una operación legal, la fusión posterior sí necesita el ‘ok’ del Gobierno. Si no lo tiene, se daría la paradoja de que no se podrían conseguir las sinergias que dan sentido a la operación (más de 800 millones al año, ha estimado BBVA), con lo que el BBVA tendría una participación mayoritaria en una entidad que además compite con él.
Dudas sobre los niveles de concentración
Este es otro punto incierto y por lo tanto, favorable en principio a poner en cuestión la operación. Es verdad que Competencia aprobó, en 2021, la absorción de Bankia por Caixabank, lo que también generó enormes duplicidades y los consiguientes ajustes, y que Torres ha asegurado que «los efectos potenciales serían moderados», pero en este punto la versión del Sabadell es justo la contraria, precisamente porque recalcan que donde más duplicidades existen entre ambas entidades es en Cataluña. Además, en el aspecto de las duplicidades, las organizaciones sindicales y el ala de Sumar en el Gobierno han alzado la voz, señalando que no permitirán cierres y despidos, y menos en plena etapa electoral.
Por su parte, el gobernador del Banco de España ve oportuno analizar la creciente concentración bancaria en España. Hernández de Cos evita valorar una posible fusión entre BBVA y Sabadell: «No puedo, ni debo hacer comentarios». El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha evitado valorar las consecuencias de una posible fusión entre BBVA y Sabadell. «No voy a hablar, ni puedo ni debo hablar, ni hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas», ha dicho De Cos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para presentar el Informe Anual de 202323, del Banco de España. «Nunca, los banqueros centrales, los supervisores, hablamos de entidades individuales y, por lo tanto, tampoco lo voy a hacer en esta cuestión», ha remachado, tras haber sido preguntado por los diputados sobre la oferta de BBVA para comprar el Sabadell . Dicho esto, y «al margen de lo que pueda representar esa fusión o el resultado de esa operación», el gobernador sí ha respondido a cuestiones generales planteadas por los diputados sobre el nivel de concentración bancaria en España.
Lo cierto es que el temor a un oligopolio pende sobre el sistema bancario español desde hace años. La concentración en el sector se disparó tras el estallido de la Gran Crisis Financiera en 2008, a medida que el número de entidades relevantes se reducía de 45 a 10, fruto de las nacionalizaciones y fusiones.
En el ámbito empresarial no bancario destaca el hecho de que Toyota duplicó el beneficio en su último año fiscal hasta los 29.595 millones y es la automovilística que más gana.
El fabricante de coches japonés aumentó sus ventas mundiales por encima de los 11 millones de vehículos y se vio beneficiado por los tipos de cambio. Este grupo es el fabricante de coches que más dinero gana del mundo. Según los resultados financieros publicados esta semana por la compañía nipona, Toyota disparó beneficios un 103,7% en su año fiscal 2024 (empezado en abril de 2023 y terminado en marzo del presente ejercicio) hasta los 4,94 billones de yenes, unos 29.595,3 millones de euros al cambio actual. La dirección de la compañía ha señalado que estos grandes resultados se han debido gracias a los efectos positivos de los tipos de cambio, que generó a Toyota unos ingresos operativos de 685.000 millones de yenes, así como una reducción de costes que ha posibilitado a Toyota compensar el impacto del encarecimiento de los materiales. Esto último resultó en unas ganancias operativas de 120.000 millones de la moneda japonesa para el fabricante. Sin embargo, el principal factor que explica estos espectaculares beneficios es el incremento del 32% de sus ventas de vehículos híbridos, hasta las 3,59 millones de unidades en todo el mundo, así como por el encarecimiento de estos en los mercados occidentales.
Destaco un problema eterno de nuestro país: el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España baja 5,05 puntos respecto a 2023. Los sectores con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son Aeronáutica, Banca y Seguros. Las compañías de menos de 10 empleados son las que muestran una sensibilidad menor hacia la productividad, y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleado. Directivos, managers y mandos intermedios puntúan la productividad de su empresa con una media de 6,48 sobre 10
Dando vueltas al tema de la inteligencia artificial esta busca su papel como complemento en el asesoramiento, selección y gestión de inversiones. Estas nuevas herramientas tecnológicas “no deciden” pero sí suponen una ayuda muy valiosa en el trabajo diario. Se descarta que puedan sustituir a los banqueros privados por carecer de la confianza y los componentes humanos fundamentales en las relaciones con los grandes patrimonios. El futuro como asesores financieros está condicionado no solo por la propia impredecibilidad de los mercados financieros, sino por algunos elementos especiales. No es la única profesión en la que hay cierto nerviosismo sobre el potencial real de las herramientas que se derivan de las nuevas tecnologías. El riesgo es claro: que la inteligencia de las máquinas a las que enseñamos termine por sustituir al humano. Algo que en el sector de la inversión todos descartan o, al menos, se empeñan en creer que no será posible.
Por su parte, Trabajo pacta con los sindicatos subir el subsidio de paro de 480 a 570 euros. Los desempleados podrán compatibilizar el cobro de la prestación contributiva o el subsidio con un sueldo durante un periodo limitado de tiempo. El ministerio ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para una nueva reforma de los subsidios de paro. Es decir, aquellas ayudas que perciben los desempleados que ya han agotado su prestación y que actualmente cubre a más de 800.000 personas. Tras fracasar en su primer intento de convalidar una batería de cambios que, entre otros, pretendían sumar al sistema de ayudas a otros 400.000 desempleados actualmente sin protección, ahora Yolanda Díaz ha mejorado su propuesta y busca apuntalarla parlamentariamente con el apoyo de las centrales. Una de las principales novedades es que la cuantía del subsidio subirán, durante los primeros seis meses de cobro, de los actuales 480 euros a 570 euros. Luego irá reduciéndose, a 540 euros entre los seis meses y el año de cobro, para luego estabilizarse de nuevo en los 480 euros. Parte de la reforma entrará, en principio, en vigor este próximo noviembre y otra parte a partir de abril del 2025. La patronal CEOE, si bien ha participado de las diferentes reuniones que se han ido produciendo durante estos últimos cinco meses, ha optado por rehuir la foto con la vicepresidenta segunda y ni apoyará ni rechazará la reforma. El acto oficial de firma ha tenido lugar esta pasada semana con Díaz y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Reforma que deberá superar, tras el acuerdo social, el trámite parlamentario y cuya entrada en vigor todavía no está definida.
SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.