Subida de la morosidad y de los sueldos bancarios

Agosto tiene fama de ser un mes proclive a la volatilidad por las reducciones de volumen que trae el periodo vacacional por la ausencia de numerosos operadores. No obstante,  en los últimos ejercicios la reducción de volumen es mucho menor por la entrada en juego de la operativa automática y los ajustes del número creciente de ETF que existe en la actualidad. Este año se está viviendo la situación inédita del abandono de Biden y ello puede pasar factura a estas cifras, ya que los rendimientos en la segunda parte del año tienden a ser menores, aunque se mantiene la positividad de agosto.

Pasando al ámbito doméstico, Europa entrega 240 millones a España para mejorar sus redes ferroviarias y sus puertos.

La Comisión Europea entregará a España 241 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus redes de transporte, principalmente ferroviario y portuario. La alta institución de la Unión Europea ha dado el visto bueno a 22 proyectos empresariales, que previamente han sido validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, enmarcados dentro del programa ‘Mecanismo Conectar Europa’ (CEF por sus siglas en inglés): 15 se desarrollarán exclusivamente dentro del territorio español y siete tendrán «impacto en todo el país», según ha confirmado la cartera liderada por Óscar Puente.  La mayor parte de los fondos, hasta 208 millones, se destinarán a actuaciones en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Madrid y Asturias; mientras el administrador de toda la infraestructura ferroviaria española, Adif, y los diferentes puertos del país los mayores beneficiados dentro del programa creado para impulsar «la movilidad segura y protegida, inteligente e interoperable, y sostenible y multimodal», según el mencionado ministerio.

Inversión en puertos

Las Autoridades Portuarias de Valencia, Barcelona y Gijón recibirán un total de 42 millones de euros, que se repartirán en ayudas de 24, 15 y 3 millones, respectivamente, destinadas a electrificar muelles y permitir a los buques atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, un paso adelante en la descarbonización de los puertos. También, la Autoridad Portuaria de Almería y Santander recibirán seis y cuatro millones, respectivamente, para ampliar, el primero, el muelle de Pechina y, el segundo, el de Raíces. A mayores, se beneficiarán del ‘Mecanismo Conectar Europa’ el desarrollo de sistemas de gestión del tráfico e información marítima en los puertos de Sevilla y Valencia, además de la implementación de la ventanilla única marítima a nivel europeo. Uno de los grandes proyectos que se llevarán a cabo gracias a este mecanismo de la Comisión Europea será la electrificación del tramo ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, incluido dentro de la actuación del Corredor Mediterráneo, para el que Adif recibirá 78 millones destinados a la cofinanciación. Por menor importe, se han asignado 20 millones de euros para la puesta en marcha de la terminal ferroviaria multimodal de Huesca, además de, dentro de los 48 millones destinados a financiar 11 proyectos relacionados con la movilidad inteligente e interoperable, el desarrollo y actualización de sistemas de información para la planificación avanzada de la capacidad de la red nacional.

Yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy, señalar que la banca subirá al menos un 11% los sueldos hasta 2026 en plena ola de beneficios récord. Los sindicatos cierran un principio de acuerdo, con subidas por encima del IPC, aprovechando que las entidades ganan ahora más que antes de la burbuja inmobiliaria.

Los sindicatos UGT, CCOO y FINE, mayoritarios en el sector bancario, han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal para que los sueldos suban entre un 11,4% y un 13,4% entre este año y 2026. Este ejercicio las nóminas subirán un 4,25%, una cifra superior a los actuales niveles del IPC, que en junio se situaba en el 3,4% interanual. En 2025 subirán un 4% y en 2026, un 2,75%. Si la inflación acumulada durante estos tres años superara los incrementos pactados, estos podrían actualizarse hasta un máximo del 13%. Las centrales logran cerrar un preacuerdo con la Asociación Española de la Banca (AEB) en un contexto de beneficios récord del sector, en el que las grandes entidades ganan más de lo que ganaban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según los registros del Banco de España, en 2023 la banca obtuvo unos beneficios de 30.954 millones de euros, un 29,7% más que el año pasado. Tras varios meses de negociaciones y movilizaciones mediante, patronal y sindicatos han logrado alcanzar un preacuerdo que acabarán de ratificar y atar en septiembre, según han anunciado esta pasada semana las centrales a través de un comunicado. Según datos facilitados por las mismas, la subida salarial beneficiará a unos 71.000 empleados. E incluye otros preceptos, como un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio.

Por otro lado, las entidades bancarias españolas se encuentran batallando por las hipotecas.

La bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en junio fue un bálsamo para muchas familias hipotecadas.  Este movimiento del organismo monetario ya tiene consecuencias en la economía real: el euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables que se comercializan en España, tocó este viernes mínimos desde marzo de 2023 en el 3,502%. Esta caída anticipa ajustes en los créditos de unos 50 euros mensuales, de media, y de 600 euros al año para aquellos a los que les toque revisión con el porcentaje de julio. El Banco de España calcula que el interés del 26% de las hipotecas bajará entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales hasta fin de año.

Sin duda, se ha producido un desplome importante en la firma de hipotecas.

En cuanto a beneficios, Banco Sabadell obtiene un beneficio récord de 791 millones en el primer semestre, un 40,3% más. En plena opa del BBVA, comunica ganancias sin precedentes y eleva de 2.400 a 2.900 millones la remuneración a los accionistas hasta 2025. El consejero delegado, César González-Bueno, augura un nuevo ejercicio de ganancias sin precedentes este año. Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio récord de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta semana. Se trata de los primeros resultados difundidos tras la oferta de compra (opa) hostil lanzada por BBVA  el pasado 9 de mayo y en un momento en el que las acciones del banco de origen catalán cotizan en los niveles más altos desde 2015, con una valoración cercana a los 11.000 millones de euros. En la presentación de resultados, el consejero delegado, César González-Bueno, ha augurado que el banco cerrará el año de nuevo con beneficios récord. A su vez ha destacado que en lo que va de año se han hecho 150 contrataciones.

Y como también señalaba en el titular del blog, la morosidad de la banca sube en mayo hasta el 3,6%.

La morosidad del sector financiero -considerando las entidades de depósito y los establecimientos financieros- se situó en el 3,6% en mayo. Es una centésima por encima de la ratio de abril, lo que supone romper con dos meses seguidos a la baja, según los datos publicados esta pasada semana por el Banco de España. La morosidad comenzó el año por encima del 3,6% y únicamente bajó de este nivel en abril, cuando se situó en el 3,59%, para recuperar nuevamente el 3,6% en mayo. El cómputo de dudosos ascendió a 42.353 millones en el quinto mes del año, después de sumar 212 millones respecto al mes anterior, un 0,5% más. En cambio, en comparativa interanual, los dudosos bajaron en 475 millones (-1,1%). Por su parte, el total del crédito descendió en 430 millones respecto a abril, hasta situarse en 1,17 billones, y frente a un año antes bajó en 16.969 millones. Por tipo de entidades, las de crédito anotaron una ratio de dudosos del 3,49%, por encima del 3,47% del mes anterior, y la misma tasa que registraron un año antes. En este caso, los dudosos subieron en 170 millones en el mes para totalizar 39.073 millones. En cambio, respecto a mayo de 2023, bajaron en 698 millones. En los establecimientos financieros, la tasa de morosidad volvió a elevarse hasta el 6,64% desde el 6,58% del mes anterior. También creció si se compara con el 6,58% en la que se situó un año antes. Los dudosos se cifraron en 3.103 millones, 43 millones más que en abril, lo que supone un ascenso del 1,4%, y en comparación con mayo de 2023 creció en 226 millones, lo que se traduce en un 7,9%.

Y finalizo con un apunte no bancario.

El número de empresas que despliegan la IA generativa se cuadruplica en un año. Un estudio de Capgemini revela que el 22% de las compañías españolas ha comenzado a explorar su potencial y más de una de cada tres ya tiene integrada esta tecnología. La revolución de la inteligencia artificial generativa comienza su desembarco en las organizaciones de todo el mundo impulsadas por un aumento de la inversión y su valor probado. Es lo que se desprende de un informe publicado por el Instituto de Investigación Capgemini que muestra cómo la curva de adopción ha aumentado desde el 6% reportado el año pasado, hasta el 24% de compañías que integran esta tecnología en alguna de sus ubicaciones o funcionalidades. Además, el 80% de organizaciones ha aumentado su inversión en inteligencia artificial. El estudio asegura que los primeros en adoptarla ya han empezado a cosechar importantes beneficios, que van desde la mejora de la eficiencia operativa y de la experiencia del cliente hasta el aumento de las ventas. Por ejemplo, de media, las organizaciones mejoraron un 6,7% en el compromiso y la satisfacción del cliente en las áreas en las que se ha probado o implantado la tecnología.

Le deseo, amable lector, un muy feliz descanso estival.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.