A la búsqueda de la cabeza del Banco de España

En esta semana, los inversores han otorgado un 35% de opciones a un recorte de tipos de medio punto en EE UU en septiembre. Powell ha dejado claro en Jackson Hole que está listo para el cambio de rumbo, pero no precisa cuál será la intensidad de la rebaja. 

Pasó el encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, la cita veraniega que acaparó la semana pasada toda la atención de los inversores con más intensidad si cabe en esta ocasión, después del gran sobresalto financiero de principios de mes, cuando se temió por la entrada en recesión de la economía estadounidense.

Más cerca, a nivel de la UE (Unión Europea) se ha alcanzado la meta del 90% de llenado de sus tanques de gas dos meses antes de la fecha tope. Las reservas permitirían cubrir la tercera parte de la demanda invernal de este combustible, clave para la industria y las calefacciones.

Con esto, la Unión Europea ha alcanzado el objetivo del 90% de llenado de sus depósitos subterráneos de gas natural 10 semanas antes de la fecha límite fijada por Bruselas. Los últimos datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), correspondientes al pasado lunes apuntan a unas reservas de este combustible al 90,02% de su capacidad. España lidera la tabla, con sus tanques al máximo (100%) de cara a la temporada de frío, cuando las calefacciones disparan el consumo en todo el mundo.

A nivel doméstico, es preciso destacar que el paro caerá este año por debajo del 11% por primera vez en 16 años, según Adecco. Las previsiones del grupo de recursos humanos destacan que la elevada inflación del sector servicios no anticipa grandes bajadas de tipos de interés

El mercado laboral no solo aprobará en la segunda mitad del año, sino que podría incluso sacar nota. Eso es, al menos, lo que esperan los analistas del centro de estudios Adecco Group Institute, que estiman un fuerte avance del empleo en el tercer trimestre, cuando se superarán por primera vez los 22 millones de ocupados (22.161.300),  tras ganar 476.600 empleos respecto al trimestre anterior. Según sus previsiones, también el paro se anotará buenos resultados entre julio y septiembre, bajando del 11% por primera vez en 16 años hasta el 10,9% (con 2,70 millones de desempleados).

Esta es la optimista evolución de la ocupación que recogen los expertos del grupo de recursos humanos en la octava edición de su Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo, donde también han calculado las cifras del cuarto trimestre. Como es habitual en la economía española, las previsiones muestran una peor evolución entre octubre y diciembre, con una destrucción de empleo del entorno de los 100.000 puestos, pero aun así el mercado español cerrará el año con 22.068.300 ocupados, un 3,2% más que al término de 2023, lo que supondrá un claro acelerón desde el 2% registrado en el segundo trimestre del año. Junto a ello, la tasa de desempleo del cuarto trimestre se mantendrá en el 10,9%, fruto de un menor crecimiento de la población activa. No obstante, se resalta que “a pesar de que el desempleo español se encuentra en sus mínimos históricos desde la crisis financiera de 2008, sigue siendo la tasa más alta entre las economías de la OCDE, situándose en el 11,7% en mayo, casi 7 puntos por encima de la media”.

Este informe también recoge previsiones de creación de empleo medido, en términos de afiliación a la Seguridad Social, que apuntan a que el número medio de cotizantes en agosto se situará en 21.209.654 personas, tras perder cerca de 173.500 afiliados respecto a julio; pero, en septiembre, este registro volverá a incrementarse hasta los 21.221.431 afiliados y, nuevamente, en octubre ganará otros 80.000 trabajadores hasta sumar 21.302.128. Esta evolución del mercado de trabajo se producirá en medio de cierta desaceleración de la actividad que, no obstante, aún mantiene un vigor superior que la mayoría de las economías europeas.

En cuanto a los niveles de inflación, en España, la variación interanual se mantiene en un 2,9%, superior al 2,6% de la eurozona. Aunque el IPC ha seguido desacelerándose en los últimos meses, en España el sector servicios mantiene los precios por encima de lo esperado. Esto hace que no se vislumbre una reducción significativa en los tipos de interés, según el comportamiento observado en el segundo trimestre.

En lo que destaco en la cabecera del blog en el día de hoy, el Banco de España se juega su futuro, porque hay toda una corriente contraria al hecho de que desde el Gobierno alguien se pase al organismo supervisor.

En pocos días habrá que tomar decisiones para el Banco de España. Y quizás la independencia esté en juego. O, más precisamente, la apariencia tangible de su independencia. Antes del 10 de septiembre el Gobierno debe nombrar a su nuevo gobernador. Pablo Hernández de Cos terminó su mandato el 11 de junio y su vacante lleva casi tres meses pendiente.

Nos tocará conocerlo en el inicio de este nuevo curso académico.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.