BBVA a la espera de las decisiones de competencia

Tras la victoria de Trump ha destacado el hecho de que la fortuna de Elon Musk se dispara a 314.000 millones de dólares. El hombre más rico del mundo se beneficia de la subida en Bolsa de Tesla ante la perspectiva de una regulación más flexible que favorezca a sus negocios. En junio pasado, a Elon Musk le preguntaron por su relación con Donald Trump. “He tenido algunas conversaciones con él y me llama sin motivo. No sé por qué, pero lo hace”, dijo. “Muchos de sus amigos tienen ahora Teslas, y a todos les encantan, y él es un gran fan del Cybertruck”, señaló, asegurando que son “factores que contribuyen” a que vaya cambiando de idea sobre los coches eléctricos. Por entonces, Musk no se había convertido aún en el gran donante y aliado de la campaña del republicano y, según el mercado, en el gran beneficiario de su victoria. Con el triunfo de Trump, la fortuna de Elon Musk se ha disparado hasta los 314.000 millones de dólares (unos 293.000 millones de euros), según los datos del índice Bloomberg Billionaires. La principal razón de ese incremento es que el mercado descuenta que la nueva Administración republicana flexibilizará las normas que afectan a los múltiples negocios de Musk, desde el coche autónomo, a los cohetes espaciales o los implantes cerebrales. Durante el año electoral, la riqueza de Musk ha aumentado en 85.000 millones de dólares, el mayor incremento entre todos los multimillonarios. Casi todo ese incremento se ha concentrado en poco más de dos semanas y ha habido dos factores decisivos para ello. El pasado 23 de octubre, la fortuna del magnate estaba valorada en 237.000 millones de dólares. La publicación por parte de Tesla de unos resultados mejores que los esperados y la victoria de Trump han hecho que su fortuna aumente en 77.000 millones en muy poco tiempo.

Por otro lado, las empresas cripto sobrevuelan la Bolsa en un entorno más regulado y tras la victoria de Trump. El regreso del republicano a la Casa Blanca asegura a la industria una regulación laxa y un cambio en la SEC que favorecería su debut. En Europa, MiCA ofrece un entorno más seguro para una OPV. La victoria aplastante de Donald Trump y el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de 0.25 puntos han deparado para los mercados una semana intensa. Las cotizaciones en los mercados tradicionales se han movido como una montaña rusa, mientras las criptos, especialmente el bitcoin, se han disparado marcando nuevos máximos históricos: ahora el bitcoin cotiza en los 80.900 dólares. El regreso del republicano a la Casa Blanca representa el mejor escenario para estos activos y para las empresas del ecosistema, que se esperan un cambio de rumbo en EE UU, que pasa por una regulación laxa y un cambio en la cúpula de la SEC. Las compañías del sector esperan encontrar por fin un entorno favorable donde podrían optar por salir a Bolsa. Desde hace unos meses, de hecho, los mercados especulan sobre la posibilidad de que proveedores de criptos y firmas relacionadas con el ecosistema dieran el salto, siguiendo la estela de Coinbase, que empezó a cotizar en el Nasdaq en abril de 2021, llevando al bitcoin a marcar nuevos máximos históricos en aquel entonces. Desde su debut, la plataforma de criptomonedas sube un 6,3%.

En el año, repunta un 70%. La actitud del regulador estadounidense, reacio a las criptos, así como la incertidumbre general sobre la industria, han contribuido a la sequía de salidas a Bolsa en estos años, una tónica que se nota también en el mercado tradicional. “El sector está sometido a una fuerte presión regulatoria y ha surfeado incertidumbres enormes. Además, acaba de superar una época de cripto invierno. Las plataformas puras de criptoactivos normalmente ganan dinero en la operativa y si el mercado está de capa caída, sus ingresos caen. Entonces plantearse salir a Bolsa en este escenario no es una prioridad para una compañía de este calibre. No obstante, tras el resultado de las elecciones, algo podría cambiar. La desregulación del sector, prometida por el magnate, ha de traducirse en una regulación más laxa y sencilla que la europea. De hecho, la segunda firma en dar el paso podría ser Circle, emisora de la stablecoin USDC, que en 2025 trasladará su sede corporativa de Boston a Nueva York después de presentar el pasado enero sus intenciones a la SEC. No obstante, todavía no se ha hecho oficial.

A nivel bancario, y podría decirse que nacional,  la noticia que destaco en el titular del blog en el día de hoy es que el BBVA advierte de que «no dudará» en retirar la opa sobre el Sabadell si la CNMC le impone condiciones excesivas. El consejero delegado reitera su confianza en que Competencia apruebe la operación en pocos meses con condiciones asumibles que no le resten sentido económico. En definitiva la CNMC complica al BBVA la opa sobre el Sabadell al alargar su análisis hasta entrado 2025. El pronunciamiento del ejecutivo es especialmente relevante porque se produce un día después de que la CNMC decidiese esta pasada semana llevar la operación a la conocida como segunda fase de análisis, en lugar de aprobarla ya subordinada al cumplimiento de determinados compromisos, como el BBVA decía públicamente esperar desde hace meses. En consecuencia, el proceso se alargará notablemente en el tiempo, con la consiguiente incertidumbre para el resultado de la opa. En particular, se abre la puerta a que el Gobierno -que se opone a la integración- pueda imponerle trabas en determinados supuestos para intentar que descarrile. Genç, en este sentido, ha defendido que la compra del Sabadell es positiva para los accionistas de ambos bancos y para la sociedad en general, ya que daría lugar a una entidad más eficiente y rentable y por tanto con más capacidad de invertir y crecer: «El racional económico es innegable, cualquiera que sepa de números básicos lo sabe».  En esta línea, ha apuntado que el BBVA seguirá «colaborando» con la CNMC en las próximas «semanas y meses» para elaborar «lo antes posible» una lista de compromisos que su grupo pueda asumir y que disipe los posibles problemas para la competencia detectados por el organismo público.

Opa improbable

En el mismo foro, su homólogo del Sabadell, César González-Bueno, ha vuelto a argumentar por qué cree que la operación no saldrá adelante. Así, ha afirmado que no la quieren los clientes ni los empleados de su entidad y que los inversores también tienen dudas. «Cuando la opa ha perdido probabilidad de ocurrir, normalmente el BBVA ha subido en bolsa, los mercados no parecen muy entusiasmados», ha aseverado después de recordar que la suma de ambas entidades ha perdido 9.000 millones de euros de valor bursátil desde que se anunció la operación. El banquero, asimismo, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la CNMC de prorrogar su análisis: «Que se alargue en el tiempo ayuda a la claridad, a que todas las cosas se pongan encima de la mesa. Cuanto antes mejor, pero tiene que estar todo encima de la mesa, con luz y taquígrafos». El Sabadell, así, siempre ha defendido que el BBVA no ha facilitado a sus accionistas toda la información sobre los diferentes impactos que podría sufrir la entidad resultante de la compra en función de los distintos escenarios que se pueden producir.

En otro orden de cosas, los aeropuertos registran 266 millones de pasajeros hasta octubre, un 9% más. En un comunicado, la compañía indicó que en el mes de octubre se registraron 28,3 millones de pasajeros, un 6% más que en el mismo mes del año pasado. En lo que va de año, la red de Aena ha registrado 266 millones de pasajeros, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2023. Durante el mes de octubre, los aeropuertos que más han incrementado sus viajeros son los de Alicante, con 1,8 millones de pasajeros, un 13% más que hace un año; Málaga-Costa del Sol, con 2,4 millones, un 9,6% más; y Tenerife Sur, con 1,15 millones, un 9% más. Pero en volumen de pasajeros, donde se acumularon más viajeros fue Madrid-Barajas, con 5,6 millones de pasajeros y un 5,4% de incremento respecto a octubre del año pasado. Le sigue el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con 4,9 millones de viajeros, un 8,9% más; Palma de Mallorca, con 3,4 millones (6,2% más), Gran Canaria, con 1,3 millones (6,3%), y Valencia, con 1 millón de pasajeros, un 4,5% más que en octubre de 2023. En cuanto a operaciones, el aeropuerto con más movimientos en octubre fue Madrid-Barajas, con un total de 35.393 (+2,4% respecto a 2023), seguido de Barcelona-El Prat, con 31.517 vuelos (+8,4%); y Palma de Mallorca, con 25.409 (+4,9%).

A nivel local destacar una noticia: Bayer, con fábrica en Langreo, recorta 5.500 puestos de trabajo en 2024, la mayoría directivos. Los despidos se suman a los de 2023, que incluyeron la salida de 13 empleados en Lada. El grupo químico y farmacéutico Bayer ha eliminado 5.500 puestos de trabajo en todo el mundo desde que comenzó el año, de los que la mayoría fueron directivos, según explicó su consejero delegado, Bill Anderson. Este recorte se suma al del año pasado, que afectó a la fábrica que la multinacional tiene en Lada, en Langreo, en la que se eliminaron 13 empleos con un ERE (quedan 90 trabajadores). Anderson ha hecho referencia al plan estratégico que la compañía anunció el pasado marzo para ahorrar 2.000 millones anuales a partir de 2026 y 500 millones ya este año y que planteaba despidos. Según explicó el directivo, la compañía ha reducido en 5.500 los puestos de trabajo desde principios de año tras implementar entre el 70 y el 80 % de los cambios estructurales.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.