Esta pasada semana hemos conocido que el FMI ha mejorado su previsión para la eurozona, pero alerta sobre la inflación y el proteccionismo. El organismo eleva ligeramente, del 0,8% al 0,9%, la estimación de crecimiento del PIB en 2024 del área del euro, y mantiene en el 2,4% el pronóstico para España. Esta revisión al alza se justifica con el buen desempeño del sector servicios, un mejor comportamiento de lo esperado de las exportaciones y la fortaleza del consumo interno impulsada por las subidas salariales, a la vez que se han suavizado las condiciones de financiación gracias a la reciente relajación de la política monetaria. De cara a 2025, el pronóstico se mantiene invariado en el 1,5%. Así lo desglosa el organismo multilateral en la actualización de su informe Perspectivas económicas mundiales, publicado esta pasada semana, en el que sin embargo alerta sobre nuevos riesgos en el corto plazo a escala global: la ralentización generalizada del proceso desinflacionario y la amenaza de un nuevo brote proteccionista aupado por todo el tema electoral de este año.
“El impulso de la desinflación global se está desacelerando, lo que indica que hay obstáculos por el camino”, señala el documento, que mantiene prácticamente idéntica la previsión de crecimiento de la economía global en el 3,2% para este año y en el 3,3% para el que viene —una décima más—, en línea con sus anteriores estimaciones de abril. Es más: la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, ha descrito a España como “un punto brillante” dentro del bloque de la moneda única. Ha destacado que las buenas estimaciones de crecimiento para el país se fundamentan en elementos como las “exportaciones de servicios muy fuertes” y el “repunte de la inversión”, en un contexto en el que también los fondos europeos están contribuyendo al crecimiento. “Esperamos que los ingresos reales impulsen la demanda interna a medida que la inflación disminuya”, ha dicho en una videoconferencia. Si las expectativas para la eurozona mejoran, al igual que para China, empeoran levemente para EEUU —una revisión a la baja de una décima, del 2,7% al 2,6%— y Japón —del 0,9% al 0,7%—. Ambas economías han tenido un arranque de año peor de lo esperado y el Fondo ya había rebajado sus estimaciones. En el desempeño del país norteamericano ha impactado la moderación del consumo y una contribución negativa del comercio; la fortaleza de los servicios ha liderado la mejora en Europa y el consumo interno ha beneficiado la actividad en China, aunque para 2025 se espera que el gigante asiático ralentice su crecimiento al 4,5%, hasta el 3,3% en 2029, debido al envejecimiento de la población y un avance más lento de la productividad.
Por su parte, China ralentiza el crecimiento del PIB hasta el 4,7% en el segundo trimestre. El consumo interno sigue sin remontar en una economía lastrada por el desplome del sector de la vivienda.
La locomotora asiática reduce ligeramente el ritmo. La economía China ha crecido un 4,7% anualizado en el segundo trimestre, según ha anunciado esta pasada semana la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Popular. El incremento ha sido del 0,7% con respecto a los tres primeros meses. La actividad ha reducido la marcha con respecto al primer trimestre, cuando creció a un 5,3% interanual y al 1,6% inter-trimestral. China mantiene en cualquier caso el aumento del producto interior bruto en la primera mitad del año en un 5% anualizado, en línea con las previsiones de crecimiento del Gobierno chino de “en torno al 5%” para 2024. Las cifras reflejan que la confianza de los consumidores sigue sin repuntar y los nuevos sectores de manufacturas tecnológicas, por los que apuesta fuertemente Pekín, no logran, de momento, tapar el agujero negro del inmobiliario, que ha acumulado un nuevo mes de caídas en los precios.
Pasando a la política monetaria, el BCE dejará la decisión de recortar los tipos de interés para septiembre. Ese es el consenso de los analistas, que no esperan con grandes expectativas el resultado de la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno de la institución después de la bajada en 25 puntos básicos acometida en junio. Como consecuencia, los mercados tampoco esperan un impacto en las bolsas y tampoco una variación considerable sobre el euro. Ahora, los ojos están puestos en septiembre, una cita donde si bien no se esperan alteraciones del tipo de refinanciación, sí es posible que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dé algunas pistas sobre la siguiente fecha de descenso de las tasas, aunque hay certezas de si así ocurrirá.
Se espera que el cónclave del BCE mantendrá en el 4,25% el tipo de refinanciación, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la facilidad de préstamo al 4,50%. Todavía es muy pronto para observar el cambio en la economía producido del último recorte de las tasas de interés.
Yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy, Ursula von der Leyen, ha sido reelegida como presidenta de la Comisión Europea cinco años más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtuvo esta pasada semana la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños. Los 401 votos a favor le sitúan a 41 por encima de la mayoría que necesitaba para ser confirmada, que finalmente se fijó en 360 por la ausencia del eurodiputado de la formación Junts Toni Comín. 284 eurodiputados votaron en contra, 15 se abstuvieron y siete emitieron votos nulos. La alemana, presente en el hemiciclo, estuvo durante varios minutos tras el voto recibiendo calurosos abrazos y felicitaciones de aliados y rivales políticos por igual. Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes indicaron con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor. Por contra, los Patriotas por Europa, la Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, los tres en los extremos ideológicos del arco europarlamentario, votaron en contra. Los Conservadores y Reformistas, por su parte, dieron libertad plena de voto a sus eurodiputados, aunque dijeron que esperaban que una amplia mayoría de los suyos votara en contra. Fuentes del partido dijeron tras el voto que los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habrían votado en contra. La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.
Yendo a lo doméstico, BlackRock es cauto con España por la elevada deuda y el paro juvenil. La gestora estadounidense, uno de los grandes inversores en el país, reconoce la mejora de los beneficios empresariales pero advierte del peso de la «incertidumbre política» BlackRock rebaja la euforia económica en España al calor de los recientes datos macro que mes a mes siguen demostrando la resilencia del país frente a sus competidores europeos, con un crecimiento mayor y una notable fortaleza del mercado laboral. El gigante de la gestión de activos reconoce que «hay buenas señales macro», pero advierte de una «incertidumbre general» que viene desde algunas referencias «que no terminan de despegar».
Por otro lado, el Gobierno aprueba un techo de gasto récord cercano a los 200.000 millones para 2025. El nuevo cuadro macroeconómico anticipa un déficit público del 3% del PIB para el ejercicio actual que descenderá hasta el 2,5% en 2025, mientras que la estimación del crecimiento se eleva en cuatro décimas hasta el 2,4% en 2024 y en tres décimas hasta el 2,2% en 2025.
El Consejo de Ministros de esta pasada semana aprueba un techo de gasto de 199.171 millones de euros, incluidos los fondos europeos, para 2025, cifra récord respecto a los 199.120 millones aprobados el pasado mes de diciembre tras la formación de Gobierno. Sin la cantidad correspondiente a los fondos europeos, la cifra asciende un 3,2% más respecto al año anterior hasta los 195.353 millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este límite del gasto no financiero de «prudente» pese a ser «un incremento relevante». El Ejecutivo también ha dado ‘luz verde’ a la nueva senda de estabilidad fiscal de los próximos tres años que deberá ser refrendada en las Cortes Generales, primero por el Congreso y posteriormente por el Senado, aunque el Gobierno ya se ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no pueda vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria, como ha sucedido otros ejercicios. Así, y tras este primer paso, el Ejecutivo tiene vía libre para enfocarse en los Presupuestos de 2025.
Tocando el tema de las ayudas domesticas, medio millón de nuevos hogares piden ayudas para bajar su recibo de la luz desde el inicio de la crisis energética. El número de beneficiarios del bono social eléctrico roza los 1,7 millones de familias, tras dispararse un 45% en los últimos tres años y registrar 522.000 nuevos clientes acogidos. La crisis energética sacudió a los hogares españoles por la escalada de precios hasta máximos históricos durante meses y supuso un golpe especialmente grave para las familias vulnerables. Y durante la crisis, y también ahora que los precios se han normalizado, se ha venido disparando el número de beneficiarios del bono social, el programa de descuentos en el recibo de la luz para hogares vulnerables. Casi 522.000 nuevas familias se han sumado a las ayudas en la factura eléctrica en los últimos tres años. Según los registros oficiales del Gobierno y de la comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al cierre del pasado mayo eran un total de 1,68 millones los beneficiarios del bono social eléctrico, un 45% más que en mayo de 2021 (justo antes de las primeras medidas de urgencia adoptadas por el Ejecutivo para paliar la subida de los precios energéticos, que arrancaron en junio de ese año).
A nivel empresarial, la expansión de las gasolineras ‘low cost’ desborda el dominio histórico de Repsol, Cepsa, BP y Galp. Las marcas alternativas controlan por primera vez más de la mitad de todo el parque de estaciones de servicio de las carreteras de España. El ‘boom’ del bajo coste ya ha desatado movimientos corporativos en el sector, con Cepsa comprando Ballenoil y el fondo Portobello tomando el control de Plenoil.
El continuo aumento del número de gasolineras en el mercado español se debe casi exclusivamente desde hace años a la apertura de nuevos puntos de venta de bajo coste. Las marcas alternativas han ido comiendo terreno a las grandes y consiguieron el año pasado controlar más de la mitad de todo el parque de estaciones de servicio de las carreteras españolas, por delante de las redes tradicionales en manos de las grandes petroleras Gasolineras automáticas, redes independientes, estaciones vinculadas a cadenas de hipermercados y supermercados, cooperativas… son las fórmulas ‘low cost’ en pleno auge y con una expansión acelerada que les ha llevado por primera vez a desbordar el liderazgo de las cuatro grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP y Galp) al cierre del año pasado. El sector alcanzó el año pasado un nuevo récord de número de estaciones de servicio en las carreteras y ciudades españolas, con un total de 12.346 gasolineras al cierre de 2023, con un aumento de 262 estaciones de servicio operativas más que en el ejercicio anterior, según los datos de la memoria anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), la patronal que agrupa precisamente a las mayores petroleras presentes en el mercado español.
A nivel local, el Principado subasta 22 parcelas que eran de Sogepsa en Bobes, Lloreda y Guadamía. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la comercialización, mediante subasta, de 22 parcelas para usos industriales en los polígonos de Bobes (Siero), Lloreda (Gijón) y Guadamía (Ribadesella). Se trata de suelo que procede de los activos asumidos por el Principado en el proceso de saneamiento y reestructuración de Sogepsa y cuya venta ha estado bloqueada precisamente por la situación de la entidad y su cambio de propiedad. En conjunto, estas parcelas suman 58.443 metros cuadrados y su tasación conjunta es de 16,02 millones de euros, sin incluir los impuestos. La superficie de estos emplazamientos oscila en una horquilla que va desde los 1.353 metros cuadrados del más pequeño, ubicado en Siero, a los 11.090 del de mayor tamaño, en Gijón. En concreto, se subastarán 5 en Bobes, 16 en Lloreda y uno en Guadamía. De momento, ninguna de las parcelas sería la que encajaría con las necesidades de Costco, que requiere 55.000 metros cuadrados.
Finalmente, una noticia empresarial y es que una fábrica de fertilizantes en México de 1.100 millones, es el gran proyecto que logra Duro gracias a sus nuevos accionistas. Mota-Engil ha sido clave para obtener el contrato, que ha disparado la cotización en Bolsa de la ingeniería asturiana el 12,7%.
La entrada de los accionistas mexicanos ya genera nueva actividad en Duro Felguera. La compañía asturiana construirá en el país norteamericano una gran fábrica de fertilizantes para Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), gracias a un contrato suscrito por esa empresa con Mota-Engil México, nuevo accionista de referencia de Duro Felguera y participada por Grupo Prodi, el otro nuevo accionista mexicano de referencia. Prodi y Mota-Engil controlan desde el pasado mes la centenaria empresa de ingeniería industrial asturiana con una participación del más del 54% de las acciones. Según ha detallado Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva fábrica de fertilizantes se construirá en el complejo petroquímico de Escolín, en el estado de Veracruz, y se desarrollará en tres fases: los estudios de viabilidad e ingeniería, con una duración de entre cuatro y seis meses; la construcción, a lo largo de 42 meses y una inversión de 1.200 millones de dólares (casi 1.100 millones de euros al tipo de cambio actual), y la operación técnica de la planta durante veinte años. Duro Felguera ya está ejecutando la primera fase por un importe de 15 millones de dólares (unos 13,7 millones de euros). Mota-Engil incluyó a Duro Felguera en la oferta presentada a la filial de Pemex, lo que según la empresa fue «determinante» para la adjudicación del contrato por la amplia experiencia y el grado de especialización en la construcción industrial y energética de la multinacional asturiana. Bajo la coordinación global de Mota-Engil México, Duro Felguera será el responsable no solo de la ejecución de la primera fase del proyecto de la fábrica. También participará en la segunda fase, integrándose como líder en el contrato llave en mano para la ejecución de la ingeniería y construcción de la planta de fertilizantes en conjunto con el tecnólogo suizo para plantas de fertilizantes Casale.
SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.