En esta pasada semana, el dato de la inflación subyacente de agosto de Estados Unidos aleja la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Fed. La reacción exagerada de las bolsas al conocerse las cifras de inflación de agosto de Estados Unidos es una muestra más del nerviosismo que existe en el mercado. El IPC general subió el +0,2% mensual, en línea con las estimaciones, y la tasa anual quedó en el +2,5%, también esperado, el nivel más bajo desde febrero de 2021. El problema vino con la inflación subyacente, la que excluye los alimentos elaborados y energía, que son las cifras más volátiles de sus componentes. El dato mensual fue de un +0,3%, cuando la cifra esperada era de un +0,2%. La cifra anual del IPC subyacente se ha quedado en línea con las previsiones al situarse con un dato del +3,2%, que es el nivel mínimo de más de 3 años. Con estos datos, los operadores se olvidan de que la Fed recorte los tipos 50 puntos básicos en su reunión de septiembre.
Siguiendo con política monetaria pero saltando el charco, y yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy, el BCE rebaja los tipos de interés por segunda vez este año y sigue la senda del alivio hipotecario. Los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona han acordado esta pasada semana un recorte de los tipos de interés de 0,25 puntos para dar el oxígeno que pide la economía en un escenario de inflación decreciente. Los tipos pasan pues del 3,75% al 3,5%, tras la bajada del 4% al 3,75% de junio. Y puede que no sea el final del camino. La decisión de bajar los tipos rectores se adoptó por unanimidad en una reunión que contó, por vez primera, con el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. «Ha sido bien recibido por todos y ha contribuido en la discusión» afirmó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en la rueda de prensa que siguió a las deliberaciones del consejo. Pero la francesa Christine Lagarde dejó claro que Escrivá deberá seguir el proceso ya hecho por otros gobernadores, es decir, expresar los puntos de vista de su país en dimensión europea. Más generosa fue con su predecesor, Mario Draghi, y el informe que ha presentado a la Comisión Europea pidiendo reformas radicales. «Es un informe formidable en el sentido de que plantea un diagnóstico severo, pero justo en nuestra opinión», dijo Lagarde. Las reformas estructurales propuestas por Draghi «podrían ser extremadamente útiles para que Europa sea más fuerte», añadió. El informe recomienda al bloque de 27 países aumentar la inversión industrial en cientos de miles de millones de euros al año e impulsara la innovación para seguir el ritmo de Estados Unidos y China. Draghi, que fue presidente del BCE entre 2011 y 2019, reconoció que sus propuestas no tenían «precedentes».
Pasando al ámbito doméstico, la inflación se modera hasta el 2,3% en agosto por el abaratamiento de los carburantes y los alimentos. El Índice de Precios de Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, se moderó cinco décimas en agosto hasta el 2,3%, mínimos de 14 meses, según el dato confirmado esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística, que sube una décima respecto al dato adelantado. El IPC volvió a moderarse por el efecto base del abaratamiento de los carburantes, que subieron en agosto de 2023 y, en menor medida, al menor coste de los alimentos, cuyos precios bajaron más el mes pasado que hace un año en las mismas fechas, según el INE. La inflación encadena tres meses consecutivos de caídas después de las subidas de marzo, abril y mayo que llevaron al IPC hasta el 3,6%. La inflación subyacente se modera una décima, hasta el 2,7%, su valor más bajo desde enero de 2022 y cinco décimas por encima de la tasa del IPC general. Respecto a los precios de agosto con respecto a julio, el IPC intermensual se queda igual, en contraste con el dato de julio cuando se moderó cinco décimas. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se emplea para armonizar precios con estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostar, sitúa su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del mes anterior. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. País Vasco presentó la más elevada (2,6%) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, las más bajas (2,0%).
Lo que más se encarece y se abarata en un año.
Lo que más se ha encarecido en agosto respecto al mismo mes del año pasado han sido los vuelos nacionales (21,1%); el transporte de pasajeros por mar -los cruceros, fundamentalmente- (14%), y la joyería y bisutería (12,8%). Lo que más se ha abaratado han sido los equipos telefonía móvil (-11,7%); los combustibles líquidos (-9,8%); el gasóleo (-9%), y los vuelos internacionales (-8,1%). Respecto a la cesta de la compra, el aceite de oliva sigue siendo el alimento que más sube: está un 25% más caro que hace un año y cuesta casi el triple que en enero de 2021, aunque se abarata un 1,7% respecto a julio tras la supresión del IVA y lleva cuatro meses consecutivos de caídas, algo que no ocurría desde agosto de 2022. Le siguen, en tasa interanual, el chocolate (16,9%), los zumos de frutas y vegetales (16,2%), las patatas (12,3%), el cacao y el chocolate en polvo (10,7%) y la carne de ovino y caprino (10,4%). Se abaratan otros aceites comestibles, que han caído un 7,6%; las pizzas y quiches (-3,6%); otros productos a base de cereales (-3,4%); la leche desnatada (-3,3%); las frutas en conserva y productos a base de frutas, (-1,9%); y las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas (excepto patatas y otros tubérculos), que se abaratan un 1,1%. En un mes, lo que más ha subido en agosto respecto a julio y más peso ha tenido en el IPC intermensual han sido el ocio y cultura, que sube un 1,4% por el alza de precios de los paquetes turísticos, y de nuevo la vivienda, con una tasa del 0,7% por la subida de la electricidad. Cayeron en cambio, el transporte, (-0,8%), por los carburantes y lubricantes más baratos, y la alimentación y bebidas no alcohólicas, (-0,4%), por la caída del precio de la fruta.
Cambiando de tercio, España necesita 108.000 millones la próxima década para construir 76.000 viviendas anuales. La construcción de pisos nuevos ha caído a mínimos: un 86% menos que el máximo alcanzado en 2006. La actividad es ya hoy un 86% inferior al máximo que se alcanzó en 2006. Esto ocurre, además, en un momento en el que los precios están desbocados y en el que la población reclama nuevas fórmulas de alojamiento. El problema es grave, tan grave que se necesitarían movilizar 108.000 millones de euros los próximos 10 años para construir las aproximadamente 76.000 viviendas anuales que hacen falta para desatascar la situación. Y para ello, es imprescindible que se ponga en marcha de una vez la colaboración entre lo público y lo privado.
A nivel empresarial, comentar que Amancio Ortega compra cuatro naves logísticas en Italia por 327 millones. Pontegadea, el brazo inversor del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha cerrado la compra de una cartera de naves logísticas en Italia a la socimi británica Segro por 327 millones de euros. El portfolio adquirido por el español está formado por cuatro naves, dos en Milán y dos en Roma, con una superficie conjunta de 340.000 metros cuadrados. Los activos están alquilados en su totalidad a tres operadores de comercio electrónico, bricolaje y distribución alimentaria, con un plazo medio de permanencia obligatoria de más de diez años. La operación se ha cerrado a una rentabilidad (yield en el argot especializado) del 5,81%, ya que la cartera genera alrededor de 19 millones de euros en rentas al año. En los últimos meses, Pontegadea ha cerrado dos inversiones, además de la mencionada, en el mercado logístico europeo: compró en Heathrow, en la primera corona de Londres, una nave de 16.000 metros cuadrados también a Segro por 65 millones de libras, en diciembre del pasado año, adquirió una plataforma de 130.000 metros cuadrados alquilada a Amazon en Irlanda por 225 millones y, en enero de este año, un inmueble de 87.000 metros cuadrados ocupado por DSV para Primark en Roosendaal, en Países Bajos, a Blackstone por 100 millones de euros. El foco en este mercado llevó al brazo inversor de Amancio Ortega a protagonizar también una gran transacción en Estados Unidos en 2022, con la compra de siete centros por 905 millones de dólares en los estados de Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee. En julio del pasado año adquirió también un centro logístico de Walmart en California por 109 millones de dólares y otro en Miami alquilado a FrezzPak por 103 millones.
Finalmente señalar que el turismo de los récords catapulta el empleo también a máximos históricos. La industria turística dispara las contrataciones antes y durante la temporada alta de verano y ha acumulado tres meses consecutivos registrando marcas desconocidas hasta ahora en número de trabajadores, con casi 3 millones. La explosión de la demanda de los viajeros internacionales y de los locales sigue sin tocar techo y la subida de los precios empuja a la industria turística a nuevas cotas de actividad al alza . Y también vuelve a tener un impacto directo en los datos de empleo, hasta llevarlos a nuevos máximos históricos en plena temporada alta de verano. El sector turístico registró un nuevo acelerón de empleo este verano y marcó un nuevo récord un año después. Las empresas de las diferentes ramas de la actividad turística rozaron en julio -tradicionalmente uno de los meses en que se registra un pico de actividad en casi todos los destinos nacionales- los 2,905 millones de afiliados a la Seguridad Social, un 3,5% más que en julio del año pasado y un 11% por encima de los niveles del verano de 2019 prepandemia. Frente a las cifras al alza del turismo, que se reconfirma como motor económico y laboral del país, el pasado julio el número total de afiliados a la Seguridad Social cayó ligeramente con casi 9.800 cotizantes menos. Según los registros de la Seguridad Social y del Ministerio de Industria y Turismo, el empleo turístico concentró a principios del verano un 13,7% del total de afiliados de la economía nacional, casi uno de cada siete empleos en el mercado español. El sector acumula tres meses consecutivos -entre mayo y julio- marcando máximos históricos de empleo, incluso superando fuera de temporada alta las cifras hasta ahora récord del verano del año pasado (en julio de 2023 se superaron por primera vez los 2,8 millones de afiliados en empresas turísticas). El sector registró el pasado mayo 2,89 millones de empleados y en julio se superaron por primera vez en la historia los 2,9 millones de trabajadores antes de la temporada estival (con 2,903 millones de afiliados), según los registros de la Seguridad Social y del Ministerio del ramo, comandado por Jordi Hereu. A la espera de conocerse las cifras de agosto, tradicionalmente en ese mes siempre se registra un descenso en relación a los datos de empleo turístico de julio, el mes en que siempre se alcanza los máximos anuales.
Evidentemente, el sector turístico siempre ha sido uno de los motores de la economía española: el reto, en mi opinión, es que tengamos muchos más.
SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.