Se ha conocido esta semana que el informe del FMI mejora las perspectivas de la economía española. El FMI ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico mundial, en las que España sale muy bien parada. En el informe, el FMI espera que el crecimiento mundial se mantenga estable, con una mezcla de mejoras y rebajas de las perspectivas de los países. En comparación con la publicación de abril de este año, las perspectivas de EEUU se han revisado al alza, superando las rebajas de algunos de los mayores países europeos. El conjunto global de la eurozona crecerá tan solo el +0,8% en este 2024, frente al +2,8% de EEUU y el +4,5% de China, a pesar de las pesimistas noticias que nos llegan de su economía. El FMI prevé que España crecerá este año un 2,9%, por encima de Estados Unidos, y un 2,1% en 2025. Esta actualización se sitúa un punto por encima de la de abril y cinco decimas respecto a la revisión de julio. Alemania se mantiene como uno de los puntos negros de Europa y pronostican que difícilmente logrará escapar de la recesión. Tras la caída en 2023 del -0,3% del PIB, en este 2024 se quedará en un +0,0% para repuntar un +0,8% en 2025. El castigo para el sector industrial y manufacturero está pasando factura a las grandes economías de la eurozona. Solo resisten donde domina el sector servicios, como es evidente en el caso de España.
El FMI se reafirma en que se ha logrado estabilizar y controlar la inflación, pero muestra preocupación por el incremento de las políticas proteccionistas y arancelarias a nivel global y también por el aumento de las tensiones geopolíticas, que deterioran los intercambios comerciales. La macroeconomía parece que volverá a necesitar los estímulos de los bancos centrales para retomar la senda de la solidez. Esto, de entrada, favorece a los activos de riesgo. Sin duda, es una gran noticia que el Fondo Monetario Internacional haya elevado al 2,9% el crecimiento de la economía española, frente a una deprimida zona euro que no pasará, según estas previsiones, del 0,8%. Uno de los países cuyos números empujarán a la baja a Europa es Alemania, para quien el organismo internacional atribuye un crecimiento cero. A EE.UU. se le atribuye un 2,8%, y un 4,5%, a China.
Pasando al tema del culebrón bancario de la temporada, uno de los fondos del BBVA abandona el banco tras la opa del Sabadell. A la espera de que las autoridades correspondientes den el visto bueno, o no, a la propuesta de BBVA sobre el Sabadell; Financial Times ha revelado que uno de los grandes fondos accionistas del banco de Carlos Torres ha abandonado el capital este verano. Según el medio internacional especializado, GQG Partners se ha deshecho de su participación en BBVA, con un porcentaje de alrededor del 3%, como consecuencia de la opa lanzada sobre Banco Sabadell, considerada «hostil» por el banco alicantino y por la mayoría de los actores implicados en el proceso. Una información que coincide con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como consta en la información pública del regulador bursátil nacional -del que BBVA también necesita el visto bueno para formalizar en la práctica su opa sobre el Sabadell-, el banco bilbaíno de Carlos Torres tiene dos accionistas significativos, es decir, con porcentajes significativos en su capital, y entre ellos no está GQG Partners. A día de hoy, solo aparecen en esta lista el macrofondo de inversión estadounidense Black Rock con un 6,80% del capital de la entidad; y otro gran fondo, Capital Research and Management Company, con un 5,027% del capital de BBVA. Sin embargo, el medio financiero británico asegura que el fondo estaba en el top 5 de mayores accionistas del banco bilbaíno antes de vender su porcentaje de acciones este verano.
Por su parte, Genc (BBVA) o el señor Onur, pide que la prensa se mantenga al margen en la opa sobre Sabadell. ¿No se puede opinar señor Onur?
Además de estos dos grandes accionistas presentes en el capital de BBVA, los registros de la CNMV revelan otras participaciones significativas en las que, en menor porcentaje, se encontraba la del fondo GQG Partners. Tal y como aparece desgranado en los registros oficiales del regulador bursátil, el fondo contaba con un 3,090% de BBVA a fecha de febrero de 2021. Un porcentaje que se redujo en apenas unas décimas, hasta el 2,957%, a fecha de agosto de 2022. Estos son los últimos datos disponibles hasta la fecha pero, sin embargo, Financial Times asegura que el fondo ha vendido toda su participación en el banco por no estar de acuerdo con la opa lanzada por el consejo de administración del banco.
GQG Partners ha advertido a la cúpula del BBVA
El medio especializado asegura ahora que el fondo estadounidense tomó esta decisión en el mes de julio tras comunicar al equipo directivo y a la cúpula de BBVA su desacuerdo con la operación planteada sobre el Banco Sabadell y, más concretamente, sobre las consecuencias que podría traer consigo para el negocio del banco. GQG Partners habría comunicado entonces a los directivos del BBVA su percepción sobre la operación del BBVA y advirtió a la cúpula del banco bilbaíno que la oferta sobre Banco Sabadell llevaría demasiado tiempo y que, incluso, distraería a la entidad de su propósito. También el fondo estadounidense advirtió a la cúpula del BBVA que la operación podría diluir su exposición a los mercados emergentes, tal y como publica ahora el Financial Times.
BBVA está todavía a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre su plan de opar el Sabadell para, después, fusionar ambos bancos. En el caso de que la opa salga adelante, el banco también necesitaría del visto bueno del Gobierno a la hora de formalizar la fusión de ambas entidades. Un permiso que, tal y como se han pronunciado diferentes miembros del Ejecutivo central, no parece que vaya a tener fácilmente el banco de Carlos Torres.
Por su parte, Carlos Cuerpo anuncia que el Gobierno va a prorrogar el escudo antiopas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado que el Gobierno está trabajando en una prórroga del denominado escudo antiopas que vence a finales de este año. «Tenemos una normativa en materia de protección de los sectores estratégicos y de inversión que es muy equilibrada. Contamos con buenos datos de llegada de inversión extranjera y eso es compatible con proteger los intereses de nuestra industria y sectores estratégicos, como ha sido en el caso de Talgo por motivos de seguridad. Lo hemos hecho gracias a nuestro escudo antiopas, en el cual estamos trabajando para poder prorrogarlo más allá del 31 de diciembre», señala Cuerpo. El titular de Economía se refiere a una disposición transitoria por la que el blindaje de los activos estratégicos ante compradores extranjeros se aplica también a los inversores de la Unión Europea (UE). Esa restricción temporal, que Bruselas permite a España y otros países como Francia o Italia aunque aparentemente contraviene la libertad de movimiento de capitales en la UE, vence el 31 de diciembre de 2024, según lo dispuesto en un decreto de 2022, que a su vez prorrogó esta medida lanzada en 2020. Ahora se dispone a prorrogarlo, al menos un año más, después de aplicarlo este verano contra la oferta de compra de Talgo por parte del consorcio húngaro Gaz Mavag. Cuerpo, que apoyó esta decisión por razones de seguridad nacional y de orden público, también considera importante que Talgo pase a manos de un inversor industrial consistente de la talla de Sidenor. «Por supuesto que Sidenor podría ser esa opción que garantice la viabilidad a largo plazo de Talgo», señala el máximo responsable de Economía sobre el interés manifestado por la siderurgia de José Antonio Jainaga. «Estamos dispuestos a acompañar a la empresa en este proceso», añade Cuerpo sobre el fabricante de trenes cotizado en el que participan, además de Trilantic, Torreal y la familia Oriol, cientos de pequeños inversores minoritarios.
Cuerpo también se ha referido a la opa de BBVA sobre Sabadell. «Tenemos un elemento de preocupación por el posible exceso de concentración. La opa está siguiendo el curso con la CNMV, Competencia, el BCE o el Banco de España mirándolo desde su perspectiva. Mientras que el Gobierno tiene que mirarlo desde una perspectiva más general, más holística, de interés de los ciudadanos».
Cambiando de tercio, la remuneración de los consejeros del Ibex 35 aumenta un 5%. La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas sigue siendo la asignatura pendiente y solo ocupan un tercio El número de consejeros continúa disminuyendo, manteniendo la tendencia de los últimos seis años. En el Ibex 35, el tamaño de los consejos de administración se ha reducido un 6% anual en promedio, mientras que en el resto del Mercado Continuo la reducción es del 5%.
El informe también indica un aumento en las retribuciones de los consejeros ejecutivos, tanto en el Ibex 35 como en el Mercado Continuo. En este último, el incremento fue del 35% en comparación con 2022, mientras que en el Ibex 35 fue del 22%. Sin embargo, la falta de coherencia entre las remuneraciones y el tamaño de las empresas sigue siendo un tema pendiente.
SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.