Un marino y un pintor, estrellas de la Historia de Avilés | Los episodios avilesinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

Un marino y un pintor, estrellas de la Historia de Avilés

(De Pedro Menéndez de Avilés y Juan Carreño Miranda se sabe con certeza donde murieron, pero la polémica va asociada al lugar donde nacieron)

        Hay cosas que definen, incluso tratándose de un ayuntamiento. Por ejemplo en el de Avilés si visitas el salón de recepciones, hoy día muy conocido del personal por celebrarse en él las bodas civiles, verás enmarcados algunos de los protagonistas de la historia local.

       Pero en lugar de honor, definiendo, gobernando la estancia –a izquierda y derecha del pendón, dicho sea con perdón, del reino de Castilla y de León– están los retratos de Pedro Menéndez de Avilés (1519–1574) y de Juan Carreño Miranda (1614–1685), marino de guerra uno y artista plástico el otro.

        Este escalafón oficioso dice mucho de la categoría de Avilés, ya que pocas poblaciones pueden presumir de tener personajes tan destacados en la historia de España. Así que será cosa de darles un repaso.

        A Pedro Menéndez de Avilés algunos lo tienen por el marino español más importante del siglo XVI. Desde muy joven se echó a la mar y anduvo en mil aventuras, fue de aquellos que define el verso de Antonio Machado: «He andado muchos caminos, /he abierto muchas veredas; / he navegado en cien mares, / y atracado en cien riberas».

        Pero, por abreviar que pierdo el tren, el hecho más trascendente le ocurre a Menéndez cuando obtiene del rey Felipe II el título de Adelantado de La Florida –antes que él habían ido otros cuatro que fracasaron en el intento– con la misión de establecer un asentamiento fortificado que combatiera a una colonia de hugonotes (protestantes franceses) a los que el gobierno francés había desterrado allí por sus ‘retorcidas’ ideas religiosas.

        La fuerza de Menéndez –y de sus hombres, bastantes de ellos del pueblo de Sabugo, hoy barrio avilesino– hizo posible que el 28 de agosto de 1565, llegara a las costas de Florida y fundara el primer asentamiento europeo estable, actualmente considerada mayoritariamente la ciudad más antigua de los EE UU, y bautizada atendiendo al santoral: San Agustín. Desde el descubrimiento de Florida, por Ponce de León, en 1513, nadie como Menéndez, que llegó, fundó, pobló territorios y fortificó puertos. Un tipo de rompe y rasga.

         Juan Carreño Miranda, fue un hombre más calmado, incluso un sufridor de su padre y muy señor suyo. Mala suerte tuvo el pintor, hasta que se independizó, en su trance familiar paterno. Cuando eso ocurrió se le vino la fortuna encima al conocer al gran Velázquez con quien trabó amistad que lo llevaría (ahorro detalles ya narrados en otros episodios) a ocupar el puesto que dejó libre el pintor sevillano: Pintor de cámara del Rey de España, entonces Carlos II.

         La obra de Carreño Miranda está extendida por museos y colecciones privadas del mundo entero. Y aparte de cuadros colgados en los principales museos (El Prado de Madrid, Louvre de París y el Hermitage de San Petersburgo), su arte reluce también en templos religiosos, mayormente de la capital española.  Creo que es el pintor asturiano más importante de todos los tiempos.

        Como muchos, siempre di por sentado lo que me enseñaron, o sea que Carreño Miranda había nacido en Avilés. Hoy ya no lo creo así, después de haber leído por aquí y escuchado por allá.

        Y es que el ciudadano Juan Carreño Miranda tiene dicho que él era natural del concejo de Carreño. Y lo hace (según se puede leer en el excelente libro ‘Carreño’ de Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado) en varias ocasiones, por ejemplo al casarse en 1639 cuando declara ser «natural de Carreño, en Asturias», o en 1658, al testificar en las pruebas para la concesión del hábito de Santiago a Diego de Velázquez, Juan Carreño vuelve a repetir, ante el escribano, que es «natural del concejo de Carreño». Ya no entro en las teorías que sitúan su nacimiento en Oviedo o en otros lugares.

        ¿Por qué no se respeta lo que dice el pintor? ¿Por qué ese empeño en ‘nacerlo’ en Avilés cuando él manifiesta que fue en Carreño? ¿Porqué se le dan vueltas a lo que dijo tratando de decir que aunque lo dijo, es como si no lo hubiera dicho y hay que interpretarlo de otra forma? Con Pedro Menéndez pasa todo lo contrario.

        Porque al Adelantado de La Florida objeto también de polémicas sobre su lugar de nacimiento –que algunos sitúan en Riberas de Pravia, municipio de Soto del Barco, y otros dudan entre Avilés y el pueblo toledano de Santa Cruz de la Zarza, como es el caso de la famosa enciclopedia Espasa– la mayoría de los estudiosos respetan sus testimonios. Por ejemplo cuando, y con motivo de la concesión del Hábito de Santiago, declara ser «natural y vecino de Avilés, como igualmente lo fueron sus padres y abuelos paternos, siendo los maternos de Pravia». O según se puede leer, en el Archivo de Revillagigedo, Casa de Valdés, legajo 15, nº 48, y en el folio 8 del mismo: «yo el dicho Adelantado, Pero Menéndez de Avilés, vecino y natural de dicha Villa de Abiles».

        Al fin y al cabo ¿es tan importante establecer con certeza donde se nace? A efectos biográficos, legales, estadísticos, sí. A otros efectos, creo que no.

        Hay mucho dichos al respecto, el principal es que uno es de donde quiere ser. Otro, es que no se es de donde naces sino de donde paces. Incluso hay quien opina, como es el caso de Max Aub o de Camilo J. Cela,  que uno es de donde hizo el bachillerato argumentando que «es en esa época cuando naces conscientemente al mundo, a los sentidos, al amor».

        Pero volviendo al pintor Juan Carreño Miranda, hay un dato que da la razón a unos y a otros, y es que en el año de su nacimiento (1614) el concejo de Carreño aún pertenecía al Alfoz (conjunto de diferentes pueblos que dependen de otro principal y están sujetos a una misma ordenación) de Avilés.

        En consecuencia, Juan Carreño Miranda naciendo (geográficamente) en Carreño también nació (legalmente) en Avilés.

        Por lo demás, ancha es la Ría, verde el Ferrera y la plaza España El Parche.

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031