Día 17. Al salir del túnel

Archivado en (Sin categoría) por admin el 08-07-2012

Daniel Robledo y Cristian Menéndez, de Pozo Carrio, entraron a la vez y con paso decidido en un túnel de Guadarrama perfectamente iluminado. “Hola…ya estamos aquí…”, se escucha entre ecos, así como algún apelativo cariñoso para Soria. Puños en alto, pitidos y vuvuzelas marcan el fin del tránsito entre el camino que dejan a sus espaldas y lo que los mineros sienten como la meta. Del túnel se salió cantando “Santa Bárbara bendita”, de modo más solemne que nunca, ayudado este himno minero por la reverberación de la oquedad.

Lejos de desfallecer, en esta etapa lo han tenido todo para llegar al corazón de Madrid con los ánimos en alza. Para empezar, la columna asturiana, leonesa y palentina, se ha visto incrementada en unas quinientas personas en la primera parte de la etapa. Y la masa de gente fue engrosándose tras abandonar Guadarrama, hasta llegar al millar de personas ya entrando en Villalba. En su mayoría, cuadros sindicales de UGT y Comisiones Obreras, pero también se unieron “camisetas verdes” en pro de la enseñanza pública, algunos afines al 15M, y vecinos de la zona.

Merece mención aparte un grupo de bomberos que apoyaron a los mineros con una pancarta que se preguntaba si los mineros estaban “en peligro de extinción” y les brindaba su apoyo, agradeciéndoles el “ejemplo” de espíritu combativo.

IMG 20384444444444 Día 17. Al salir del túnel

Bomberos en apoyo de la marcha minera

Así como la parada para comer el pincho que estuvo amenizado con sidra y música. La Banda de Gaitas El Cuélebre, de Parla, cogió sus instrumentos a los pies del Guadarrama y no la soltaron ni para conducir: del coche salieron ya tocando, desde el mismo aparcamiento de un centro comercial próximo, para recibir a los mineros nuevamente en su destino final del día. Provocando el estupor del guardia de seguridad, que parecía hallarse a medio camino entre llamarles la atención y sacar su móvil para grabarlos.

El caso es que, de manera unánime, este recibimiento tan asturiano fue ampliamente agradecido por la marcha del carbón, con paseíllo incluido. Más de uno reconoció que no se lo esperaba y que le ponía la piel de gallina.

En esta etapa ha estado presente Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, así como el nuevo coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Manuel Orviz, acompañado por su predecesor en el cargo, Jesús Iglesias. Orviz ha señalado que de esta lucha “depende el futuro de las comarcas mineras y de toda Asturias”. Lara, por su parte, se fijaba en las reacciones: “Han caído muchas lágrimas con el homenaje del paseíllo a la llegada, porque el sector de la minería despierta muchas simpatías, hay una especial sensibilidad hacia él”.

IMG 5954 copia Día 17. Al salir del túnel

La columna, hoy, con el apoyo extra de gente, que en Guadarrmana llegaba al medio millar

Una vez duchados y con la tarde por delante para descansar, los mineros de Carrio, Daniel y Cristian, se enfundan las camisetas de sus equipos del alma: Real Oviedo y Sporting. Unidos en el camino para superar cuestas y túneles, pero el fútbol…es otro cantar.

IMG 5992 Día 17. Al salir del túnel

El Real Oviedo y el Sporting van de la mano por la causa minera, gracias a Daniel Robledo y Cristian Menéndez

Comentarios:

Deja tu comentario


Sígue el recorrido de la 'Marcha del Carbón'


Toda la información y noticias de última hora sobre el Conflicto Minero en Asturias
 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Blog Camino de Madrid Blog Camino de Madrid Recorrido marcha del carbón