Día 18. Hevia, Pilar Bardem, Willy Toledo… Rostros famosos apoyan a los mineros en Madrid

Archivado en (Sin categoría) por admin el 09-07-2012

“Mi familia estuvo mantenida por mineros durante más de cien años, yo hoy tenía que estar junto a ellos”. Tan emocionado o más que los propios trabajadores del carbón, José Ángel Hevia interpretó, en primer lugar, el “Asturias Patria Querida”, y después, rodeado de puños en alto,  un “Santa Barbara bendita”, himno de la mina,  tan sentido como inesperado a la llegada de la columna asturiana a Aravaca.

Aquí dormirán esta noche, en el colegio público de la urbanización promovida por la filósofa marxista Rosa Luxemburgo. No en vano, se trata de una vecindad con un notable poso ideológico de izquierdas, como reconoce cualquiera de las personas que en los bares aledaños se afanan en preparar bocadillos y tortillas desde las siete de la mañana. “Y eso que ya estuvimos empanando los filetes ayer”, puntualizan. “Aquí somos todos funcionarios, trabajadores, proletariado. Y a mucha honra”, afirma uno de ellos mientras va a buscar más pan. Gracias a la asociación de esta comunidad, ACROLA, los mineros tiene resuelto el alojamiento hasta el miércoles, y esta noche tendrá lugar un acto de confraternización,  desde las nueve a las doce de la noche, entre mineros y artistas. Se espera la presencia de Pilar Bardem, Willy Toledo, Inma Chacón, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute y Ana Otero, entre muchos otros músicos, actores y escritores.

Por la mañana, de camino, en la parada que se realizó en un pinar al costado de la A-6 dirección Madrid, los “bomberos quemados” repitieron pancartas y apoyos, y hasta hubo intercambio de cascos entre unos y otros. Ana Sánchez y José Sánchez, minera y bombero respectivamente, se dieron ánimo mutuamente. “A los bomberos también nos están recortando por todos lados, sobre todo en personal”, señalaba José con el casco de Ana todavía puesto.

IMG 6005 copia Día 18. Hevia, Pilar Bardem, Willy Toledo... Rostros famosos apoyan a los mineros en Madrid

Ana Sánchez, minera, y José Sánchez, bombero, comparten apellido y cascos :: Eva Mayordomo

Los cláxones, las sirenas de bombero y los pitidos de los coches fueron una constante toda la mañana, aupando a los mineros en su largo recorrido en esta penúltima etapa. Al minero Laureano Pérez le tocaba la fibra sensible tanta demostración porque “no se esperaba” tal calor – en sentido figurado- a su llegada a Madrid. José Manuel Alves reconocía abiertamente que el recibimiento era muy conmovedor.”Se te levantan los pelos de punta, anima más todavía si cabe”.

Por la noche, una variada representación del mundo de la cultura les ha arropado en un acto de confraternización. Pilar Bardem, Willy Toledo, Marta Sanz, Ana Otero, Víctor Manuel…así, hasta conformar una nutrida delegacion de escritores, actores y músicos que, en vez de ponerse la “ceja”, dieron tira.

Comentarios:

Deja tu comentario


Sígue el recorrido de la 'Marcha del Carbón'


Toda la información y noticias de última hora sobre el Conflicto Minero en Asturias
 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Blog Camino de Madrid Blog Camino de Madrid Recorrido marcha del carbón