Día 20. Noche y día

Archivado en (Sin categoría) por admin el 11-07-2012

Una marcha nocturna y otra diurna. Pero ambas repletas de ciudadanos que quisieron acompañar a los mineros en su propósito: llegar, primero a Sol, como meta física del fin de la marcha, y pocas horas después, a la sede de Industria, como objetivo simbólico. En las dos, los mineros contaron con un apoyo que en ningún momento se esperaban mientras hacían la marcha. La sensación de que en Madrid no encontrarían nada parecido a los recibimientos de Ciñera o La Robla se vino abajo. La entrada en Sol solo puede definirse como triunfal. Las lamparas mineras alumbraron una capital a oscuras.

A las once de la mañana, Colón era un hervidero. La minería era la protagonista, pero muchos colectivos afectados por recortes (sanidad, educación, bomberos, parados), así como los autobuses procedentes de las cuencas mineras, abarrotaron la Castellana. La marcha negra ya no caminaba sola. Madrid se aprendió el ‘Santa Bárbara bendita’ y lo coreó noche y día.

Sin embargo hubo una cara negra de la marcha, y fueron los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que se simultanearon con los discursos de los líderes sindicales. Como indica Concepción Alonso, minera del Pozo Carrio “yo no me vi  afectada, a los de la marcha nos llevaban a todos juntos”. Y los disturbios se produjeron muchos metros atrás.

Ahora, a cada integrante de la marcha minera le queda reposar en su hogar y esperar a que Soria mueva ficha.

 

 

Deja tu comentario


Sígue el recorrido de la 'Marcha del Carbón'


Toda la información y noticias de última hora sobre el Conflicto Minero en Asturias
 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Blog Camino de Madrid Blog Camino de Madrid Recorrido marcha del carbón