Lenta recuperación española

Ha sido una semana de ligeras alzas al calor de unos positivos datos macro y el avance de los planes de vacunación en Europa, aunque contenidos por el miedo a la expansión de la variante india. Así, el tono positivo de los colectivos venía especialmente impulsado por sectores cíclicos como Autos, Banca o Turismo, al contrario de lo que se veía en sectores defensivos como Utilities o Telecoms. Por otra parte, en EE. UU., las declaraciones de diversos miembros de la FED dejaban clara la disposición a empezar a hablar del tapering y la alerta que tienen en la inflación, así como la «paciencia» que requiere la situación, lo que permitía que la deuda se mantuviera en el entorno de 1,60%.

A nivel de política monetaria, en el BCE se siguen repitiendo las intervenciones de distintos miembros del BCE con un marcado tono dovish. Por un lado, Panetta hacía unas declaraciones en las que consideraba que reducir el ritmo de compra de activos a partir de la reunión de junio es improbable y una retirada prematura del estímulo podría amenazar la recuperación del bloque. Por otro lado, Villeroy también frenaba las expectativas de un giro en torno al PEPP, afirmaba que seguirá habiendo instrumentos para mantener unas condiciones financieras favorables y que el Consejo puede seguir comprando con libertad hasta marzo de 2022.

Por su parte, el Gobierno de Boris Johnson urge a los británicos a no viajar a España. 

La secretaria de Estado de Empresa del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, urgió esta pasada semana a los británicos a no viajar a España, salvo en caso de emergencia, después de que el Estado español haya eliminado las restricciones de entrada para los visitantes de este país. Trevelyan recordó que el primer ministro, Boris Johnson, «ha sido claro» en que no se puede hacer viajes de ocio o vacaciones a destinos incluidos en la lista ámbar del Gobierno británico, entre ellos España, Francia o Italia. Mientras que los países en «verde» o con bajo riesgo de la covid están exentos de cuarentena, los viajeros a lugares en «ámbar» deben aislarse diez días y hacerse un mínimo de dos pruebas diagnósticas a su regreso al Reino Unido, mientras que los destinos en «rojo» requieren hacer cuarentena en un hotel. «La realidad es que, en estos momentos, los países en ámbar no cumplen los criterios establecidos por nuestros científicos para pasar a ser verdes», afirmó la política, que confió en que esto pueda cambiar «a su debido tiempo». «La recomendación sigue siendo: no vayan a no ser que sea imprescindible, y recuerden que, si van, deberán hacer una cuarentena de diez días y eso será supervisado», declaró. Por su parte, el secretario de Estado de Turismo del Gobierno español, Fernando Valdés dijo que confía en que, gracias al avance de la vacunación y la baja incidencia del virus en parte de su territorio, España pueda ser añadida a la lista verde en la próxima revisión de Londres, a principios de junio. Valdés subrayó que destinos turísticos «muy queridos» por los veraneantes británicos, como «las islas Baleares, la Costa Blanca o Málaga», tienen niveles de contagio similares a los del Reino Unido. El Gobierno español permite desde esta pasada semana la entrada sin restricciones sanitarias de viajeros de países considerados seguros de fuera de la Unión Europea, entre ellos el Reino Unido, y a partir del 7 de junio podrá entrar cualquier persona que haya sido vacunada y su familia. Los ciudadanos del Reino Unido son los extranjeros que más visitan España: en 2019 -antes de la pandemia-, de 83,7 millones de turistas que visitaron el país, 18,1 eran británicos, que fueron sobre todo a las islas Baleares (Mediterráneo), islas Canarias (Atlántico), Valencia (este) y la Costa del Sol, en Andalucía (sur).

En lo relativo al titular del blog en el día de hoy, confirmar que España tendrá que esperar hasta 2023 para recuperar el PIB previo a la pandemia. España no se recuperará del golpe económico recibido por la pandemia de la Covid-19 hasta 2023, según las últimas previsiones del Bank of America, que, por otro lado, mejora sus proyecciones macroeconómicas del país de cara a 2021 y 2022. En concreto, la entidad financiera prevé que España eleve su crecimiento económico hasta el 5,1% en ambos años. Aun así, el banco espera una recuperación «incompleta», que será «insuficiente» para cerrar la brecha económica que se ha generado respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria. Según explicaron desde Bank of America, esta revisión al alza se debe a que la reapertura del país y la relajación de las restricciones ha sido «algo» más rápida de lo esperado, y a que «parece» que existe una mejora «decente» de cara a la temporada de verano. Asimismo, el informe apunta que la mejora de las proyecciones se debe también a una aceleración en el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU, aunque advierte de que las previsiones de canalización de los recursos del Gobierno son «muy optimistas» en comparación con las suyas. Por otro lado, la entidad financiera aseguró que una hipotética aceleración en la llegada de los fondos europeos no debería por qué traducirse en un mayor crecimiento a corto plazo, ya que «no es para lo que están diseñados».

Francia, mayor recuperación

En este sentido, el estudio admite que las últimas medidas van en la «dirección correcta», pero avisan de que «todavía» no son lo «suficientemente grandes» como para evitar que la pandemia deje cicatrices «importantes y duraderas». Las previsiones de Bank of America colocan a España como el segundo país con mayor crecimiento de Europa durante este año, por detrás de Francia (5,8%) y delante de Italia y Bélgica (4,2%). De cara a 2022, España también se posicionaría como el segundo país con más crecimiento económico, esta vez por detrás de Grecia (5,7%). Irlanda y Portugal (4,7%) serían, según las proyecciones de la entidad, los otros dos países que crecerían más de un 4%.

A nivel de mercados financieros, interesante destacar que Economía prepara la mayor reforma de la Bolsa al abrirla a la tecnología ‘blockchain’. Supondrá el camino a la fusión de las operaciones de negociación y liquidación. El blockchain, la tecnología más conocida de libro de registro distribuido (DLT), se propone revolucionar la operativa en el mercado. Y el Ministerio de Asuntos Económicos es pionero, al introducirla en la reforma que prepara. Las operaciones sobre acciones que se realicen con esta tecnología no tendrán que pasar por una cámara de contrapartida central. La normativa se adelanta a un reglamento de la UE en tramitación que vaticina la fusión de las actividades de negociación y de todo lo que ocurre después de que se cruce una compraventa: la compensación, la liquidación y el registro. Será el mayor cambio producido en la historia de la Bolsa. Todo procede de una normativa europea aún en la cocina. Y, en todo caso, será un “régimen piloto”, aunque promete una revolución: los participantes del mercado podrán emplear una base de datos compartida que se sincroniza en tiempo real. Con la tecnología de libro distribuido, no hay nadie que ejerza de sumo pontífice de los datos. Y esto significará acelerar y abaratar todos los procesos de la denominada caja negra de la Bolsa: los procesos de postcontratación. No es ciencia ficción. En Estados Unidos ya es una realidad: Credit Suisse y el bróker Instinet, de Nomura, ejecutaron el pasado abril operaciones de compraventa de acciones empleando la tecnología blockchain. Así evitaron que estas tuvieran que pasar por la cámara de compensación Depository Trust & Clearing Corporation, que en la práctica es un monopolio, y redujeron el tiempo en el que se produce la firmeza de las operaciones desde los dos días actuales a unas pocas horas. Es un cambio radical, como el que se produjo al pasar del correo tradicional al electrónico, señala un experto.

A nivel regional, comentar cómo será el centro logístico de Amazon. El centro logístico de Amazon en Barcelona, similar al que se proyecta en Siero, superó la previsión de empleo y es de los pocos automatizados. En el polígono de El Prat, en Barcelona, muy cerca del aeropuerto, una enorme nave domina la primera parcela que se ve nada más salir de la boca de metro de Mas Blau. Los colores de la multinacional de la venta ‘online’ y la logística Amazon destacan en el exterior de un complejo donde más de 3.000 personas conviven a diario con una enorme maquinaria muy robotizada, que procesa cada jornada «varias decenas de miles» de paquetes. Es el centro logístico barcelonés de Amazon, un complejo que da servicio a otros más pequeños y que tiene muchas similitudes con la instalación que este gigante comercial y de la logística construye en Siero. Nacido en septiembre de 2017, comenzó con unas previsiones de empleo algo superiores -1.500 puestos- a las del centro asturiano, donde se prevén unas 1.000 contrataciones. Pero las expectativas han sido ampliamente superadas, con picos anuales que llegan a las 4.200 contrataciones. Amazon cuenta con dos centros logísticos robotizados, el de El Prat y otro más en Sevilla.

Esperemos que la implantación de este centro en Asturias tenga consecuencias muy favorables para el empleo en nuestra región, tan necesitada de crecimiento de puestos de trabajo, especialmente juvenil. Los jóvenes que han tenido que irse de Asturias no son leyendas urbanas. Son realidades de amigos, conocidos, que no pudieron encontrar su futuro profesional ni personal en la tierra en la que nacieron. Una verdadera lástima. Una cosa es irse de un lugar por propia voluntad y otra, bien distinta, que la falta de expectativas en el lugar donde te quieres quedar, te obligue a irte. Eso es muy triste a nivel económico y personal.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.