Solidaridad empresarial a coste cero

Ha sido esta una semana de correcciones ante el riesgo del descontrol de la pandemia con el avance de la variante delta, tanto en Asia Pacífico como en EE.UU., mientras Europa se afana por recuperar la normalidad en el sector turístico. También muy relevante la aprobación del plan de infraestructuras en EE.UU., así como los buenos datos macro conocidos a nivel global. Por sectores, esta semana (y mes) hemos visto cierta rotación hacia sectores más defensivos, tras el buen comportamiento previo del value/cíclicos.

En lo relativo al coronavirus imposible no mencionar que la preocupación por la «variante delta» se extiende a nivel global. Por un lado, llega a EE.UU., donde preocupa el aumento de casos, en paralelo al freno que está teniendo su proceso de vacunación. El foco está en los estados del Mediooeste y el Sureste con tasas de vacunación más bajas. Por otro lado, un ojo del mercado sigue en los brotes de Asia Pacifico, donde impactan las noticias de países como Australia. Este país continúa endureciendo las medidas de contención para frenar los brotes de virus de la variante delta, limitando a la mitad el número de personas que vuelven desde el extranjero por la saturación de la capacidad en la red de hoteles vigente para realizar las cuarentenas. Por su parte, en Europa siguen las presiones en torno a la reapertura del mercado turístico, con Alemania queriendo primar la contención de la cepa delta con la imposición de cuarentenas a los procedentes del Reino Unido, movimiento al que se oponen receptores de turistas como España, Portugal, Grecia o Malta. Por último, en el frente de vacunas, un estudio apunta que la combinación de vacunas de Pfizer/BioNtech y Astrezeneca/Oxford produce una respuesta inmune mejor que la pauta completa de cada una de ellas. Con este estudio se avala la decisión de muchos países europeos de combinar estas vacunas tras los casos de trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca.

Respecto a lo que destaco en el titular del blog para el día de hoy, en verdad las empresas pueden ser solidarias a coste cero en el Impuesto de Sociedades. A partir de este pasado 1 de julio, las entidades que presentan el Impuesto de Sociedades pueden marcar la casilla Empresa Solidaria sin coste alguno y contribuir con esa recaudación a mejorar la situación de personas vulnerables, especialmente en este año de pandemia. La casilla, similar a la Fines Sociales de la Renta pero en el Impuesto de Sociedades, recaudó el pasado ejercicio 36 millones de euros y este año podría reducirse esa cantidad si no la marcan más empresas, ya que la crisis generada por la covid ha rebajado los beneficios en muchas de ellas, explican las entidades sociales. Para impulsar esta opción, la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a más de 28.000 entidades -como Cruz Roja, Cáritas, Plataforma de Infancia o Cermi- ha lanzado una campaña que anima a todas las empresas a hacer el gesto de marcar la casilla, «una manera totalmente voluntaria y gratuita» de destinar el 0,7 % de este tributo a defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas. El Ministerio de Hacienda habilitó desde 2019 la casilla en el Impuesto de Sociedades, según el modelo de declaración a presentar (200 o 220), y los fondos recaudados se destinan a proyectos que fomenten la investigación social, la innovación, la evaluación del impacto, o la transferencia de conocimiento, entre otros. Paca Sauquillo, una de las responsables de la plataforma opina que falta conocimiento por parte de las empresas sobre esta opción solidaria y estima que si la rellenaran todas se lograría una recaudación de 111 millones. «Es muy fácil y no cuesta nada, pero el beneficio es muy positivo para miles de personas» y con un solo gesto se podrá destinar el 0,7 % de este tributo a defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas, ha destacado. Los fondos no se destinarán a atender directamente a las personas, sino a proyectos sociales que permitan fortalecer a la sociedad civil y a las asociaciones que trabajan por generar condiciones de vida digna a los colectivos más vulnerables, que por la crisis de la covid-19 están aumentando a un nivel exponencial. Los proyectos financiados por el importe recaudado tendrán un impacto directo en la cohesión social, la brecha digital, la soledad y la inclusión de las personas mayores y otros colectivos vulnerables, concluyen las entidades sociales.

A nivel bancario, cabe destacar que la CNMC aprueba el expediente de fusión de Unicaja y Liberbank. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analiza la documentación que Unicaja y Liberbank presentaron hace casi dos meses, tiene previsto aprobar el expediente que dará paso a la previsible autorización del resto de los supervisores, incluida la del ministerio de Economía, y que dará lugar a la creación del quinto banco español en las próximas semanas. El calendario que manejaba Unicaja y Liberbank cuando anunciaron su fusión era contar con la autorización de Competencia, y del resto de los supervisores a finales del presente mes o en los primeros días de julio, fechas que Fernández ha confirmado.  Una vez que la CNMC de luz verde a la operación todo irá de corrido pues, ya que la última palabra la tiene el ministerio que preside Nadia Calviño, y que en el caso de la fusión de Bankia y CaixaBank, solo tardó 24 horas en obtenerla.

No solo novedades a nivel bancario, sino del mercado de valores, con una nueva e importante salida a bolsa que ha tenido lugar esta pasada semana.

El primero de julio tuvo lugar la mayor salida a Bolsa en España desde 2015. Acciona Energía debutó en el parqué, tras haber aprobado el folleto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una horquilla de precios entre 26,73 y 29,76 por acción, lo cual implicaba una valoración de entre 8.800 millones de euros y 9.800. Finalmente, se quedó fijado el precio de salida en la parte baja del rango, apenas 48 horas antes de su debut, garantizando la demanda y saltando al mercado con esa valoración de 8.800 millones para quedar al cierre de su primer día en Bolsa valorada en los 27,99 euros, con un alza del 4,7%, lo cual es un éxito para la mayor OPV en seis años, desde la de Cellnex. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales, colocó en Bolsa el 15% de su filial renovable y lo ampliará dado que cuenta con demanda para el llamado ‘green shoe’ o ampliación voluntaria de la oferta, de modo que sacará a Bolsa un máximo del 17,25% del capital, algo más de 1.500 millones de euros.

El ‘green shoe’ será ejercitable por parte de Citigroup y permitirá al colocador atender demanda adicional por parte del mercado. Esta operación ha ido destinada exclusivamente a inversores institucionales. Los bancos colocadores -JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs a la cabeza- contaban con demanda varias veces sobresuscrita para ese 15% de Acciona Renovables, a pesar de lo cual la prudencia llevó a dejar el precio fijado en el mínimo del rango. Acciona Energía espera alcanzar los 20 gigavatios de potencia instalada desde los 11 actuales con la inversión de 7.800 millones. Para ello, la matriz ha otorgado la total independencia financiera a su filial que ha firmado un mega-préstamo de 2.500 millones con varias entidades financieras y prepara emisiones de pagarés y de bonos por un importe máximo de 5.000 millones. Junto a los cuatro grandes bancos estadounidenses también trabaja Bestinver. La importancia, además, de esta salida es que era clave para el sector renovable español y este éxito bursátil trae esperanza para dicho sector. Hasta ahora, muchas compañías han intentado saltar al mercado (Capital Energy, Opdenergy o Gransolar), pero solo lo logró Ecoener, con caídas en sus primeros días de cotización y tras rebajar a la mitad sus expectativas de captación de capital.

Para mí, es una gran noticia, por lo que representa para el mercado de valores español y tiene gran interés académico en mi caso, porque he desarrollado buena parte de mi carrera investigadora dedicada al estudio de las salidas a bolsa, y todas la implicaciones y consecuencias de dicho proceso bursátil.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.