Activado el mecanismo de suspensión de fondos

En esta semana, los índices de renta variable europeos y americanos han acabado con ligeras subidas (+2,8% EuroStoxx50 y +0,3% S&P500) ayudados por los buenos datos macroeconómicos publicados en China, pero con la inquietud por ver qué camino van a tomar los principales bancos centrales tras la resiliencia que muestran las economías y los malos registros de inflación. En este sentido, durante la semana continúan las declaraciones mixtas por parte de los distintos miembros de la FED, por lo que habrá que esperar a las reuniones de los principales bancos centrales de este mes (BCE 16 y FED 22). Por sectores, Ind. Básica (+7,0%) y Autos (+6,1%) lideraban las subidas, mientras que por el lado negativo, Utilities (-0,9%) y Healthcare (-1,1%) se desmarcaban con caídas semanales.

Yendo al titular del blog en el día de hoy y la preocupante noticia que quisiera destacar que es que la Comisión activa por primera vez el mecanismo de suspensión de fondos europeos.  De hecho, Lituania se expone a perder parte de los 565 millones del último pago del Plan de Recuperación y Resiliencia. 

La Comisión no va de farol. Bruselas aplicará por vez primera la suspensión de parte de un pago del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) europeo a un Estado miembro. Lituania ha sido el actor afectado por la decisión comunitaria. El país báltico corre el riesgo de perder parte de los 565 millones que solicitó a la Comisión en diciembre del año pasado -más de un cuarto de los 2.000 millones que el país puede recibir como parte del PRR- por el incumplimiento de dos de los 33 objetivos establecidos en el plan lituano. El Ejecutivo comunitario ha indicado que aún queda un “importante trabajo por hacer” en materia fiscal. En concreto, Bruselas ha reprochado a Lituania el no haber cumplido con “la supresión de las exenciones fiscales y los regímenes fiscales especiales existentes” y con “los impuestos medioambientales y los impuestos menos perjudiciales para el crecimiento económico”. La decisión de Bruselas, sin embargo, no es irrevocable: dará un plazo de siete meses a Riga -uno de apelaciones y seis para subsanar los fallos- para reconducir el plan fiscal lituano. La decisión comunitaria ha dejado por escrito, por primera vez, la falta de éxito de uno de los planes de recuperación de los Estados miembros. La cantidad de dinero que Riga se expone a perder depende ahora de la ponderación que utilice la Comisión para valorar esos dos objetivos incumplidos. El valor unitario de los dos hitos asciende a más de 32 millones de euros, aunque pueden ser más, según el cálculo que aplique la Comisión, basados en la relevancia que estime de cada objetivo.

La reforma de las pensiones hace peligrar una fracción de los fondos españoles

España ha obtenido un total de 31.000 millones de euros desde Bruselas, tras el tercer pago, recientemente aprobado por valor de 6.000 millones de euros. Sin embargo, si España no aprobara alguno de los puntos de la reforma de pensiones (cuatro, según los documentos del plan español) se arriesga a recibir el castigo máximo en el próximo pago -el cuarto-. Bruselas busca que con la reforma española se asegure la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y de las cuentas públicas españolas.

Cambiando de tercio, tras el notición de Ferrovial, hay que decir que  Iberdrola, Repsol, Acciona y ACS no seguirán a Ferrovial y no piensan mover su sede. Es preciso respetar la libertad empresarial, no seré yo quien lo niegue.

En esta ocasión, quisiera destacar dos noticias a nivel local. En primer lugar que el Musel se erige como nodo clave para la transición energética: «Está en la Champions League de la red transeuropea». El presidente de Puertos del Estado asegura que «la Unión Europea ha subrayado la relevancia del enclave por sus cifras de carga y sus índices económicos» | Laureano Lourido, al frente del muelle gijonés, avanza que existen tres potenciales proyectos que suman más de un millón de metros cuadrados. El puerto gijonés de El Musel afronta la transición energética de la industria y del comercio marítimo con un posicionamiento favorable como nudo de comunicaciones y como centro de producción y transporte de nuevos combustibles.

El máximo responsable de los puertos españoles remarcó que los puertos como El Musel, que además de ser punto de paso de mercancías y pasajeros cuenta con un entorno industrial, dispone de «más oportunidades de atraer recursos relacionados con la transformación energética». En esta línea, Rodríguez Dapena valoró que en el enclave gijonés están recalando muchos proyectos de este tipo, desde la fabricación de estructuras para la eólica marina hasta la generación, acumulación y distribución de nuevas energías limpias. También apuntó que el Gobierno «está impulsando planes para que las autoridades portuarias puedan facilitar la implantación de empresas». El dirigente destacó la necesidad de que los enclaves marítimos «estén preparados para funcionar como base logística ante la transición energética», y apuntó que «a la regasificadora de El Musel, por fortuna, le falta poco para ayudar a la diversificación del abastecimiento energético».

También quisiera destacar que la asturiana GAM triplica su beneficio y aumenta su negocio el 33%.

España es el principal mercado de la multinacional, aunque Marruecos y Portugal es donde más crece

La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) triplicó su beneficio en 2022, hasta los 8 millones de euros, frente a los 2,7 millones del ejercicio precedente, y aumentó su cifra de negocio el 33%, situándola en 223 millones Su resultado bruto de explotación («ebitda») alcanzó los 58 millones, el 32% superior a un año antes, y el «ebitd» o resultado de explotación mejoró el 46%, hasta los 17 millones de euros (8% sobre ventas). La compañía redujo su ratio de endeudamiento, que pasó de 3,7 veces el «ebitda» a 3,4 veces. Todas las líneas de negocio arrojaron datos positivos. El negocio recurrente o a largo plazo aumentó el 50% y supuso unos ingresos de 48,7 millones, equivalentes al 22% de la actividad total. La línea de negocio de alquiler a corto plazo es la que registra el menor crecimiento (24%), pero sigue representado la principal fuente de ingresos: en 2022 aportó 90,8 millones de euros, el 41% del total de la facturación.

Ambas buenas noticias a nivel local, que no están nada mal de vez en cuando. Me alegro muchísima como economista y como asturiana.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.