El fármaco con más ingresos del mundo

Los mercados cierran la semana con importantes recortes en la sesión.  Por su parte, el BCE sorprende a los bancos al instarles a elevar el interés de los depósitos. Tanto Lagarde como De Guindos han animado a los clientes a reclamar subidas de tipos a sus entidades. En un gesto con escasos precedentes, el BCE ha venido instando públicamente en las últimas semanas a las entidades financieras -para sorpresa de estas- a elevar el interés que pagan por los depósitos, un mensaje particularmente dirigido a los sectores bancarios de los países más rezagados en ese aspecto, como el español. Su propia presidenta, Christine Lagarde, animó a los clientes a reclamarlo a sus bancos.

Lagarde, así, está realizando una serie de entrevistas en medios de comunicación masivos en distintos países de la zona euro para tratar de acercar el BCE a la población. Su principal objetivo es explicar por qué la institución está subiendo tipos para combatir la inflación, con el consiguiente e impopular encarecimiento del crédito, particularmente de las hipotecas. La otra cara del endurecimiento de la política monetaria, en este caso positiva para las familias, debería ser el alza de la remuneración del ahorro, pero no se está produciendo en todos los países de la unión monetaria por igual.

Pasando al otro lado del mundo, China prevé un crecimiento económico «en torno a un 5%» este año. China se marcó un objetivo de crecimiento económico de «en torno a un 5%» para este año, según el informe de acción gubernamental que leyó esta semana el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo). El objetivo cumple con los pronósticos de los analistas y sigue la línea del establecido el año pasado, de entre un 5 y un 5,5%, aunque finalmente la segunda economía mundial creció un 3% tras las duras restricciones y confinamientos que impuso en el marco de su política de ‘cero covid’ ante las peores olas de contagios desde el inicio de la pandemia. Este año, es esencial priorizar la estabilidad económica y buscar el crecimiento al tiempo que se garantiza la estabilidad, exhortó Li, quien recordó que «los cimientos de un crecimiento estable (todavía) necesitan ser consolidados».

Por su parte, la banca afronta la subida de tipos con un riesgo al ladrillo de 26.570 millones. Las grandes entidades reducen su exposición inmobiliaria un 18% en 2022. La gran banca española se ha sacudido un 18,4% de su exposición problemática al ladrillo. En conjunto, Santander, CaixaBank, BBVA, Unicaja, Sabadell y Bankinter suman riesgos por 26.570 millones de euros, según se recoge en las memorias financieras de 2022 de cada banco, lo que supone restar 5.990 millones en los últimos 12 meses. Se trata de una tendencia que repite en los últimos años por la venta de activos y créditos dudosos a fondos. Está por ver ahora cómo la subida de tipos de interés y el cambio de ciclo inmobiliario puede impactar a medio plazo en los niveles de activos tóxicos.

De momento, los bancos no han experimentado un repunte de los impagos. La tasa de morosidad del sector, de hecho, se redujo en 2022 al 3,45%, lo que supone el nivel más bajo desde 2008, según los datos del Banco de España. Sin embargo, las propias entidades cuentan con que la mora empezará a aflorar en los próximos meses. Las hipotecas se han encarecido, las cuotas seguirán aumentando y más familias verán presionada su capacidad de pago. Por ello, el Gobierno impulsó a finales del año pasado un Código de Buenas Prácticas con el sector bancario, por el que las entidades de momento han recibido unas 7.000 peticiones  para extender los plazos por el encarecimiento de las cuotas. El problema actual proviene fundamentalmente del encarecimiento de las hipotecas a tipo variable.

Yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy, Pfizer coloca a su vacuna del Covid-19 como el fármaco con más ingresos del mundo. El fabricante estadounidense cuela también su antiviral Paxlovid en el ranking de medicamentos con más ventas. La vacuna del Covid-19 fabricada por Pfizer reina como medicamento más vendido del mundo en 2022, al ingresar el pasado año más de 35.400 millones de euros. Se trata de una cifra estratosférica dentro de la industria farmacéutica, muy superior a los ingresos generados por cualquier otra terapia en la historia. Gracias a la comercialización de este producto, además, Pfizer ha conseguido convertirse en el primer laboratorio que supera la barrera de los 100.000 millones de dólares, en facturación el pasado año y a obtener un beneficio neto anual de 31.300 millones. Esta vacuna, llamada Comirnaty, encabeza el ranking de los fármacos con más ventas del mundo del pasado año, según los datos proporcionados por la consultora británica Airfinity. Comirnaty ha generado 70.000 millones en ventas en los dos últimos años a Pfizer. Esta vacuna fue la primera en administrarse en casi todo el mundo –también la primera vez que se usó un producto de ARN mensajero– para frenar la pandemia y la más utilizada en el mundo frente a las versiones de Moderna, Janssen o AstraZeneca. En cualquier caso, se prevé que en 2023 comienza el declive de este producto –desarrollado conjuntamente con la firma alemana BioNTech– por el control de la pandemia y, provoque que los ingresos del laboratorio estadounidense caigan entre un 33% y un 29%, según sus propias previsiones publicadas el 31 de enero.

Más de 90.000 millones

Hasta la llegada de Comirnaty, el medicamento con más ingresos en el mundo era Humira, indicado para tratar diversas patologías como artritis, psoriasis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. De hecho, en los últimos cinco años ha aportado más de 93.240 millones de euros a su fabricante estadounidense Abbvie, según Airfinity. El pasado año, fue el segundo fármaco más vendido, generando casi 20.000 millones en ingresos.

Cambiando al panorama de mercados, cerca de la mitad del Ibex 35 paga más impuestos fuera de España que dentro. El peso de la contribución fiscal en el exterior ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Ferrovial para explicar por qué tiene sentido migrar su sede social a Países Bajos. Cerca de la mitad de las empresas del Ibex 35, el índice bursátil que integra a las mayores cotizadas españolas, paga más de la mitad de sus impuestos fuera de España, en línea con Ferrovial, que abona hasta el 82% en el extranjero. El peso de la contribución fiscal en el exterior ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Ferrovial,  para explicar por qué tiene sentido migrar su sede social a Países Bajos -desde donde confía en que le será más fácil abrirse paso en otros mercados de capitales, incluido Wall Street-, una decisión que ha provocado un enérgico rechazo por parte del Gobierno. Aunque muchas empresas no quieren difundir esta información detallada o aseguran que la desconocen, los datos muestran que más de la mitad de los integrantes del principal indicador bursátil español paga por impuestos más fuera de España que dentro. Se trata de un reparto acorde al hecho de que el 60% de las empresas del Ibex 35 generan igualmente más de la mitad de su negocio fuera de España. La contribución fiscal se compone de lo abonado por el impuesto de sociedades -que grava el beneficio de las empresas- y otros impuestos «soportados» o costeados por la compañía (como las contribuciones a la Seguridad Social); así como por los impuestos «recaudados» por ellas pero que no les suponen un coste (como las retenciones a los trabajadores a cuenta del IRPF). En 2019, la contribución fiscal en España de las empresas del Ibex 35 fue de unos 42.500 millones, según PwC, una cantidad que se redujo durante la pandemia, pero que se fue recuperando, hasta los 37.700 millones en 2021.

Santander, BBVA e Inditex, más del 70% en el exterior

Los grandes bancos Santander y BBVA por ejemplo y según los datos facilitados por ellos mismos, en 2021 pagaron respectivamente el 78,9% y el 74,1% de sus impuestos en el extranjero (su facturación también procede en un 89 y 83 % de fuera de España). Sin embargo, CaixaBank  que centra más su actividad en España, en 2022 sólo abonó fuera en torno al 7% de su contribución fiscal, que ascendió a 1.902 millones. Banco Santander pagó 20.4776 millones en impuestos en 2022 en todo el mundo. De esa cantidad, 4.258 millones fueron en España y 16.218 en el exterior (lo que supone el 79,2%). Solo por el impuesto de sociedades, el 70% se pagó fuera, aunque el año anterior fue el 90%. Igualmente, BBVA pagó en 2021 (no ofrece datos desglosados de 2022) en impuestos 8.215 millones de euros, de los que 2.131 se abonaron en España y 6.084 en el exterior (lo que supone el 74,1%). Ese año el 93% del impuesto de sociedades se pagó fuera, aunque en 2022 fue el 82%. Ni Bankinter ni Sabadell han facilitado datos sobre su contribución fiscal, al tiempo que Unicaja paga todos sus impuestos en España. La aseguradora Mapfre, con gran presencia en América Latina, pagó el año pasado 376,2 millones en impuestos, el 68 % de ellos en el extranjero. La contribución fiscal de Inditex, la mayor empresa cotizada española, en su ejercicio fiscal de 2021 (el último del que se disponen cifras, ya que sus cuentas de ejercicio completo las presentará el próximo 15 de marzo) fue de 6.093 millones, de los que 1.501 se abonaron en España. El 75,4% restante en el extranjero.

Un comentario meramente empresarial: Amancio Ortega negocia comprar la antigua sede de la BBC en Londres por casi 90 millones. El pasado mes de octubre, el fundador de Inditex cerró además la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por cerca de 500 millones de dólares El fundador de Inditex,a través de su brazo inversor Pontegadea, continúa con sus inversiones inmobilidarias en Londres, donde está en negociaciones para comprar la antigua sede de la BBC por alrededor de 80 millones de libras (casi 90 millones de euros). En concreto, el fundador de Inditex podría convertirse en el dueño de dicho inmueble, ubicado en el número 33 de Foley Street, propiedad de Abrdán. La última compra de Ortega se materializó a finales de 2022 en Estados Unidos con la adquisición de un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 324 millones de dólares (unos 305 millones de euros). En concreto, el edificio adquirido por el fundador de Inditex, cercano a la sede de Amazon, era la torre Kiara, con 461 apartamentos de alquiler.

Finalmente,  Caso Ferrovial: La CNMV se abre a realizar cambios para facilitar la cotización en Wall Street. Rodrigo Buenaventura afirma que la empresa no contactó con el supervisor sobre las eventuales dificultades para negociarse en EE UU.- La CNMV está dispuesta a estudiar las modificaciones que sean pertinentes para que las empresas españolas puedan cotizar con más facilidad en Estados Unidos, una de las razones esgrimidas por Ferrovial para trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar en Ámsterdam como mercado principal. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, se ha referido a la polémica decisión de la empresa en la apertura del III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español.

Incremento del papel de la mujer

Buenaventura ha destacado que la decisión del Gobierno de impulsar una ley para incrementar el peso de las mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas, algo que, ha puntualizado, hasta ahora solo descansado en las recomendaciones de la CNMV a través del código de buen gobierno desde el año 2015. “No debemos dormirnos en los laureles pero es justo reconocer el camino recorrido”, ha comentado el presidente de la CNMV. En su opinión, a la espera de conocer los detalles del texto del Gobierno “es importante aclarar si las exigencias legales alcanzan a las compañías no cotizadas y a las compañías no financieras de cierto tamaño aunque no coticen”.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.