Revisión del cuadro macroeconómico español

Destaco en titular del blog en el día de hoy lo que me parece más relevante de la pasada semana a nivel doméstico y es que el Gobierno ha revisado al alza el crecimiento del PIB hasta 2026 pero eleva en una décima las tasas de paro. El nuevo cuadro macroecónomico sube al 2,7% el avance de la economía este año, si bien la creación de empleo se desacelera hasta el 2,6%. Más crecimiento y, sin embargo, una tasa de paro ligeramente más elevada, por el aumento de la población activa. Eso es lo que prevé el Ministerio de Economía en la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2024-2026 que ha adoptado esta pasada semana el Consejo de Ministros. Después de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) adoptada por el INE el 18 de de septiembre, y tras recopilar las primeras señales sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre del año, el Gobierno ha decidido actualizar el cuadro macroeconómico que el Consejo de Ministros había aprobado el pasado 16 de julio. Ahora el Ministerio de Economía ha elevado en tres décimas el crecimiento del PIB previsto para 2024 (del 2,4% al 2,7%) y en dos décimas el previsto para 2025 (hasta el 2,4%) y para 2026 (hasta el 2,2%). Las nuevas estimaciones recogen la sólida evolución de la economía española, que registra un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más responsable, según Carlos Cuerpo. Según ha explicado, el buen comportamiento del sector exterior -a través del turismo y de las exportaciones de servicios, sobre todo- es la principal razón que explica haber elevado hasta el 2,7% la previsión de crecimiento de 2024.

Continuando con el ministro de Economía pero cambiando al tercio bancario, Cuerpo Caballero continúa con el rechazo a la OPA de BBVA sobre Sabadell. En una reciente entrevista, el ministro de Economía afirma que «sin nueva información, estamos en el mismo punto». Para él, no hay ningún elemento nuevo de valoración sobre la mesa que le haya hecho cambiar su opinión de oponerse a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell y su posterior fusión. Declara estar pendiente, «por supuesto, del proceso, en donde somos muy respetuosos con la intervención de todas las instituciones que tienen que participar, entre ellas no sólo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y estamos a la espera de conocer información adicional». «Sin esa nueva información, nosotros estamos exactamente en el mismo punto», ha subrayado el ministro.  Cuerpo ha señalado que, cuando estos organismos se pronuncien, el Gobierno hará su valoración, pero desde su perspectiva, pues cada institución «lo tiene que ver desde su ángulo». «Cada institución lo tiene que ver desde su prisma. El Banco Central Europeo, desde el ángulo de la estabilidad financiera, la CNMC desde el ángulo específico de competencia. Nosotros tenemos una visión horizontal, que no es otra que el interés común o el interés de los ciudadanos», ha remarcado.

Cuerpo ha insistido en que el Gobierno tiene claro que esta operación supone «un peligro» por el exceso de concentración en el mercado y, ante esa preocupación, se ha pronunciado en contra de la misma. «El Banco Central Europeo tiene una competencia específica en términos de estabilidad financiera o de estabilidad del sistema financiero que no tiene nada que ver con la preocupación que yo acabo de señalar, que tiene que ver con la competencia, la situación de excesiva concentración y el impacto que eso pueda tener en los clientes o en elementos de inclusión financiera, entre otros», ha añadido. Preguntado por si se deberían flexibilizar las reglas de la competencia, como apunta el ‘informe Draghi’, Cuerpo se ha referido a la importancia del concepto de «mercado relevante» a la hora de valorar esta cuestión. Si nosotros avanzamos en la integración del mercado europeo y el mercado relevante para el sistema financiero es de verdad el mercado europeo, evidentemente el impacto que tenga en competencia una fusión entre BBVA y Sabadell no será el mismo que si el mercado relevante es simplemente el mercado doméstico, el mercado español. Cuando hablamos de avanzar en el mercado único, esto es lo que nos permite evidentemente que estas empresas puedan adquirir escala y gran tamaño sin afectar de manera sustancialmente negativa a la competencia», ha afirmado. El ministro ha añadido que éste es el punto de dimensión europea adicional que recoge el ‘informe Draghi’ y que será también una de las competencias de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva en la Comisión Europea y comisaria de Competencia.

Un veto «remoto»

BBVA actualizó esta pasada semana el folleto estadounidense de la OPA sobre Banco Sabadell para recoger el continuo rechazo que ha manifestado el ministro de Economía a la operación. En concreto, BBVA recoge en el documento que Cuerpo expresó su oposición a la OPA y la fusión de BBVA con Banco Sabadell el 10 de mayo, un día después de hacerse pública la propuesta. Asimismo, desde entonces ha mantenido ese rechazo siempre que se le ha preguntado públicamente por ello. En todo caso, el banco avisa de que esta postura del ministro se produce antes de haber conocido los informes del Banco Central Europeo (BCE), de la CNMV, de la Dirección General de Seguros o del de la unidad de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac). El banco liderado por Carlos Torres también pone de manifiesto que el ministro se ha pronunciado «antes de la revisión y análisis de la propuesta por parte de los técnicos del Ministerio». «BBVA no tiene conocimiento de ningún precedente de una operación española en la que la fusión tras tomar el control de una entidad de crédito no haya sido autorizada por el Ministerio de Economía», asegura el banco en el folleto, por lo que considera su veto como una posibilidad «muy remota».

Por su parte, Onur Genç (BBVA) espera que la opa sobre el Sabadell se apruebe en primera fase. Onur Genç, consejero delegado del BBVA, ha señalado que esperan que la Opa sobre el Banco Sabadell se apruebe en primera fase durante un encuentro con un grupo de analistas e inversores en un evento organizado por Bank of America. Genç ha indicado que el banco está dispuesto a trabajar con el Gobierno para allanar el camino de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell y su posterior fusión. «Estamos muy abiertos a trabajar con el Gobierno para poder calmar cualquier preocupación que pudieran tener. Ya lo hemos hecho muchas veces en el pasado con varios asuntos». «Si podemos identificar esas áreas clave de preocupación, estamos preparados para calmarlas», ha agregado Genç. Después de que se hiciera pública la intención de BBVA de hacerse con Sabadell, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, manifestó su rechazo a la operación. Y desde entonces no ha variado su postura en las múltiples intervenciones públicas que ha tenido. En todo caso, desde el primer momento, la postura de BBVA es que el Gobierno acabará apreciando en algún momento lo positivo de la operación. En la última actualización del folleto de la OPA que BBVA tiene registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el banco avisó a los inversores del país del persistente rechazo de Cuerpo a la operación. No obstante, BBVA pone de manifiesto que ninguna fusión se ha paralizado tras haberse producido una OPA. «BBVA no tiene conocimiento de ningún precedente de una operación española en la que la fusión tras tomar el control de una entidad de crédito no haya sido autorizada por el Ministerio de Economía», aseguraba el banco en el folleto de EEUU, por lo que considera su veto, como he señalado anteriormente, una posibilidad «muy remota».

«No hay un problema de Competencia».

En mi opinión, la de quien suscribe, negar la evidencia es necedad pero así lo afirman desde BBVA. El CEO de BBVA ha recordado que la opa todavía está sobre la mesa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y que el escenario base que maneja el banco es que se apruebe en primera fase. «Nuestra clara convicción es que no hay problemas de competencia en absoluto», ha indicado Genç, haciendo referencia a que la fusión entre CaixaBank y Bankia resultó en un banco mayor y el regulador no encontró problemas de competencia como para bloquearla. «[La OPA] debería ser aprobada en Fase 1», ha agregado. Preguntado por la estrategia que podría tener BBVA con TSB en caso de que salga adelante la OPA, Genç ha recordado que se trata de una operación hostil y no pactada, por lo que BBVA carece de información sobre el banco británico. «Respecto a TSB, primero tenemos que terminar la transacción y después entenderlo mejor. Así que ahora mismo no tenemos una estrategia sobre ellos porque no conocemos el activo», ha detallado el consejero delegado. BBVA pagará en octubre el mayor dividendo a cuenta de su historia. Utiliza con ello un cebo para los accionistas del Sabadell, aunque yo pienso que tan solo los ilusos pueden creer que seguirán los incrementos del 80% también para el año siguiente y sucesivos. Los accionistas de BBVA recibirán el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 29 céntimos de euro brutos por acción, un 81% más que un año antes. Este es el dividendo a cuenta más alto de BBVA hasta la fecha. De esta forma, el banco repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas. Tras este dividendo, desde 2021 BBVA habrá distribuido cerca de 15.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.

También en esta fase, el banco que ha lanzado la OPA ha realizado cambios al más alto nivel. Talent & Culture: Paul G. Tobin, hasta ahora al frente del área de Communications, sustituye a Carlos Casas en el área de Talent & Culture. Communications: Paula Puyoles, actual directora de Comunicación Corporativa, asume el liderazgo del área, sustituyendo a Paul G. Tobin. Para llevar el servicio y la experiencia de cliente a un siguiente nivel, BBVA crea dos áreas globales especializadas para cada segmento de clientes: Soluciones de Cliente Empresas, que estará liderada por Jaime Sáenz de Tejada; y Soluciones de Cliente Minorista, con David Puente al frente. Además, el banco crea una unidad global al más alto nivel de la organización, Bancos Digitales, que estará encabezada por Murat Kalkan. Todas ellas dependerán directamente de Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

  • Global Risk Management:José Luis Elechiguerra, actual responsable del área de Engineering, sustituye a Jaime Sáenz de Tejada al frente del área de Riesgos.
  • Engineering:Carlos Casas, actual responsable de Talent & Culture, pasa a liderar el área de Engineering en sustitución de José Luis Elechiguerra.
  • Talent & Culture:Paul G. Tobin, hasta ahora al frente del área de Communications, sustituye a Carlos Casas en el área de Talent & Culture. Este Tobin no es el de la tasa Tobin, por si alguno/a lo ha pensado. Solo ahora el jefe supremo de personal en la entidad.
  • Communications:Paula Puyoles, actual directora de Comunicación Corporativa, asume el liderazgo del área, sustituyendo a Paul G. Tobin.

Cambiando a temática de mercados de valores, y pasando página del culebrón bancario de la temporada, la CNMV abre expediente sancionador a Gotham y a Grifols. En el caso del fondo y de GIP, el supervisor bursátil remite la información acumulada a la fiscalía por si hay un delito de manipulación del mercado El informe publicado por Gotham el 9 de enero pasado en relación con la calidad de la información y la situación financiera de Grifols impactó profundamente en la cotización de las acciones de esta última (al cierre de mercado del día de la publicación del citado informe, la capitalización de mercado de Grifols se había reducido en 2.205 millones de euros, llegando a alcanzar durante ese mismo día, antes del cierre, unas pérdidas de 3.814 millones de euros), según la CNMV. El supervisor bursátil recuerda que era conocido el posicionamiento previo en corto (vender un activo con la idea de que el precio bajará para comprarlo después a un nivel más bajo) de la entidad vinculada a Gotham en ese valor. A raíz de la publicación por Gotham de su informe sobre Grifols, la CNMV inició las correspondientes investigaciones, cuyas conclusiones preliminares fueron trasladadas al mercado el 21 de marzo de 2024. Respecto de Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas y que se trasladaron al mercado el 21 de marzo. En resumen se afirmaba que no se habían encontrado evidencias que permitieran concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se correspondiera con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta. A su vez se afirmaba que las magnitudes contables básicas de Grifols no eran incorrectas (a salvo del tratamiento contable de dos operaciones concretas –Inmunotek y SRAAS–, que han sido objeto de explicación y re-expresión separada por la compañía en el primer semestre de 2024). Y que salvo esas dos operaciones concretas, el grueso de las incorrecciones en los estados financieros de Grifols se refiere a explicaciones incompletas, carencia de desgloses, cálculo o presentación inadecuados de APMs o falta de inclusión de operaciones vinculadas.

Y en relación a mercados de valores, una noticia también impactante: el 99% de los chiringuitos investigados por la CNMV de los últimos 5 años eran de criptomonedas. El auge de los activos digitales disparó el número de advertencias sobre entidades no autorizadas hasta las 1.644 entre 2019 y 2023. En la extensa lista de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, también conocidos como chiringuitos financieros, que traslada cada semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se coló hace un año Madeira Invest Club (MIC). Normalmente, estas compañías no llaman la atención por ser alertadas a tiempo por el regulador bursátil, pero este caso saltó a la palestra por haber sido promocionado por el eurodiputado Alvise Pérez. MIC fue incluido en el listado de la CNMV por utilizar un esquema Ponzi a partir de ofrecer la posibilidad de invertir en criptomonedas y otros activos, como obras de arte digital o relojes, con rentabilidades prometidas del 30% al 53%. CryptoSpain, el nombre bajo el que operaba la firma, es uno de los 1.644 chiriguintos financieros advertidos por el regulador entre 2019 y 2023. Prácticamente la totalidad de ellos están asociados a las criptomonedas. De hecho, la inclusión de Alvise en la macroestafa de criptomonedas provoca una guerra de bufetes. No es un secreto para el sector. Si antes los timadores ofertaban las participaciones preferentes, las ‘commodities’ y los bonos, ahora el reclamo son las criptomonedas. El pico de interés por las criptomonedas empezó a aumentar en 2018 y también despertó el apetito de las estafas por los activos digitales. Así se puede observar en la recopilación de entidades no registradas advertidas por la CNMV: ese año ascendieron a 63 y al año siguiente, en 2019, el mismo dato escaló hasta las 323 alertas. Desde el regulador apuntan que «desde hace cinco años, el 99% de las advertencias de chiringuitos financieros están asociadas a las criptomonedas». El furor cayó en picado en 2022. Fue el año del llamado «criptoinvierno» cuando se juntó la dramática caída de Terra Luna y la quiebra de la plataforma estadounidense de ‘exchange’ FTX.

Sin embargo, el temor no duró mucho. La CNMV contabilizó 394 chiringuitos financieros en 2023, entre los que se encuentra MIC. Y la supervisión del cumplimiento de la circular sobre publicidad de criptoactivos presentados como objeto de inversión le ha supuesto 118 actuaciones, con la revisión de un total de 641 piezas publicitarias (incluidas páginas web) y el envío de 114 requerimientos. Normalmente, las estafas que utilizan como reclamo las criptomonedas hacen uso de las redes sociales para llegar a más usuarios, especialmente de generaciones más jóvenes que ven estos activos como una manera rápida de enriquecerse sin tener conocimientos de mercados. Según un informe del regulador, el perfil del inversor en criptoactivos corresponde a un hombre de entre 26 y 40 años que hace un uso intensivo de las redes sociales y opta por hacer un desembolso menor del 5% de su capital.

Finalmente, un asunto muy doméstico y es el de las empleadas del hogar, pero no por ello menos importante.  Muchas familias dan de baja a sus empleadas del hogar tras dispararse el coste por contratarlas. La subida del salario mínimo y la escalada de las cotizaciones provocan una sangría en este colectivo, que cae a mínimos: hay ya menos de 360.000 afiliadas.  Precisamente cuando mejor pagadas y más protegidas están, son cada vez menos. El colectivo de empleadas del hogar vive sus horas más bajas y lleva años en caída libre. Las familias españolas están prescindiendo de este servicio que para la inmensa mayoría se está convirtiendo en un lujo que no pueden permitirse, pese a que probablemente sea cuando más falta haga en una sociedad cada vez más envejecida y en la que las mujeres se han incorporado al mercado laboral y realizan ya jornadas completas. España, también en esto, se está europeizando. Solo en el pasado mes de agosto se dieron de baja 3.360 empleadas del hogar, otras 4.463 en julio, casi 2.350 en junio. El goteo es constante. Se han perdido más de 13.800 en el último año, 38.000 en el último lustro y son 66.000 menos que una década atrás. Así, más del 15% del empleo doméstico se ha destruido en unos años además en los que se ha vivido un ‘boom’ en el mercado laboral. En la actualidad hay un total de 360.077 afiliadas como trabajadoras del hogar, que además serán bastantes menos puesto que esto son relaciones laborales y en este colectivo lo más habitual es tener varios empleos a tiempo parcial. En el momento de su máximo esplendor, en el año 2015, superaban con creces las 430.000. El coste de tener una empleada del hogar se ha disparado en los últimos años a consecuencia del fuerte incremento del salario mínimo y de la escalada de las cotizaciones, que además ha sido más pronunciada en este colectivo, que ya cotiza prácticamente por sus ingresos reales y que desde octubre de 2022 tiene derecho a paro y a cobrar una indemnización en caso de insolvencia. Pero estas mejoras en sus condiciones económicas y laborales han impactado de lleno en los bolsillos de los hogares. Contratar a una empleada del hogar a jornada completa (ocho horas al día) le cuesta a una familia más de 1.600 euros al mes, casi 19.500 euros al año (cuantía que se reduce proporcionalmente a las horas que se trabaje en los contratos a tiempo parcial). La mayor parte de esta cuantía es el salario de la trabajadora (en femenino porque ellas son más del 95% del colectivo), que cobra como mínimo el salario mínimo: 1.134 euros al mes, 1.323 si se paga en 12 nóminas. Son 464 euros más al mes que en 2018, año en el que –con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa– comenzó la escalada del SMI, que se ha revalorizado un 54% desde entonces.

Casi 300 euros en cotizaciones

Pero las cotizaciones a la Seguridad Social suponen otro pico y también se han incrementado con fuerza en estos últimos años, adecuándose a la del resto de asalariados. Son ya un gasto para las familias de casi 300 euros al mes (descontadas las bonificaciones), que tienen que pagar también ahora cuotas por la prestación por desempleo y el Fogasa, además del nuevo impuesto para financiar las pensiones del ‘baby boom’ (MEI). La cotización que corre a cargo de la empleada del hogar también se ha incrementado hasta el punto de duplicarse: de los 40 euros que pagaban en 2018 a los 84 euros actuales. El Gobierno bonifica las cotizaciones por contingencias comunes un 20% con carácter general (un 45% si son familias numerosas) y las referentes al desempleo y Fogasa tienen un descuento del 80%. Pero para los sindicatos y la patronal del sector no es suficiente. Los interlocutores sociales exigen al Gobierno mayores bonificaciones y que se pongan en marcha deducciones fiscales para aliviar a las familias e incentivar el empleo.

No deja de ser todo esto una contradicción, cuando la ayuda en el hogar es precisa, para el sostenimiento de las carreras profesionales de las mujeres quienes tradicionalmente se dedicaban a este tipo de actividad.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.