Más promoción inmobiliaria en Bolsa

La empresa Aedas Homes, a pesar de los vientos desfavorables en la Bolsa española como consecuencia de la incertidumbre generada por la situación política en Cataluña, ha decidido mantener sus planes y debutó ayer en Bolsa. Con su decisión, ha contribuido a crear un clima de normalidad. La vida económica tiene que seguir incluso en los tensos momentos que estamos viviendo, y la Bolsa no se puede parar, aunque se vea negativamente afectada. De hecho, la empresa ha sido prudente en fijar esta semana el precio definitivo para el debut bursátil en el más bajo posible del rango previamente establecido, 31,65€ por acción, lo que le deja en una capitalización de 1.518 millones. En el folleto informativo registrado en la CNMV se establecía un rango de precios de entre 31,65 y 33,15 euros por acción. La compañía es la segunda promotora en dar el salto bursátil desde que estallara la burbuja inmobiliaria hace ya una década, después de que Neinor Homes, también controlada por un fondo extranjero (Lone Star), lo hiciera el pasado mes de marzo, cuya crónica de salida bursátil también comentamos en esta columna. Aedas Homes se convirtió ayer en la quinta empresa que salta al Continuo en 2017 y la segunda inmobiliaria (aparte del aluvión de Socimis que debutan periódicamente en el MAB); es una muestra del auge actual del sector en España.

Con Aedas Homes nace un nuevo gigantes de la promoción residencial controlada por el fondo Castlelake. Su capital social es de 47.966.587 euros. La salida ha sido garantizada por las entidades Golman Sachs y Citigroup como agente de estabilización. En este sentido, el agente de estabilización, en nombre propio y por cuenta de las entidades aseguradoras, ha suscrito un préstamo con Castlelake por el 10% de las acciones de Aedas Homes, en función de la sobredemanda, lo que se conoce como ‘green shoe’. Con todo, la compañía ha colocado alrededor del 41% de su capital y la participación de Castlelake lógicamente se ha visto diluida. La promotora ha optado por una doble oferta de acciones: por un lado, Castlelake ha lanzado una oferta pública de venta (OPV) de 17,9 millones de títulos, representativos del 40% del capital y, por otro, Aedas ha realizado una oferta pública de suscripción (OPS) con la que se han emitido acciones que generarán unos 100 millones de euros de ingresos adicionales, que destinará a financiar las compras de suelo previstas en su plan de negocio 2017-2023, que contempla una inversión de entre 200 y 250 millones en nuevos terrenos durante los próximos años con el fin de cumplir el objetivo de entregar unas 3.000 viviendas anuales a partir de 2022. La compañía focaliza su negocio en las cinco regiones de mayor demanda (Madrid, Cataluña, Levante, Mallorca, la Costa del Sol y Sevilla). De cara a su salida a Bolsa, Aedas ha reestructurado su consejo de administración, dando entrada a consejeros independientes y fichando como presidente al exconsejero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena. David Martínez es el consejero delegado, quien anteriormente fue director general de Distrito Castellana Norte, gerente del desarrollo de las Cuatro Torres en Madrid y de la junta de compensación de Valdebebas. La empresa pretende ser prudente en cuanto al reparto de dividendos en los tres primeros ejercicios, si bien, a partir del cuarto año, tiene previsto un pay-out de entre el 60% y el 80% del resultado. El cierre de ayer supuso una caída del 5,21% en su día de estreno bursátil. En mi opinión, fue debido más a la coyuntura que a pobres expectativas acerca de la empresa. Esperemos que esta decisión ayude a la empresa en su crecimiento, al abrir la puerta a una mayor financiación de mercado.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA ASOCIADA A LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, EXPERTA EN SALIDAS A BOLSA.