Radio Taxi Barcelona en Madrid

Los mercados europeos se han mantenido bastante tranquilos y con los índices estables excepto el FTSE, el cual se ha visto beneficiado por los avances que se han observado en las negociaciones del Brexit, y el DAX, perjudicado por el fortalecimiento del euro ante los avances en el frente fiscal estadounidense. Ha sido, por otro lado, una semana intensa en el frente geopolítico también en Europa, con la victoria independentista en las elecciones de Cataluña.

En Europa, tras los avances observados la anterior semana en las negociaciones por el Brexit, los inversores han permanecido atentos al desarrollo de las elecciones en Cataluña, de las que el amable lector conocerá el resultado. Prefiero no hablar de ello.

Quisiera comentar, a nivel doméstico, que la deuda pública se sitúa en el 98,06% del PIB en octubre. La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,135 billones de euros en octubre, lo que representa una caída de 2.414 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,06% del PIB, según el cálculo del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario, según datos del Banco de España.

Por su parte, la banca teme nuevos conflictos con los clientes ante la futura regulación de pagos. El sector espera la entrada de una avalancha de operadores y BBVA o Santander ya han diseñado aplicaciones para evitar que sus clientes opten por otros proveedores. Y es que la nueva regulación europea en materia de pagos (PSD2 en sus siglas en inglés), supone una auténtica revolución en esta industria, y por extensión en las entidades financieras.

Considero que habrá un antes y un después. El hecho de que la banca tenga que dar acceso a terceros a su infraestructura permitirá la entrada de competidores no bancarios que obligará a las entidades a facilitarles los datos de aquellos clientes que den su consentimiento explícito. Esto supone la apertura por parte de los bancos de sus servicios de pagos a proveedores denominados TPPs (Third Party Payment Service Providers) desde el 13 de enero.

Por otro lado, ya había comentado en una entrada anterior la polémica situación en el sector del taxi. La reciente sentencia europea es favorable para ellos. La resolución emitida por la corte europea sobre el sistema empleado por Uber Pop genera un amplio abanico de dudas y podría tener efectos sobre el resto de compañías que basan su modelo de negocio en la economía colaborativa. Si nos preguntamos si la sentencia afectará a la operativa de Uber en la Unión Europea, la respuesta es, simple y llanamente, no. La sentencia se centra en el servicio Uber Pop, que relacionaba conductores particulares con usuarios mediante una app y que dejó de funcionar hace años. El modelo de negocio empleado actualmente por Uber en España y la UE se basa en profesionales con licencias de vehículos turismo con conductor (VTC).

Lo que explica la sentencia es que Uber no sólo creó una aplicación para poner en contacto a los particulares; además, según explica la sentencia, ejerció «una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores. Uber, mediante la aplicación epónima, establece al menos el precio máximo de la carrera, que recibe este precio del cliente para después abonar una parte al conductor no profesional del vehículo y que ejerce cierto control sobre la calidad de los vehículos, así como sobre la idoneidad y el comportamiento de los conductores, lo que, en su caso, puede entrañar la exclusión de éstos». Aunque el fallo se centra en Uber Pop, no sería extraño que la resolución tenga un efecto en otros sectores.

Finalmente, quiero concluir, como no, con el tema catalán. La fuga de empresas es masiva. Rondan las 3000 (para ser exactos 3.139), por lo que no sorprende que se vaya una más. Y sin embargo, me sorprendió  muchísimo leer que Radio Taxi de Barcelona traslada su sede a Madrid. ¿No tiene mucho sentido verdad? Una cosa es un banco, porque el dinero es dinero, y otra son vehículos que circulan y ofrecen un servicio en la ciudad de Barcelona. Impactante.

Que disfrute de la Navidad, amable lector, y hasta el año que viene, tras la festividad de Reyes. Que vengan cargadas sus majestades de prosperidad económica para este país.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA ASOCIADA A LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.