Renovando cúpulas

Los mercados de renta variable europeos cerraban la semana con subidas generalizadas. Se ha producido una reducción de las tensiones que generaba el ministro de economía de Italia, tras lanzar un mensaje tranquilizador en torno a la permanencia del euro y a los compromisos de deuda del país. En materia comercial, toda la atención se centraba en el anuncio por parte de EE.UU. de nuevos aranceles a las importaciones chinas, lo cual podría terminar desencadenando la temida guerra comercial. A su vez, en el ámbito geopolítico, veíamos la reunión histórica en Singapur entre King Jongun y Trump, tras la cual, ambos se comprometían a la desnuclearización y al cese de movimientos militares en Corea.

Me parece importante destacar toda la actividad relativa a los bancos centrales que ha sido intensa esta semana. La FED, eso sí, mucho más optimista que el BCE. Si bien se anuncia el final de los programas de compras, la autoridad monetaria no iniciará las subidas de tipos hasta por lo menos mediados de 2019. En cuanto a la Fed, subía un cuarto de punto el tipo oficial hasta el rango 1,75%-2%. En la posterior rueda de prensa, Powell se mostraba optimista en el crecimiento de la economía americana.

Es evidente, amable lector, que el BCE comienza a debatir el repliegue del arsenal monetario. El consejo de gobierno del Banco Central Europe (BCE) volverá a reunirse el próximo día 14 en Riga para abordar la política monetaria de la zona euro, en una cita en la que se prevé que se comience a preparar el final de su programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), según han indicado la mayoría de los analistas. En concreto, la mayoría confiaban que el organismo europeo esperara a la reunión de julio, o incluso a la de septiembre para anunciar su decisión sobre el programa de compras de 30.000 millones de euros mensuales. No obstante, un discurso realizado el pasado día 6 por el economista jefe del Banco Central Europe, Peter Praet, ha cambiado las expectativas.

A nivel macroeconómico, continuaba la tendencia de debilitamiento de datos, principalmente en Europa.

A nivel doméstico, merece la pena destacar que Fitch sube al 2,7% su previsión de crecimiento para España este año. La agencia de ráting señala que, pese a la debilidad del Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, no prevé «que los acontecimientos políticos vayan a tener impacto material sobre el crecimiento». Fitch ha mejorado en una décima su pronósticos de crecimiento para la economía española en 2018, que pasa a situarse en el 2,7% al considerar que la situación política no tendrá un impacto material sobre la actividad, que seguirá viéndose impulsada por la demanda doméstica y la buena marcha del mercado laboral. Fitch, que el pasado mes de enero elevó el rating de España hasta ‘A-‘ con perspectiva ‘estable’, un nivel equivalente al ‘notable’, mantiene su previsión de que en 2019 el crecimiento del PIB se desacelerará de forma sensible, situándose en el 2,3%, y moderándose al 1,9% un año después. De este modo, la agencia considera probable una moderación gradual del consumo y de la creación de empleo en los próximos ejercicios a medida que el crecimiento de la economía pierde vigor dado el nivel históricamente bajo de ahorro de los españoles. En este sentido, Fitch prevé que la tasa de paro se situará este año en el 15,3% para moderarse al 13,7% el año que vienen y bajar al 12,5% en 2020. En cuanto a la situación política en el país, la calificadora de riesgos, que volverá a evaluar la nota de solvencia de España el próximo 13 de julio, señala la debilidad del Gobierno en minoría de Pedro Sánchez y, aunque no prevé elecciones anticipadas, «no prevé que los acontecimientos políticos vayan a tener impacto material sobre el crecimiento».

Pablo Hernández de Cos ha prometido este pasado lunes ante Felipe VI su cargo de nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis María Linde, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Hernández de Cos ha asumido su nuevo puesto delante de la Constitución y sin símbolos religiosos, al prescindir de la Biblia y del crucifijo. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de la de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino. Hernández Cos ha optado por prometer solo ante la Carta Magna, sin la Biblia y la cruz, al igual que hicieron Sánchez y sus ministros cuando tomaron posesión de sus cargos ante el jefe del Estado. El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el Título VII, el que se habla de economía y hacienda. El acto ha comenzado con la lectura al decreto de nombramiento de Hernández de Cos, que se publicó el pasado 31 de mayo con la firma del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una vez que Hernández de Cos ha prometido «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de gobernador del Banco de España con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución», ha posado ante los medios junto al Rey, Sánchez y las dos ministras. A continuación, han permanecido charlando de manera informal en el Salón de Audiencias, lo que ha aprovechado el jefe del Ejecutivo para dar la enhorabuena al nuevo responsable del organismo supervisor. Fue el anterior ministro de Economía, Román Escolano, quien le propuso para el cargo pocos días antes para relevar a Linde, que hoy concluía su mandato. Hernández de Cos, que hasta ahora era director general de Economía y Estadística del Banco de España, estará al frente de la institución los próximos seis años. Madrileño de 47 años, es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas y fue asesor del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2007.

Considero que a nivel empresarial, destaca la noticia de que Dimas Gimeno es el primer presidente de El Corte Inglés en ser cesado. Dimas Gimeno Álvarez se ha convertido esta pasada semana en el primer presidente de El Corte Inglés en ser destituido en el cargo, puesto que, hasta ahora, todos sus predecesores habían permanecido al frente del grupo hasta su fallecimiento. Nacido en Madrid en 1975, accedió a la presidencia de El Corte Inglés en septiembre de 2014, tras la muerte de su tío Isidoro Álvarez, quien durante años lo formó para relevarlo en el cargo, del que ha sido apartado por el consejo de administración, una decisión que ya ha anunciado que prevé impugnar en los tribunales. La salida del directivo llega después de meses de enfrentamiento público con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas de Isidoro, a las que ha demandado la familia de Gimeno por cuestiones relacionadas con la herencia de su padre. Con su nombramiento al frente de El Corte Inglés se dio cumplimiento a una de las normas no escritas que regían en la compañía, que la presidencia pasara de tíos a sobrinos. No obstante, se rompió con la tradición de que el presidente de la compañía ostentara también la presidencia del máximo accionista del grupo, la Fundación Areces (37,39 %), que recayó en Florencio Lasaga, miembro histórico de El Corte Inglés. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Derecho Privado y MBA por el IESE, Gimeno compatibilizó sus estudios universitarios con su trabajo como vendedor en El Corte Inglés. En el año 2000 se incorporó a los Servicios Centrales de la compañía, donde desarrolló labores en diferentes áreas y adquirió conocimientos sobre el funcionamiento del grupo. Un año más tarde, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en Lisboa. También dirigió el Corte Inglés de Oporto, inaugurado en 2006. Tras su regreso a Madrid en 2008, trabajó en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes y, posteriormente, se incorporó a la Dirección de Ventas. En 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés, y en 2010 entró en el consejo de administración del grupo de distribución, del que pasó a ser consejero director general en agosto de 2013. El 16 de septiembre de 2014, accedió a la presidencia del grupo, que dirigió en solitario hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo, Víctor Del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, quien, precisamente le ha sustituido esta semana en el cargo. En paralelo a la pérdida de poder de Gimeno, las hermanas Álvarez fueron ganando posiciones en El Corte Inglés, con la entrada en el consejo de administración del grupo así como en el patronato de la Fundación Areces

No quiero terminar, sin comentar, en el ámbito más local, una buena noticia: el paro baja en Asturias en 2.044 personas en mayo. En relación a mayo de 2017 el paro registrado en el Principado baja en 5.733 personas, el 7,22 por ciento. El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Asturias bajó en mayo en 2.044 personas, el 2,7 por ciento respecto a abril, hasta un total de 73.620 parados, por encima de la bajada media nacional del 2,51 por ciento, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación a mayo de 2017 el paro registrado en el Principado baja en 5.733 personas, el 7,22 por ciento. El paro bajó en mayo en todos los sectores económicos, especialmente en el sector servicios, con una bajada de 1.369 parados, hasta un total de 52.186. Además, el desempleo se redujo en 295 personas en la construcción, hasta 6.581; en 182 en la industria, hasta 6.095, y en 77 en la agricultura, hasta 1.443. El paro también bajó en Asturias entre el colectivo sin empleo anterior, en 121 personas, hasta totalizar 7.315 desempleados. La reducción del paro fue más intensa entre los hombres, con una reducción de 1.139 parados, hasta un total de 33.143, que entre las mujeres, con 905 desempleadas menos, hasta 41.477. Entre el colectivo extranjero residente en la región, el paro bajó en mayo en 91 personas, el 1,63 por ciento, hasta 5.509 desempleados, con lo que en el último año se ha reducido en 212, el 3,71 por ciento. Respecto a la contratación, en mayo se firmaron en el Principado 34.142 contratos de trabajo, el 125 por ciento más que en abril, y el 4,4 por ciento más que hace un año. De ese total, 31.324 contratos fueron de carácter temporal y 2.818, indefinidos. La contratación indefinida en Asturias bajó el 5,3 por ciento respecto a abril, aunque subió un 24,4 por ciento en relación a mayo de 2017, mientras que la temporal aumentó el 14,4 por ciento mensual y el 3,9 por ciento interanual. En el acumulado de los cinco primeros meses del año se han firmado en la región 144.054 contratos de trabajo, de los que el 90,62 por ciento fue de carácter temporal y el 9,38 por ciento restante, indefinido. En el conjunto del país, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en mayo hasta los 3.252.130 personas, la menor cifra desde diciembre de 2008. No obstante, se trata del peor mes de mayo desde 2012, con una reducción mensual del desempleo de 83.738 parados, mientras que en datos desestacionalizados -sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses- el número de desempleados bajó en 3.236 personas. Según los datos de Empleo, respecto a mayo de 2017, se registraron 208.998 desempleados menos, el 6,04 por ciento.

Todo lo que sea reducción del desempleo es una gran noticia así que esperemos que continúe la senda favorable.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.