El subidón de la vacuna

La semana ha presentado fuertes subidas de las bolsas europeas apoyadas en el anuncio que realizaba Pfizer mostrando que la vacuna alcanzaba un porcentaje de eficacia en el 90% de los casos. El optimismo generado tras la victoria de Biden en las presidenciales de Estados Unidos también servía para lo que era una gran semana de ganancias en las bolsas europeas. La victoria de Biden en Pensilvania le daba la presidencia al candidato demócrata. Por su parte, continúan las amenazas de múltiples demandas legales de Trump sobre el tratamiento del voto por correo y el recuento, que también es otra fuente de dudas mientras que Biden tacha de «vergonzoso» que Trump no reconozca la derrota. Afirma que esto supondrá una mancha en el legado de su predecesor. En su primera rueda de prensa desde que se confirmó  su victoria en las elecciones de EE UU, ha criticado la postura de Trump, quien no admite que perdió los comicios y sigue enzarzado en una fútil estrategia legal para disputar el resultado en varios estados clave. «Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente (Trump)», ha subrayado. Preguntado por si tenía un mensaje para Trump, el presidente electo respondió: «Señor presidente, espero hablar pronto con usted». Sin embargo, Biden ha opinado que la negativa de Trump a reconocer la derrota «no tendrá muchas consecuencias» en el proceso de transición, y que él podrá desarrollar sin problemas los preparativos para su llegada al poder, prevista para el 20 de enero de 2021. Por otro lado, ha aseverado que podrá arreglárselas sin tener acceso a información clasificada de inteligencia, como es la tradición para todos los presidentes electos, algo que describió como «útil» pero no imprescindible, porque todavía no tiene el poder necesario «para tomar decisiones sobre esos asuntos». Biden no ha confirmado las informaciones que indican que su equipo estudia medidas legales para sortear el bloqueo impuesto por Trump al equipo de transición. Sí ha afirmado que tiene los fondos necesarios para hacer frente al proceso sin la ayuda de la Administración de Servicios Generales (GSA), un organismo que depende del Gobierno federal.

Biden ha calificado como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y ha proclamado que «Estados Unidos ha vuelto» y será respetado de nuevo. Varios líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han felicitado a Biden como futuro gobernante de EE UU.

Además, Biden aplaude los resultados de Pfizer pero pide que se mantengan las precauciones. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los resultados la vacuna experimental contra el Covid de Pfizer como una excelente noticia, pero advirtió que aún faltan meses para la vacunación generalizada y que los estadounidenses deben seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social. El anuncio promete la oportunidad de cambios el próximo año, pero el trabajo que tenemos ante nosotros por ahora sigue siendo el mismo. También Trump dio la bienvenida a la noticia y destacó el alza de los mercados tras conocerse los resultados de Pfizer. Por otro lado, Biden ha anunciado los expertos que integrarán su comité asesor frente a la pandemia de coronavirus, con vistas a ganar «una de las batallas más importantes» que le esperan una vez tome posesión el próximo 20 de enero. Biden ha subrayado en un comunicado que se dejará asesorar «por la ciencia y por los expertos», en aparente contraposición con el actual mandatario, Donald Trump, que ha puesto en duda incluso los consejos del principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. «La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones de alto riesgo», ha explicado Biden. Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán esta nueva junta, que contará con otros diez miembros más. La campaña de Biden ha destacado la experiencia de todos ellos, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados. Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia –casi 10 millones de casos y 237.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins– y la respuesta del Gobierno a la emergencia ha sido uno de los ejes de la pasada campaña electoral.

Es evidente que el mercado aplaudía con fuertes subidas los favorables resultados del estudio masivo realizado por el desarrollo de Pfizer y BioNTech, con un 90% de eficacia en sus resultados. Los sectores más azotados por las restricciones a la movilidad social que impone la pandemia eran los que mejor comportamiento mostraban. La reacción se moderaba ligeramente, al ver que todavía tenemos meses por delante para poder terminar el proceso de autorizaciones, fabricar y distribuir masivamente la vacuna. Por su parte, el laboratorio Moderna también considera que tiene suficiente información para el primer análisis interino en sus pruebas de la vacuna, pero no especifica cuando hará pública la información. Con relación a la evolución de la pandemia, Francia extendía sus medidas de confinamiento 15 días más. En EE.UU. el número de nuevos casos sigue subiendo marcando un tercer récord consecutivo, Chicago establece un mes de stay at home. La zona del Medio Oeste y el Sur están sufriendo más en esta segunda ola. Preocupación en Suecia con la extensión de la segunda ola, que demuestra que no está funcionando su estrategia de la primera ola de lograr una inmunidad mayor de su sociedad.

En lo relativo al Brexit, la Cámara de los Lores da un duro revés a la ley promovida por el Ejecutivo de Johnson con la que rompe los acuerdos de divorcio firmados con la UE. Los Lores, instan al ejecutivo a quitar de la ley las partes que violan este tratado, por las implicaciones que tendría para Irlanda del Norte y porque suponen una violación del derecho internacional. En cualquier caso, el Ejecutivo de Johnson no ha mostrado intención de tirar la toalla, y espera aprobar el Bill en una reunión posterior. El acceso al mercado financiero sigue estando en liza. Europa quiere dejar claro que, si Reino Unido se desmarca de la regulación europea, su acceso al mercado financiero europeo será revisado. Para añadir más nubes al acuerdo, Reino Unido sólo garantiza un acceso selectivo a las compañías europeas. Cummings, el principal asesor de Johnson dejará su cargo a final de año, según fuentes de prensa inglesa. Cummings ha sido uno de los propulsores del Brexit y su salida sugiere tensiones en el gobierno sobre este tema.

 A nivel doméstico, tenemos una mala noticia porque según la OCDE  se deterioran de nuevo los indicadores para España que se sitúa en la peor posición.

España ha visto empeorar de nuevo en octubre su indicador compuesto avanzado, que señala por anticipado cambios en el ciclo económico, y se sitúa al nivel más bajo de todos los países de la OCDE para los que existe esa estadística. El indicador bajó un 0,28% el mes pasado hasta 93,89 puntos, lejos de los 100 puntos que marcan la media de largo plazo, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país que más se acercó a España fue Eslovaquia, con 94,84 puntos. La media de los países de la organización fue de 98,99 puntos, después de subir un 0,15% en octubre. La OCDE destacó que los indicadores de octubre integran algunos efectos esperados de las recientes medidas restrictivas que se están aplicando para tratar de contener la epidemia de coronavirus, pero que su pleno efecto se verá cuando se publiquen los siguientes en diciembre. Antes de que eso ocurra, las estadísticas de octubre mejoraron, pero a un ritmo más lento, para Estados Unidos (un 0,29%, a 98,80 puntos), Japón (0,15%, a 99,21), Canadá (0,14%, a 99,66), Alemania (0,17%, a 99,93), Italia (0,40%, a 99,08) y la zona euro como conjunto (0,08%, a 98,27). En Francia, su indicador se mantuvo casi estancado (-0,05%, a 97,39 puntos), mientras en Reino Unido sufrió una importante contracción (0,53%, a 98,86 puntos), lo que refleja la incertidumbre por la perspectiva de que Londres no logre un acuerdo comercial con la Unión Europea antes del fin del periodo de transición para el Brexit. La OCDE subrayó que para sus principales países miembros, los indicadores continúan señalando que el producto interior bruto (PIB) se mantiene por debajo de la tendencia de largo plazo. En cuanto a las grandes economías emergentes, se repitieron los movimientos alcistas de las estadísticas para India (0,14%, a 96,62 puntos) y Brasil (0,50%, a 103,73 puntos), pero a un ritmo más lento que en meses precedentes. En China, esa progresión prosiguió a una cadencia estable (0,49%, a 100,09 puntos).

Pasando al sector bancario, los cinco grandes bancos dan una vuelta de tuerca a su apuesta por el ‘euro digital’. Retoman las pruebas para realizar transferencias con dinero en la red.  Los bancos Sabadell, Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank han superado con éxito otro nuevo ensayo para poder realizar en un futuro transferencias de dinero digital. Estos cinco bancos españoles, de hecho, quieren convertirse en los primeros europeos en poder llevar a cabo estas operaciones, y de momento, lo están consiguiendo. Tras pasar las primeros ensayos, inician este mes una nueva prueba de concepto sectorial para esta distribución rápida de dinero digital, o lo que será en un futuro el euro digital que ahora debate el Banco Central Europeo. Esta iniciativa tiene su origen en Smart Money impulsada por Iberpay, que tiene por objeto testar la emisión, distribución, intercambio y redención de dinero digital tokenizado en el entorno de pruebas controlado de lo que denominan la Red-i (red blockchain interbancaria), gestionada por Iberpay. Esta prueba, abierta a la participación de otras entidades financieras españolas (el proyecto se pretende que se sectorial), se prolongará hasta el segundo trimestre de 2021.

 A nivel regional,  el Gobierno tiene pendientes de tramitar un 64,4% de las solicitudes presentadas desde Asturias para acceder al ingreso mínimo vital (IMV). Aunque el porcentaje parezca grande, comparado con lo que ocurre en el resto de España no lo es tanto. En el conjunto del país, el 78,9%, del total de 837.333 solicitudes presentadas, está aún sin resolver. Cataluña y Madrid son las comunidades donde la demora es mayor. Mientras que, al otro lado de la moneda, Asturias tiene, junto a Navarra, el porcentaje más bajo. Aunque cabe apuntar que el balance de datos ofrecido por el Gobierno es a 14 de septiembre, con lo que los porcentajes pueden haber variado considerablemente desde entonces. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet y en la que se recogen datos oficiales del Ministerio de Seguridad Social. Según estas cifras, de las 837.333 solicitudes presentadas se han aprobado y pagado 12.789, es decir, un 1,5% del total, frente a las 69.530 que ya han sido denegadas, las 34.531 que están en trámite y las 720.483 que están pendientes. El ingreso mínimo vital –una ayuda para quien se le ha agotado el paro– entró en vigor a finales de mayo.

En mi opinión, es fundamental que se paguen estas ayudas para que algunos puedan ver la luz en esta tremenda crisis que afrontamos provocada por el coronavirus. Es una cuestión de dignidad humana y una decisión económica acertada.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.