Crearemos empresas a 1 euro

La pasada ha sido una semana con signo ligeramente negativo en los mercados, donde pese a que el balance de resultados publicados era bueno, revisando al alza nuevamente las expectativas de crecimiento de BPAs para el año, el miedo a la evolución de la variante delta sigue muy presente y el menor crecimiento esperado en EE. UU. lastraba los mercados. Por sectores, tanto Oil & Gas, con el brent en el entorno de los 75 $/b, como Materiales Básicos, con unos resultados excepcionales apoyados en las notables subidas de precios, se desmarcaban como los sectores con mejor comportamiento. En deuda, la yield del papel americano cerraba en niveles del 1,24%, en una semana marcada por la reunión sin sorpresas del FOMC y la publicación del PIB del 2T21. Estamos en período de publicación de resultados, y ya se han publicado el 48% y 52% de los resultados de EE.UU. y Europa. En ambas zonas, las sorpresas positivas han sido importantes. El crecimiento de BPAs interanual en el trimestre en EE.UU. se sitúa en el 83% y en Europa en el 65%. En Europa, el mayor crecimiento en BPAs se ha visto en Energía. Sin energía, los BPAs europeos crecen un +41%. El consenso de mercado para el año 2021 se ha revisado nuevamente al alza, esperando un crecimiento del 41% para EE.UU. y del 50% para Europa.

A nivel de banca en Europa, el sector  vuelve a estar en el centro de atención después de que, en línea con lo esperado, el BCE levantara el límite al pago de dividendos en el sector. Así, desde el próximo septiembre, las entidades tendrán potestad para definir su estrategia de remuneración al accionista. Además, está pendiente la publicación a cierre del mercado del resultado de los stress tests que la EBA ha realizado a las entidades bancarias en Europa. Aunque no existe un nivel mínimo exigido para superar el análisis, las conclusiones serán tenidas en cuenta para valorar los niveles de capital SREP que se exige a cada grupo. Esto puede afectar/limitar la capacidad de pago de dividendo y, por lo tanto, la rentabilidad del negocio. Aparentemente las estimaciones macro en el escenario adverso son más exigentes para el caso de España (e Italia) que las que se incluían en el análisis de 2018.

La preocupación en Alemania por la inflación, por el alza de precios empieza a ser una realidad en la mayor economía europea. Con su nivel de inflación alcanzando su cifra más elevada desde 2008 (3,8% julio), por la reapertura y el levantamiento de restricciones. A pesar de los factores temporales que están impulsando las cifras, esto da pie a más voces que consideran necesario  empezar a retirar los estímulos más rápidamente de lo esperado.

A nivel doméstico, la transformación verde abre una oportunidad de oro para España. La transición energética y los modelos de negocio vinculados con la economía circular representan una oportunidad de alrededor de 60.000 millones de euros para España hasta el año 2030. El futuro será sostenible o no será. No es un tópico sino un mandato que, cada vez más, guía la actividad de las empresas, los gobiernos y la sociedad en general. Iniciativas como la Agenda 2030 y los ODS impulsan una serie de cambios necesarios para que el mundo avance hacia un modelo económico más justo y sostenible que el actual. La transición energética y los modelos de negocio vinculados a la economía circular son claves para la transformación. Con la llegada de los fondos europeos, ambas vertientes representan una oportunidad de aproximadamente 60.000 millones de euros para España hasta el año 2030, que está al alcance de todos los sectores y gira en torno a la gestión de la energía, la eficiencia circular y la obtención de nuevas fuentes de ingresos.

Yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy, una buena noticia, sin duda y es que  el Gobierno proyecta lanzar  la llamada ley de Creación y Crecimiento empresarial que permitirá poner en marcha sociedades con apenas 1 euro, favorecerá su crecimiento y establecerá medidas de lucha contra la morosidad. El Gobierno prevé lanzar a audiencia pública el anteproyecto de ley “Crea y Crece”, de creación y crecimiento empresarial, que permitirá la constitución de una sociedad con un euro y de manera rápida y telemática.  La ley eliminirá el requisito de  3.000 euros para crear una empresa, permitiendo su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los diez días. El nuevo proyecto pretende luchar contra la morosidad, mediante el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos y la puesta en marcha de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas. Este plazo legal, que se sitúa actualmente en los 60 días, afecta especialmente a pymes y autónomos, que normalmente se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas. Por otro lado, el anteproyecto recoge también la ampliación del catálogo de actividades económicas que a día de hoy están exentas de licencia para la puesta en marcha de empresas. Esta iniciativa se enmarca en el componente 13 de Impulso a la Pyme, incluido en el plan de recuperación remitido a Bruselas, con el que se pretende mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, facilitar la creación y el crecimiento de empresas, impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital y reducir incentivos a crear empresas en otros países.

A nivel bursátil destacar que las Bolsas cierran julio con caídas en plena avalancha de resultados.  La última jornada de julio llega cargada de las cuentas de un buen número de cotizadas entre las que destacan BBVA, IAG y CaixaBank. En medio del aluvión de resultados, el Ibex cerró el mes de julio a la baja. Hasta la jornada final, el selectivo español pierde un 0,4% en el mes y  predominaron las ventas. Así, el selectivo cae un 0,9% pero logra mantenerse por encima de los 8.700 puntos. La mayor parte del selectivo registró descensos. Algunos de los valores que han dado a conocer sus resultados del primer semestre caen a los puestos de los más penalizados del Ibex.

También a nivel doméstico, destacar que los depósitos de los hogares crecen por décimo mes consecutivo y superan los 940.000 millones de euros. El ahorro de las familias creció un 1,4% en junio respecto a mayo y un 5,5% en comparación con un año antes. Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situaron en 1,243 billones de euros en junio, lo que supone un incremento del 1,42% respecto al mes anterior y del 4,79% frente a junio de 2020, según los datos provisionales del Banco de España. Así, continúa aumentando el ahorro acumulado por las familias y las sociedades no financieras como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus. En concreto, los depósitos de los hogares crecieron un 1,4% en su décimo mes consecutivo al alza, hasta 941.200 millones de euros, mientras que el incremento fue del 5,5% en comparación con un año antes. De su lado, los depósitos de las empresas crecieron un 1,48% en el sexto mes del año (segundo mes consecutivo de subidas), hasta 302.400 millones de euros. Respecto al dato de junio de 2020, el aumento fue del 2,65%. Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,584 billones de euros en junio, un 1,85% más que en mayo y un 5,23% más que en el mismo mes del año anterior. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero aumentó un 1,72% en junio respecto a mayo, hasta 1,629 billones de euros, lo que además supone un incremento del 5,41% respecto al ejercicio precedente.

A nivel regional destacar que la construcción ya crece en Asturias como antes del covid.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha constatado un aumento en la construcción de la región, que ya está por encima de los niveles previos a la pandemia del coronavirus. En concreto, la superficie total visada en el segundo trimestre se incrementó un 36,8% respecto al mismo periodo de 2019. En la comparativa con otras comunidades autónomas, Asturias se sitúa como los territorios en los que las cifras del sector evolucionan mejor. Solo Andalucía le sigue a unos pasos por detrás el ritmo, con un crecimiento del 32,4%. Sin embargo, este organismo señala que en rehabilitación aún se está lejos de alcanzar las cifras anteriores a la pandemia. Este año se visaron en el segundo trimestre 93.078 metros cuadrados, por los 127.000 de 2019.

También una noticia positiva empresarial a destacar: Duro Felguera gana un contrato para construir una central en Colombia. Tras meses de sequía ha logrado un contrato para la construcción, junto a Técnicas Reunidas, de una central termoeléctrica en Colombia por cinco millones de euros. El contrato es modesto, pero tanto la empresa como la plantilla le da bastante importancia porque supone que la centenaria ingeniería asturiana vuelve a captar trabajo. Además, desde la compañía aseguran que no será el único acuerdo que se ganará. Se prevé que en las próximas semanas la cartera de proyectos pueda ir engordando de forma considerable, lo cual, evidentemente, es una gran noticia para esta importante empresa asturiana.

Y hasta aquí mis aportaciones a este blog económico, por este curso, amable lector.  Le deseo un muy feliz descanso estival. ¡Hasta la vuelta!

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.