Otra promotora inmobiliaria en Bolsa

Tras la avalancha de Socimis (Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) que se ha producido recientemente en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y de las que hemos hablado en estas páginas, ayer llegó el momento de que el Mercado Continuo abriese sus puertas a una promotora inmobiliaria de las de toda la vida: Neinor Homes. Esto no sucedía desde hace diez años, cuando debutó Realia. La diferencia con las Socimis  que cotizan en el MAB es que Neinor no logra sus ingresos por oficinas y alquileres, sino que lo hace a través de la venta de promociones residenciales. Creo que se puede ser optimista respecto a la evolución bursátil de la compañía porque, en mi opinión, juega a su favor la gran cantidad de suelo disponible por el frenazo en los últimos años, así como las futuras compras de suelo que vaya realizando la promotora con el dinero que reciba de la colocación. Neinor Homes fue constituida por el fondo Lone Star en 2015 con los activos comprados a Kutxabank y salió ayer a Bolsa valorada en unos 1.300 millones de euros. La compañía esperaba colocar al menos el 54,5% del capital, aunque con una posibilidad de free float (capital que circula libremente en Bolsa) de hasta el 60%. Se ha convertido en el segundo estreno bursátil del año, tras el de Prosegur Cash. Técnicamente esta salida a Bolsa es mixta al incluir una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una de venta (OPV). Con la primera, Neinor emitió 6.075.334 acciones millones de acciones nuevas que ofreció a inversorescualificados, es decir, institucionales, tanto nacionales como internacionales, al precio de 16,46 euros por título. En paralelo, el fondo Lone Star puso a la venta hasta 37.018.320 acciones millones de acciones ya existentes también para institucionales. Los inversores minoristas podrán comprar acciones a partir del inicio de cotización. En el día de ayer cerró con un precio de 16,98 euros, lo que supuso una subida del 3,16

De momento y a la espera de ver cómo se comporta en el futuro este valor, lo que está claro es que la apuesta de valoración inicial ha sido fuerte. Los 16,46 euros de precio de salida suponen 2,06 veces el valor en libros de la empresa (medido por su patrimonio neto). Las entidades que han participado en la operación han sido Citigroup y Credit Suisse como coordinadoras, además de Santander, BNP Paribas, JP Morgan Securities, Alantra Partners, Sabadell, Bankinter, Caixa Bank y Norbolsa. El asesor financiero fue Lazard y la demanda de esta OPV-OPS superó en 4,3 veces la oferta. Aproximadamente el 90% de las acciones se han adjudicado a inversores conocidos como “ancla” y “long only”. La mayor parte proceden de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos, aunque también nacionales. Creo que la compañía ha sido hábil a la hora de escoger el momento de su salida a Bolsa ya que tiene el ciclo a favor. Para Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, la operación ha sido satisfactoria dado que desde su nacimiento la firma se ha preparado para convertirse en una empresa cotizada, formando la estructura, procesos de toma de decisiones, criterios de transparencia y de buen gobierno corporativo requeridos por el mercado bursátil.

Neinor considera que su negocio está actualmente en «fase de aceleración» y espera que alcance su «máximo rendimiento» en el horizonte de 2020. Por ello, no se plantea repartir dividendo hasta esa fecha y a partir de 2020 dedicará a la retribución de sus accionistas un 70% de su beneficio distribuible. Si cumple con ello, no está mal, amable lector.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO