Salida a Bolsa de ORES Socimi

A falta de las anunciadas salidas a bolsa de Gestamp y Prosegur Cash en el mercado continuo, que parece que están a punto de caer, el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) sigue dando novedades con la presencia cada vez mayor de SOCIMI (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario). En el día de ayer, realizó su debut Olimpo Real Estate (ORES), la Socimi de Bankinter y Sonae Sierra que pretende con su salida al mercado de valores canalizar una inversión de 400 millones de euros en activos comerciales de pequeño y mediano tamaño de España y Portugal. Tiene como objetivo proporcionar retornos derivados de la renta de alquiler y de la revalorización del capital generados a partir de la adquisición selectiva y gestión activa de inmuebles residenciales. Entre los objetivos principales de su inversión, figuran locales comerciales high-street, supermercados e hipermercados, parques de medianas superficies, además de las denominadas unidades stand-alone, es decir, activos unitarios con alquileres de larga duración y arrendatarios solventes pero, de momento, señalo que suportfolio (cartera) está vacío. Se trata de la trigésimo primera SOCIMI que se incorpora al MAB, luego es evidente el interés de este sector en el mercado bursátil.
Con el código de negociación “YORE”, su contratación se realizará a través del sistema de fijación de precios “fixing”. VGM es el asesor registrado y Bankinter Securities, el proveedor de liquidez. Habida cuenta de que había realizado una ampliación de capital previa a la incorporación por un importe total de 196,6 millones de euros, el Consejo de Administración de la sociedad fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1 euro, siendo el precio de cierre ayer de 1,01 (leve subida del 1%). Me llama la atención de esta salida que se ha realizado en un tiempo récord: fue el 15/12/16 cuando Bankinter y Sonae Sierra constituyeron la sociedad y, en apenas dos meses, han llevado a cabo su proceso de creación, han levantado capital y han conseguido el visto bueno del gestor del mercado para salir a bolsa.
El lunes de esta misma semana también ha comenzado a cotizar otra socimi, Tarjar Xairo, en este mercado nacido el 21 de febrero de 2006, que celebró anteayer su undécimo cumpleaños marcado por una avalancha de socimis, aunque de escasa negociación. Entre 2016 y lo que llevamos de 2017, el MAB ha registrado una veintena de incorporaciones y la mayoría son empresas de este tipo. Fue en 2008 cuando la CNMV dio el visto bueno a la negociación de pequeñas y medianas empresas en este mercado y, hasta el momento, son casi cuarenta compañías las que se negocian. Lo importante es que haya movimiento de papel para lograr la deseada liquidez que le permita a las compañías incrementar su financiación cuando pretendan realizar nuevas emisiones en el mercado y no depender únicamente de la financiación bancaria.