Laminados asturianos en Bolsa

En el día de ayer comenzó a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) Asturiana de Laminados. Aunque desde este blog hacemos más bien referencia a salidas  bolsa en el mercado continuo, el hecho de que se trate de una compañía asturiana, bien merece un comentario. La operación cerró con un espectacular incremento de la cotización del 33,33% al tener un precio de salida de 1,5 euros, cerrando a 2 euros y siendo su contratación por el sistema de fijación de precios “fixing”.

Las razones por las que se ha decidido solicitar la incorporación a negociación son: fortalecer la estructura de capital facilitando el acceso futuro a nuevas y diversas fuentes de financiación ya sean bancarias o de los propios mercados de capitales; facilitar, en cierta medida, la liquidez a los accionistas minoritarios, vía cotización en un sistema multilateral de negociación;  situarse en disposición de atraer a nuevos inversores que consideren atractivo el negocio de la Sociedad para continuar con su expansión y seguir compitiendo en el mercado internacional. A su vez, la incorporación de nuevos inversores permitirá ampliar la base accionarial de la Sociedad. Pretende reforzar la imagen de transparencia, profesionalidad, notoriedad e imagen de marca de la Sociedad de cara a accionistas, clientes, proveedores, inversores y a la sociedad en general y logra con el acceso al mercado un mecanismo de valoración objetiva de las acciones para los accionistas de la Sociedad, a través de la cotización de éstas. Es preciso tener en cuenta toda la información antes de invertir en una compañía, amable lector. La de esta empresa asturiana se encuentra accesible en esta dirección por si tiene usted interés: https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/Otros/2017/06/PROVI_Folleto_20170614.pdf.

En economía financiera, es muy importante estar atentos a los riesgos de las inversiones y los de esta compañía, especificados en el anterior documento hacen referencia a: riesgos financieros derivados del nivel de endeudamiento,  riesgo de solvencia de los clientes, riesgos de tipos de interés y de tipo cambio, riesgo en la cotización de las existencias, riesgos derivados de la capacidad de negociación con los proveedores de suministros, riesgos derivados de la concentración de la clientela, riesgos derivados de la salida no deseada de personal clave, dado que  ASLA dispone de un personal directivo muy cualificado, con experiencia, conocimientos y talento adquiridos a lo largo de los años en la Sociedad y en otras empresas del sector, riesgos derivados de productos sustitutivos, riesgos derivados de procesos de innovación tecnológica, riesgo de no recuperación del 100% de la inversión y riesgo de falta de liquidez de las acciones. Las acciones de la Sociedad no han sido anteriormente objeto de negociación en ningún mercado multilateral de negociación y, por tanto, no existen garantías respecto del volumen de contratación que alcanzarán las acciones, ni respecto de su efectiva liquidez. La inversión en el MAB es considerada como una inversión que conlleva una liquidez menor que la de compañías cotizadas en el mercado secundario oficial. En consecuencia, puede ser difícil desinvertir una participación en acciones de la Sociedad. En una jornada académica sobre salidas a Bolsa a la que asistí invitada hace un tiempo en Valencia para presentar un trabajo, asistían representantes de algunas empresas cotizadas en el MAB que comentaron precisamente el problema de falta de liquidez. Lo más difícil no es acceder al mercado bursátil, sino mantener la cotización. Desde aquí, la mayor de las suertes para Asturiana de Laminados en su nueva aventura bursátil, en la que espero logre la liquidez para los títulos y la financiación que solicite en las distintas operaciones que pueda llevar a cabo.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO