Un nuevo banco en bolsa con nombre de caja

Ayer comenzó a cotizar en el mercado continuo Unicaja, que es un banco, aunque nos suene a caja de ahorros. El precio fijado para el debut valoró esta entidad bancaria en 1.703 millones de euros, más de 0,45 veces su valor en libros. Su estreno bursátil permitió captar el ánimo de los inversores hacia el sector bancario español después de varias semanas de sacudidas. En mi opinión, hace tres o cuatro meses, la acogida habría sido probablemente mejor. El banco, con sede en Málaga, fijó el precio definitivo de la colocación en 1,1 euros por acción, el más bajo de la banda orientativa establecida en el folleto, que fluctuaba entre 1,1 y 1,4 euros por título. Unicaja Banco ha logrado una demanda que supera en más de 2 veces la oferta de títulos disponible en un momento complicado para el sector bancario, tras el rescate de Popular y el anuncio de liquidación de dos entidades italianas. La de ayer, amable lector, era una oferta pequeña, ya que se emitieron 625 millones de acciones, sin contar con la opción de compra de los bancos colocadores. A los dos días de iniciar la prospección de demanda, la entidad comunicó a la CNMV que ya tenía peticiones suficientes para cubrir la colocación. Todo un lujo.

Unicaja tiene 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes y posee una cuota de mercado del 13% en Andalucía y del 22% en Castilla y León, sus dos feudos principales. El inicio de cotización tuvo lugar en un acto programado en la Bolsa de Madrid al que acudió la cúpula de la entidad y que como suele suceder en estos actos, derrochaba optimismo y clima relajado. Ha tenido importantes subidas en su primer día para cerrar a 1,17 euros, con una subida del 6,36%. La salida a Bolsa facilitará la reducción de la participación de control de Fundación Unicaja, tal y como exige la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias para evitar la dotación de un fondo especial de reserva. Y, sobre todo, permitirá obtener fondos suficientes para devolver las ayudas públicas, en forma de CoCos (bonos contingentes convertibles), que recibió en su día su filial Ceiss y que suponen un coste anual en intereses de 60 millones de euros.

Con esta nueva admisión a cotización, España lidera las salidas a Bolsa en Europa hasta junio, con más de 3.000 millones captados. La que tuvo lugar ayer fue una más en el activo curriculum de la bolsa española este año, a la que hay que sumar las salidas a bolsa de Prosegur Cash, Neinor Homes y Gestamp Automoción. Todo ello hace que el mercado español se sitúe hasta junio como el sexto mercado del mundo con más actividad. El mercado español fue el más activo de Europa en salidas a bolsa durante el primer semestre de 2017 al contabilizarse cuatro operaciones por unos 3.076 millones de euros frente a los 1.300 millones del mismo periodo del año pasado. Toda esta actividad es fruto de la recuperación económica que se está produciendo. Por consiguiente, cualquier movimiento que tenga como único objetivo “desalojar” a quienes están siendo capaces de lograr esta tendencia, no va a ser bueno ni para la economía, ni para la evolución de los mercados financieros.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, EXPERTA EN SALIDAS A BOLSA.