Yellen, la protagonista indiscutible

La semana pasada Yellen fue la gran protagonista con unas declaraciones que favorecieron el comportamiento positivo global de los mercados. Yellen ponía de manifiesto su preocupación por la debilidad de la inflación y dejaba entrever que, si bien su idea es seguir adelante con las subidas de tipo oficial y reducir el balance, la inflación podría obligar a que el camino fuera más gradual. Las declaraciones que Janet Yellen hizo sobre la solidez de la economía de Estados Unidos y una posible subida de los tipos de interés han contagiado también a las bolsas europeas y el hambre de compra se instaló en los mercados la pasada semana. Los principales índices europeos, a excepción del Ftse 100, han cotizado al alza, liderados por el Ibex-35 que se ha colocado a la cabeza de las subidas. En lo que se refiere al BCE puede ser que en septiembre se plantee un plan gradual de reducción del QE. En Reino Unido, el país en el que me encuentro ahora, amable lector,  el gobierno de May reconocía por primera vez que podría tener que hacer frente a obligaciones financieras por su salida de la UE. En la presente semana cabe destacar la reunión del BCE el jueves, especialmente tras el tono menos acomodaticio de su presidente y de las actas de la última reunión, si bien no se esperan cambios en su política monetaria.

En el plano macroeconómico se dio a conocer el IPC de distintos países europeos, entre ellos el de España. La inflación en nuestro país se situó en junio en el 1,6% interanual, según cifras definitivas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la estimación adelantada a finales del mes pasado. Es el aumento menos pronunciado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) desde comienzos de año, tres décimas por encima de la media de la zona euro (1,3% en junio según datos provisionales). En Alemania el IPC se situó en junio en el 1,6%, y en Francia en el 0,7%. También se ha dado a conocer el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos que aumentó en junio. Según el Departamento de Trabajo, los precios al por mayor subieron el mes pasado un 0,1 %, tras haber permanecido sin cambios el mes anterior, con lo que el incremento acumulado en los últimos 12 meses quedó en un 2,0 %.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo ha remontado: el barril de Brent superaba los 48 dólares y el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía de los 46 dólares. Estos ascensos se producen después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara un alza de la producción de la Opep y una progresión de la demanda mundial. El oro, activo refugio por antonomasia, cotiza en 1.217 dólares por onza impulsado por la debilidad del billete verde. En España, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años bajando al 1,69% y en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,14 dólares y se aproxima a los máximos de un año.

A nivel de mercados bursátiles españoles cabe destacar que MásMóvil inició el pasado viernes su andadura en el Mercado Continuo con un retroceso del 1,5%, en lo que supone el primer salto de una empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa de Valores española. En concreto, el precio marcado por los títulos ha sido de 60,110 euros, lo que representa un descenso del 1,54% en comparación con los 61 euros en los que cerró el jueves la sesión en el MAB. Los 19,95 millones de acciones de MásMóvil fueron excluidas de cotización el pasado jueves del segmento de Empresas en Expansión de MAB al cierre de mercado y han sido admitidas a negociación oficial el viernes en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil Español. Con este cambio, MásMóvil pone fin a más de cinco años de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil, periodo en el que la acción ha conseguido multiplicar su valor por 20 y que ha concluido con una capitalización de más de 1.217 millones de euros, lo que le convertía en la mayor empresa del MAB por capitalización bursátil, ingresos y Ebitda.

Por último, como cierre de este informe, creo que merece la pena comentar que en un reciente documento elaborado por la firma de asesoría financiera Kepler Cheuvreux, esta estima que de los cincos bancos europeos que más se beneficiarían de una hipotética subida de los tipos de interés, tres serían españoles. En concreto, los analistas de Kepler revisan los números de 28 bancos europeos y calculan que CaixaBank sería la entidad financiera de la zona euro que más vería crecer sus beneficios antes de impuestos si los tipos vuelven a sendas alcistas. En cinco años, la sensibilidad a las subidas acumuladas de los tipos haría que se incrementaran un 50% los resultados antes de impuestos de la entidad catalana. Un incremento similar de los beneficios antes de impuestos (del 46%) experimentaría Liberbank, según los cálculos de Kepler. En tercer lugar se situarían, con una mejora del 38% en sus resultados a cinco años, Bankia y UBI Banca (esta con los números previos al acuerdo para quedarse con parte de las entidades recapitalizadas por Italia). La quinta entidad más beneficiada, con un 37% de posible crecimiento de sus beneficios, sería la firma alemana Commerzbank.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA ASOCIADA A LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.