Deuda española barata, barata

Tono positivo generalizado para el final de la semana en las bolsas europeas, recuperando parte del terreno perdido durante las jornadas previas. Mientras tanto, la divisa europea se veía fortalecida llegando a situarse el cruce con su homóloga estadounidense por encima de 1,24 EUR/USD. En Alemania, sigue la incertidumbre política, con el líder del SPD renunciando a su cargo tras el pacto de gobierno alcanzado con el CDU. Esto es lo que yo llamo honor político. Los políticos de este país han hecho todo lo que han podido para lograr un acuerdo de gobierno y evitar hacer pasar a los ciudadanos alemanes por unas nuevas elecciones como sucedió aquí; y ante las quejas por el acuerdo, va el líder del SPD, un peso pesado en la política alemana y europea y dimite. Lo nunca visto por territorio español. Mientras, en EE.UU. el Senado continua rechazando los proyectos de ley de Trump.

La semana nos ha dejado el inicio de la carrera por la vicepresidencia del BCE entre de Guindos y Lane. El irlandés tomaba ventaja al recibir el respaldo de la Eurocámara, pero la decisión final la tomará el lunes el Eurogrupo. De cara a la semana que viene, tendremos que estar atentos a la decisión que tomará el Eurogrupo respecto a la vicepresidencia del BCE, con Luis de Guindos y el irlandés Philip Lane como candidatos.

Me ha llamado mucho la atención que Amazon supera ya a Microsoft en Bolsa. Se convierte en la tercera compañía más valiosa de Wall Street. Después de lograr hace una semana superar a Microsoft en varios momentos de la jornada del martes, Amazon se convirtió este pasado miércoles oficialmente en la tercera mayor compañía de Wall Street, con una capitalización de 702.463 millones de dólares, tras revalorizarse un 2,58%. Microsoft, por su parte, cerró la sesión en 699.218 millones de dólares, después de una subida del 1,28%. El hito es especialmente significativo puesto que Amazon ni siquiera figuraba entre las diez primeras del ránking hace tres años. Desde entonces, sus acciones se han multiplicado casi por cuatro, hasta superar los 1.400 dólares por acción. La evolución de Microsoft en este tiempo ha sido también positiva, pero insuficiente para hacer frente a la pujanza de su rival. De esta manera, sólo Alphabet, con un valor de 746.370 millones de dólares, y Apple, con 849.237 millones, superan a Amazon.

A nivel doméstico quisiera reseñar unos hechos que considero muy importantes. El Tesoro español sigue batiendo récords en el abaratamiento de su coste de financiación y esta semana ha revalidado los mínimos a los que ha colocado letras a seis y doce meses. España nunca había cobrado más por vender letras a seis y doce meses. Por primera vez coloca deuda a un año por debajo del -0,4% que cobra el BCE. Los inversores asiáticos concentran la demanda tras la mejora de rating. En un momento en que el conjunto de rentabilidades de la deuda soberana europea repunta, contagiada por la subida de la deuda estadounidense, la deuda española se desmarca. De hecho, el Tesoro marcó un hito esta semana al adjudicar por primera vez las letras a doce meses a un interés incluso inferior al de la facilidad de depósito del BCE, en el -0,4%, el interés que cobra la institución a la banca por aparcar su exceso de liquidez. En concreto, el Tesoro ha colocado 575,04 millones de euros en la subasta de letras a seis meses, que ha recibido peticiones por más de 2.500 millones de euros. El tipo marginal se ha situado en el -0,470%, más negativo que el -0,454% ofrecido en la emisión anterior. Y en las letras a doce meses, ha adjudicado entre los inversores 3.430,51 millones de euros, tras recibir peticiones por más de 6.000 millones de euros. La rentabilidad marginal también ha sido más negativa, desde el -0,396% de la subasta anterior al -0,415% actual. El hecho de que en las letras a doce meses la rentabilidad sea más negativa que en la facilidad de depósito del BCE implica que hay inversores dispuestos a pagar más por la deuda española de lo que el propio BCE les cobraría por tener a resguardo su dinero. Se trataría, sin embargo, especialmente de inversores asiáticos, que no pueden acudir a la facilidad de depósito del BCE del mismo modo que los europeos.

En mi opinión, amable lector, la mejora de rating decidida por Fitch está siendo determinante para el éxito de las últimas subastas y es la principal causa que explica los nuevos mínimos de rentabilidad alcanzados esta pasada semana. Creo que es un salto cualitativo. España ya es considerado un país semi-core y para los inversores institucionales asiáticos la deuda española ya es un activo elegible.

Considero reseñable también el hecho de que el Banco de España ha dejado en manos de El Corte Inglés y Everis la tecnología de su fábrica de billetes. La autoridad monetaria paga un canon a la Casa de la Moneda por producir el dinero. El proyecto de construcción de una nueva fábrica española destinada a la producción de billetes en euros sigue adelante, pese a sufrir una relativa ralentización. Imbisa (participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) acaba de adjudicar dos de los principales contratos a Everis (consultoría tecnológica) y a El Corte Inglés (producción y trazabilidad de los procesos). El contrato de mayor volumen es el de Everis. La consultora percibirá algo más de un millón (1.050.000 euros) por llevar a cabo el diseño estratégico de los sistemas de información para la nueva planta. La firma tendrá, además, que encargarse de gestionar las contrataciones, así como controlar el desarrollo de los distintos proyectos tecnológicos. Informática El Corte Inglés, por su parte, se ha hecho con varios contratos para el desarrollo de las aplicaciones informáticas con las que funcionará la nueva fábrica. Así, entre otros encargos, la filial de la compañía presidida por Dimas Gimeno percibirá unos 989.000 euros por desarrollar y poner en marcha el conocido como Proyecto Babieca, destinado a crear un sistema integral con el que gestionar la producción de billetes, así como la trazabilidad de los procesos. El Corte Inglés también será la compañía encargada del mantenimiento de todas las licencias necesarias para mantener los sistemas de gestión informática de la planta, que se levantará en un solar de 15 hectáreas adquirido hace poco más de un año por Imbisa al Ministerio de Defensa y situado en el madrileño distrito de Vicálvaro.

En el caso de una planta como esta, destinada a la fabricación de un material tan especial como los billetes de curso legal, la gestión correcta de las tecnologías de la información y del resto de procesos cobra una especial importancia. Everis y El Corte Inglés serán las empresas encargadas de los principales objetivos tecnológicos de la nueva fábrica de billetes. El diseño global del proyecto, sin embargo, seguirá en manos de Técnicas Reunidas, que el pasado año resultó adjudicataria de la dirección global de la obra. La ingeniería, además, tiene que elaborar un proyecto detallado, sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos de alta seguridad, automatización y eficiencia energética.

Mientras se acaba la planta, el ente que produce la cuota española de billetes en euros es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que históricamente ha sido el organismo público responsable de emitir el dinero de curso legal en España. Desde noviembre de 2015, sin embargo, la producción está encomendada a Imbisa, que paga un canon mensual por la producción a la FNMT.

A nivel de mercados, una buena noticia para los inversores: los fondos de inversión rebajan sus comisiones hasta un 50% por la nueva normativa. Los más de 10 millones de partícipes de fondos de inversión recibirán a comienzos del año que viene un extracto con todos los gastos y comisiones de sus fondos de inversión que los dejará paralizados. Esta es la frase lapidaria de un directivo de un banco español. Los inversores tendrán en su poder un papel en el que aparecerán cuánto se ha gastado su fondo en operaciones de compraventa, recogerá las comisiones de gestión, los incentivos de comercialización y los eventuales del análisis. La buena noticia es que el sector se está moviendo. Y a pasos gigantescos. Bankia Fondos, Ibercaja Gestión, Liberbank, Sabadell AM, Trea AM… Estas y más gestoras españolas están reestructurando sus comisiones para adaptarse a la nueva normativa europea Mifid 2, que prohíbe que se cobren incentivos por comercialización en el servicio discrecional de carteras y cuando se proporcione asesoramiento independiente. La comisión de gestión media de las gestoras españolas en 2016 fue del 0,82%, según las estadísticas de la CNMV, que la calcula al dividir el importe gestionado entre el patrimonio total. Entre enero y junio del año pasado, la tasa siguió en la misma línea, con un 0,41%. En este porcentaje no se han computado las comisiones del segundo semestre.

En el plano empresarial me parece digno de mención el hecho de que Aena ofrezca el suelo de Barajas y El Prat a los gigantes logísticos. La compañía espera elegir un banco de inversión entre marzo y abril para diseñar el modelo de explotación de casi 800 hectáreas en el entorno de Madrid-Barajas y de otras 230 hectáreas en Barcelona-El Prat. Ese experto en el negocio debe ayudar a decidir sobre aspectos como las fases de desarrollo, a la vista de que una desproporcionada oferta de metros cuadrados podría reducir el valor obtenido por Aena; por dónde empezar (logística, explotación hotelera, centros comerciales, etcétera); si se opta por el modelo concesional o por la venta de terrenos, o si Aena invierte en construcción o deja esa carga en manos de los inversores privados. Los técnicos y servicios jurídicos de Aena tratan de lanzar unos pliegos sin fisuras a la vista de que habrá múltiples focos sobre los que están llamados a convertirse en los mayores desarrollos urbanísticos del país por volumen de suelo.

Finalmente, y dado que he tratado el tema en anteriores entradas, quisiera comentar que la patronal Fedetaxi denuncia a Uber y Cabify por presunto fraude a la legislación social. Pide que investigue «la efectiva vinculación» de los conductores de empresas de alquiler de vehículos con conductor con ambas compañías. La patronal Fedetaxi presentará en las próximas semanas una denuncia a la Inspección General de Trabajo para que investigue «la efectiva vinculación» de los conductores de empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) con las plataformas digitales de movilidad como Uber o Cabify.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, solicitará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez que tome medidas ante el modelo precarizador de las plataformas digitales de movilidad, ya que, en su opinión, podrían estar practicando un fraude a la legislación social para eludir su responsabilidad con los más de 5.000 trabajadores que emplean actualmente en España. La organización ha añadido en un comunicado que, en caso de ser declaradas responsables laborales, podrían pasar a tener los efectos beneficiosos de los que ahora adolecen para la economía española. Según Fedetaxi, con independencia de que Uber y Cabify operan mediante contratos con empresas de VTC, el modelo de negocio de las aplicaciones controla decisivamente los factores económicos y socialmente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido por los conductores en el marco de la plataforma.

A su juicio, estas características de dependencia implicarían la relación laboral directa de los conductores de las VTC con las citadas multinacionales, empresas de servicios en el ámbito del transporte urbano de viajeros, según la calificación de una reciente sentencia del tribunal europeo. Las relaciones entre conductores y plataformas están sujetas a la legislación laboral española, aunque les son de aplicación diversas normas comunitarias que el Ministerio de Empleo debe empezar a considerar tanto para modificar la actual regulación como para llevar a cabo una profunda inspección de estos sectores de actividad. Por ello, la patronal va a pedir directamente a la ministra que tome cartas en el asunto de una manera decidida. Esta nueva denuncia de Fedetaxi se suma a la que presentó por sus presuntas infracciones de la legislación de los transportes ante la Consejería de Transportes de Comunidad de Madrid, que, según diversas fuentes, ha abierto ya diligencias de investigación, por las que ambas plataformas podrían ser sancionadas con multas de más de 1.000 millones de euros. Fedetaxi ha recordado que en otros países como Reino Unido y Alemania o en el estado de California (EEUU), las autoridades han reconocido la vinculación laboral de los conductores con las plataformas.

Finalmente, quisiera subrayar la importancia de la formación financiera en la población. Prueba de ello es que uno de cada cinco españoles invierte en un plan de pensiones sin saber cómo funciona. El 59% admite que vive sobre todo «para el presente» y solo uno de cada cuatro «invierte para el mañana», según una de las principales gestoras de fondos. A mis alumnos de PUMUO, del Programa de Mayores de la Universidad de Oviedo, siempre les he tratado de transmitir, la importancia de una buena formación financiera, especialmente cuando se dispone de fondos para invertir, al final de la vida laboral.

El Gobierno acaba de aprobar su último plan para “incentivar el ahorro a largo plazo” que, fundamentalmente, reducirá las comisiones por tener un plan de pensiones -con una horquilla de entre el 0,2% y el 1,5% según la actividad que vaya a compensar y el tipo de producto que sea- y, asimismo, permitirá recuperar el dinero ahorrado en ellos una vez transcurrido un plazo mínimo de diez años que empezaría a contar desde 2015 (cuando se aprobó la reforma fiscal que así lo contemplaba). Sin embargo, persisten las dudas sobre la rentabilidad de este tipo de herramientas con los tipos de interés en un persistente mínimo histórico, sin contar además con la ‘letra pequeña’ de los contratos muchas veces desconocida.

De hecho, uno de cada cinco españoles reconoce haber contratado un plan de pensiones sin entender realmente cómo funciona, ni tampoco cuáles eran sus características concretas. Y no es una encuesta cualquiera de un buscador más de internet, sino que se trata de un informe elaborado por la firma Legg Mason, una de las principales gestoras de fondos de inversión del mundo tras haber realizado entrevistas telefónicas a 15.300 personas de 17 países diferentes, incluido España.

Queda claro que aprender lo básico del mundo financiero es cuestión relevante para todos, amable lector.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA ASOCIADA A LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.