Prologando la agonía del divorcio

Las bolsas europeas registraban avances generalizados de en torno al 2%-4% en un escenario cada vez más incierto en el Brexit, pero aprovechando el buen tono en materia comercial. En el apartado macroeconómico, débiles datos en Alemania pero sorpresas positivas en los PMI de China y en el dato de creación de empleo en EE.UU. En lo relativo a política monetaria y bancos centrales, ha habido pocas novedades durante la pasada semana. En cuanto a los Bancos Centrales, la semana transcurría sin grandes novedades a la espera de la reunión del BCE de la semana que viene donde tampoco se esperan anuncios significativos. En EE.UU., la noticia era que, según diversas fuentes Donald Trump tendría la intención de nominar a Herman Cain, expresidente de la Fed de Kansas, para un asiento en la junta directiva de la Reserva Federal.

Aunque una quiera, no puede abandonar el tema Brexit, que en la votación del lunes se descartaban las opciones de celebrar un nuevo referéndum confirmatorio y la de permanecer en la Unión Aduanera. Con el fin de desatascar la situación, Theresa May llamaba al partido a laborista a sentarse a negociar, hecho que no gustaba al ala más conservadora del partido, y que forzaba la dimisión de dos de sus integrantes. En la votación del miércoles, la Cámara de los Comunes descartaba por la mínima la posibilidad de que Reino Unido salga del grupo europeo sin acuerdo. No obstante, esta ley debe pasar el filtro de la Cámara de los Lores, quienes todavía no han dado su visto bueno al respecto. En este contexto, Theresa May solicitaba una nueva extensión del plazo de salida hasta el 30 de junio (la fecha de salida actual es la del 12 de Abril) junto con la intención del Reino Unido de participar en la elecciones europeas del mes de mayo. Desde el bando europeo,fuentes británicas hablan de la intención del presidente del consejo europeo, Donald Tusk, de ofrecer al Reino Undio una prórroga flexible de 12 meses que permitiría al Reino Unido salir del bloque europeo antes en caso de llegar a un acuerdo. En esta línea, desde Downing Street afirman que las conversaciones con los laboristas están siendo productivas, pero el fiscal general Geoffrey Cox sentenciaba que en caso de que estas fracasen, el proceso se verá abocado a una extensión larga. En definitiva, todo parece apuntar a que la agonía del proceso de divorcio del Reino Unido de la UE se va a alargar, aunque no se sabe cuánto tiempo. Dolorosa incertidumbre.

Paso a lo relativo a mercados de deuda, donde se han producido ligeros repuntes en las rentabilidades de la deuda core, en Estados Unidos, con el bono a 10 años subiendo 9 pbs, mientras que en Europa la alemana crecía 8 pbs. Por otro lado, la deuda periférica mantenía los niveles de TIR estables.

No podemos olvidarnos del FMI que volverá a recortar las perspectivas de crecimiento mundial. El informe de primavera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará público la semana que viene será aún más sombrío de lo que se esperaba.

Así lo anticipó esta pasada semana la directora gerente del organismo. Christine Lagarde, que anunció que se reducirán las perspectivas globales por debajo del 3,5% estimado en enero para este año. «En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5%, el más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos. Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu», explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La responsable de la institución monetaria más influyente del mundo dejó claro el cambio de tendencia que está experimentando la economía: «Hace dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración», subrayó. A finales de 2018, el FMI calculó un impulso del 3,7% en el PIB internacional que posteriormente rebajó al 3,5%. La eurozona es, en gran parte, responsable del frenazo, ya que, según avanzó el Fondo en enero, solo logrará crecer un 1,6% este año, menos del 1,9% calculado inicialmente. España fue uno de los grandes mercados del área que se libró del recorte del FMI, con la perspectiva de impulsarse un 2,2%.Como responsables del nuevo invierno económico, Lagarde citó «al aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018». La responsable del FMI hizo referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha dado lugar a una guerra de aranceles y que aún no se ha solucionado, pese a que se lleva negociando desde hace semanas, «Sabemos que las barreras comerciales no son la respuesta. Estas son heridas que pueden autoinfligirse y deben evitarse», dijo Lagarde. Según los cálculos del Fondo, si los aranceles a todos los bienes que intercambian Estados Unidos y China aumentaran 25 puntos porcentuales, el producto interior bruto anual se reduciría un 0,6% en Estados Unidos y en un 1,5% en China.

Cambiando de tercio, Obama reclama responsabilidad social y ambiental a los líderes mundiales del turismo. El expresidente de Estados Unidos aboga por que los viajes se vuelvan seguros para las mujeres, sean más sostenibles y sigan fomentando la tolerancia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó este pasado miércoles en la cumbre mundial del turismo WTTC que se celebra en Sevilla, donde animó a los líderes de las principales multinacionales del sector a seguir fomentando la tolerancia que se fomenta en los viajeros al conocer realidades distintas a las de sus países, pero también reclamó una mayor implicación en la lucha por que las mujeres se sientan seguras en sus viajes y en la batalla contra el cambio climático. A través de anécdotas sobre sus viajes juveniles como mochilero y de las experiencias de sus hijas, Obama alentó a la industria turística a reorientarse hacia las nuevas formas de viajar de los jóvenes. Cuando viajan, buscan experiencias, interactúan con las personas, con la comida, con la música… «Y si no encuentran que los destinos no tienen consciencia medioambiental, como la tienen ellos, éste tendrá menos interés». Refiriéndose a su hija Sasha, recordó la necesidad de que las mujeres se sientan seguras y cómodas en sus viajes, por lo que alertó a los destinos donde las mujeres no se sienten cómodas de que conseguirán que «las jóvenes no viajen allí». «Mi hija Sasha, ha podido consumir el mundo entero desde el móvil; no tiene miedo a las desigualdades, a lo nuevo», dijo. «Las políticas que mandan construir muros son políticas que no son atractivas para los jóvenes, las rechazan frontalmente». «Hay una correlación muy fuerte entre una actitud progresista hacia las diferencias culturas, orígenes o diferencias sexuales y la edad, por lo que creo que la generación que viene es el grupo de personas que nos va ayudar a asentar todos esos valores».

A nivel doméstico, le comento, amable lector que el Banco de España quiere nuevas fusiones dado que cree que las fusiones son «una alternativa clara» para que las entidades financieras del país mejoren su rentabilidad y ganen eficiencia en el actual contexto de bajos tipos de interés, según ha expresado la subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, en una publicación del organismo supervisor.

Dentro del sistema bancario nacional, me paro en Santander que prevé invertir más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años. Con esta apuesta, la entidad que preside Ana Botín pretende «mejorar la experiencia del cliente, y aumentar su confianza y vinculación», además de reducir los costes». El banco estima un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. Como parte de esta estrategia, Santander ha anunciado que lanzará Openbank, el banco digital del grupo, en diez nuevos mercados «a medio plazo». Según los datos de la entidad, Openbank tiene 1,2 millones de clientes solo en España, un mercado ya «maduro». El objetivo, a medio plazo, es alcanzar más de dos millones de clientes y prevé alcanzar un porcentaje de clientes fieles de entre el 35% y el 40%, frente al 38% actual. Según ha señalado Ana Botín, presidenta de la entidad, Openbank es una «plataforma significativa para el grupo» ya que permite probar y desarrollar negocios «resilientes, escalables» que pueden después implantarse en otras unidades del banco. Incluso ha dicho, Openbank podría convertirse en una plataforma no solo de forma interna, sino incluso para «terceras partes».

A nivel de una familia más local, pero de trayectoria empresarial nacional e internacional, la familia Cosmen invierte en ‘carsharing’ a través de la ‘startup’ Eccocar La joven empresa capta 495.000 euros de varios inversores, entre ellos la sociedad CMC XXI y el Grupo Valgime

La familia Cosmen, accionista principal de National Express (dueña de Alsa), ha decidido apostar por el carsharing o coche compartido. Su sociedad de capital riesgo CMC XXI ha invertido en la startup española Eccocar, que ha cerrado una ronda de financiación de 495.000 euros. La familia asturiana, un referente del sector del transporte en España, ha estado acompañada en esta inversión por el Grupo Valgime (principal inversor en la ronda), Pinama, los fondos de capital gallego Xesgalicia y Vigo Activo y varios business angels. Ninguno ha revelado qué desembolso ha hecho, pero la inversión muestra el interés que despierta la llamada movilidad sostenible. En concreto, Eccocar ofrece a empresas, ayuntamientos y comunidades de vecinos un software para adaptar las flotas de vehículos a la nueva era digital de movilidad compartida y coche conectado. Los fundadores de la startup, cuatro ingenieros, defienden que su plataforma permite reducir en un 30% las flotas de las empresas y reducir en un 60% los gastos asociados a la movilidad en las empresas. Ivan Luarca, CEO de Eccocar, explica que destinarán los fondos captados a seguir mejorando su plataforma tecnológica e impulsar su negocio tanto dentro como fuera de España. La compañía ya trabaja en España con empresas como Endesa, Ferrovial y Prosegur. También con firmas ligadas al sector de rent a car, al que quieren ayudar a impulsar su digitalización. Ahí dan servicio a Like (operador de carsharing de Barcelona, que estima llegar a 150 coches en verano), Proa (grupo de automoción para servicios de movilidad eléctrica en Baleares), WeRental (rent a car de Valencia) o Solene Location, líder de esta actividad en Martinica y Guyana. “Para seguir siendo competitivos, los rent a car necesitan una transformación digital profunda y aprender las nuevas reglas del negocio de alquiler automático y de los servicios de movilidad con clientes reales”, sostiene Luarca. En cuanto a los proyectos en marcha, el CEO de Eccocar afirma que están en fase de cerrar otros acuerdos con importantes rent a car a nivel internacional, así como con operadores de nueva movilidad urbana, tanto con coches como con motos y otros vehículos más sostenibles para la movilidad en las ciudades. La startup había recibido con anterioridad algunos fondos económicos a través de programas nacionales y europeos de ayuda a la innovación, como el SME (del H2020), de Neotech, del Impact Connected Car, o del programa de aceleración de la BFA, de Galicia.

En todo caso, es una gran noticia para una familia tan reconocida en el Principado de Asturias

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.