Tenemos una deuda insostenible

Ha sido la pasada una semana de caídas en renta variable ante la intensificación de la preocupación sobre la evolución de la segunda ola del virus tanto en Europa como en EE.UU. La excepción era el IBEX, gracias al buen registro de la banca, por el repunte de las TIRes de la deuda. En este escenario, en EE.UU. se eleva la presión para la concreción de estímulos adicionales, tras semanas de reuniones decepcionantes y a escasos días de las elecciones presidenciales, mientras que Europa continúa mirando con urgencia la puesta en marcha de los fondos SURE y las potenciales nuevas medidas del BCE, ante los repuntes de las yields soberanas periféricas.

En lo relativo al coronavirus, las medidas de control para tratar de contener el virus se intensifican en Europa, donde ya es más que evidente que la segunda ola es un problema global, alcanzado infecciones diarias de 200.000 nuevos casos, mientras los casos también se descontrolan en EE.UU. Lo más relevante ahora será ver si no se descarrilan las expectativas de recuperación prevista para 2021, mientras se continúa avanzando en el desarrollo de vacunas. En este sentido, la noticia esta semana estaba en Brasil, donde se han publicado resultados preliminares de la fase 3 que está desarrollando el proyecto de la china Sinovac. El instituto brasileño que dirige el estudio apunta a que es una vacuna segura, mientras que para hablar de efectividad esperan todavía a ampliar el estudio a un mayor número de personas.

Por su parte, Merkel pide a los alemanes que se queden en casa ante el repunte del coronavirus. La canciller alemana, Angela Merkel, llamó  a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus con nuevo máximo de contagios en los últimos tres días. «Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio», dijo la canciller en su acostumbrado video-mensaje de los fines de semana. «Reduzcan el número de personas con que se encuentran dentro y fuera de casa, prescindan de todo viaje que no sea estrictamente necesario, de toda fiesta que no sea estrictamente necesaria», agregó. Merkel dijo que esos sacrificios deben hacerse en interés propio y en interés de la sociedad para hacer posible que los colegios y las guarderías sigan abiertos y para que la economía y los puestos de trabajo no se vean más afectados. Alemania, según Merkel, está en una fase difícil de la pandemia y los contagios aumentan de manera más rápida que en primavera. «La forma como viviremos el invierno y como celebraremos Navidad es algo que se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus no se difunda de modo descontrolado. Cada día es importante y cada uno puede hacer un aporte guardando distancia, respetando las normas de higiene y usando mascarillas», dijo. «Pero hay que ir más allá: la ciencia nos muestra que la difusión del virus está relacionado con el número de contactos que tenemos», agregó. Alemania registró  7.830 nuevos contagios de coronavirus lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En Berlín, donde la incidencia semanal es de 88 contagios, se había decretado que bares y restaurantes tendrían que cerrar a las 23:00 pero los tribunales han declarado esa medida desproporcionada. También la prohibición a los hoteles de albergar personas provenientes de distritos con incidencia semanal superior a los 50 contagios por 100.000 habitantes ha sido impugnada por los tribunales en varios estados federados.

De cara a la semana que viene, destaca la reunión del BCE que atraerá todas las miradas, ante la profundización de la segunda ola del virus en Europa, mientras crece la expectativa de que la entidad deba ampliar sus programas de estímulo.

Por su parte, el FMI insta a impulsar cuanto antes reestructuraciones en los países con niveles insostenibles de deuda. A esto me refiero en el titular del blog en el día de hoy. El FMI cree que el acuerdo del G-20 para extender seis meses la suspensión de los cobros permite ganar tiempo pero que el elevado endeudamiento global que deja la pandemia exige ir más lejos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el elevado nivel de deuda global que está provocando la pandemia del Covid-19, y que prevé roce el 100% del PIB mundial a finales de este año, urge a impulsar desde ya medidas como la aprobación de reestructuraciones para aquellos países con niveles de deuda insostenibles. Así lo ha manifestado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, defendiendo la necesidad de impulsar cuanto antes quitas o condonaciones de deuda en los países donde el volumen a deber alcance umbrales inmanejables. Georgieva ha subrayado la importancia de acuerdos como el alcanzado esta semana en el seno del G-20 para suspender durante seis meses el cobro de deuda a países en vías de desarrollo, pero ha considerado que estas iniciativas son insuficientes. El acuerdo fue adoptado el pasado miércoles, cuando se prorrogó hasta mediados de 2021 una moratoria aprobada en mayo hasta finales de año para dar un respiro a las naciones con mayores tensiones de liquidez. El pacto, que beneficia a los 73 países más pobres del mundo, ha sido aprovechado de momento por 42 de ellos. «Estamos ganando algo de tiempo, pero tenemos que enfrentar la realidad de que tenemos acciones mucho más decisivas por delante», aseveró, instando a acreedores y deudores a comenzar a negociar reestructuraciones de la deuda sin demora. Las declaraciones de la directora gerente se han producido en un evento online organizado por un grupo de exresponsables políticos y académicos de los países del G-30. Tomar medidas demasiado tarde, o no llevarlas suficientemente lejos, ha advertido, arrojará una costosa factura para el mundo, cuyos niveles de deuda se sitúan en cotas históricamente altas como consecuencia de la elevada factura de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

A nivel doméstico, la deuda pública de España marca un nuevo récord histórico y roza los 1,3 billones. La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar los 1.298.736 millones de euros, una cifra que equivale a entre el 117% y el 118% del PIB. La deuda pública se encuentra en máximos históricos en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus que ha disparado los gastos para hacer frente a la crisis al tiempo que ha mermado los ingresos tributarios. Según los datos actualizados  por el Banco de España, la deuda pública sumó 7.537 millones en agosto con respecto a julio y se sitúa ya en102.586 millones por encima de la de agosto de 2019. El Banco de España solo ofrece la ratio de deuda cuando publica los datos trimestrales, no el avance mensual, y para calcularla usa el PIB de los últimos cuatro trimestres, de forma que tomando los datos más recientes del INE el PIB sería de 1.173.052 millones, lo que resultaría en una ratio para la deuda de agosto del 110,7 %.


Le señalo, amable lector, que las restricciones de movilidad ponen en jaque a la mitad del PIB español. La Rioja se blinda y Aragón se suma a los cierres perimetrales de otras regiones como Madrid y Castilla y León.  Las restricciones de movilidad y actividad impuestas en comunidades autónomas, provincias, ciudades y pueblos a lo largo y ancho de España para evitar la propagación de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 han puesto en jaque la recuperación de la economía española si bien, no han evitado que España supere ya el millón de contagiados. La decisión de los gobiernos autonómicos y locales de acotar aforos y horarios comerciales, o incluso imponer el cierre de la hostelería, implican un posible tijeretazo en la actividad económica que afecta ya a regiones que aportan algo más de la mitad del PIB nacional (58,4%) y que tiene visos de diezmar no solo el avance del cuarto trimestre sino también el del ejercicio 2021. Madrid y Cataluña son las dos autonomías con mayor peso en el PIB español. La primera logró en 2018 adelantar a Cataluña y convertirse en la primera economía regional, un pódium que mantuvo el año pasado, al alcanzar el 19,3% del PIB, por delante del 19% de la economía catalana, según los datos de evolución autonómica del Instituto Nacional de Estadística (INE) de cierre del año pasado. En Cataluña, la Generalitat optó la semana pasada por cerrar la restauración, la clausura de locales de estética –excepto peluquerías–, salones de juego, la cancelación de competiciones deportivas no profesionales, reducción del aforo en locales comerciales al 30% y del 50% en gimnasios y equipamientos culturales. Ante ese panorama BBVA Research rebajó  su previsión de crecimiento para 2021 ante la ralentización económica. La entidad vislumbra “una moderación de las señales de actividad según entramos en el cuarto trimestre” que va a generar un proceso de entrada en 2021 más débil del que se había contemplado anteriormente, según explicó Jorge Sicilia, director de BBVA Resarch y jefe económico de la entidad financiera.

 

En el eterno y grave problema del sostenimiento del sistema de pensiones, el Pacto de Toledo dará tres meses a Escrivá para fijar excepciones a la penalización por jubilación anticipada.  La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo emplazará al Gobierno a determinar en tres meses posibles excepciones a las penalizaciones existentes en la pensión para las jubilaciones anticipadas. Esta es una de las reivindicaciones trasladadas en los últimos meses por colectivos como la asociación Asjubi40, que critica estas penalizaciones sufridas por personas que se vieron empujadas a jubilarse de forma anticipada durante la crisis, después de haber acumulado largas carreras de cotización. Las recomendaciones que aprobará la Comisión que preside la exministra socialista Magdalena Valerio reclama al Gobierno evaluar qué colectivos podrían beneficiarse de excepciones en estas penalizaciones, mirando precisamente las circunstancias en las que se dieron estas prejubilaciones y a sus carreras de cotización. En un primer momento, los grupos contemplaban recomendar un estudio para analizar posibles excepciones pero finalmente el texto incluido en las recomendaciones, ya prácticamente cerradas a falta de un último visto bueno la próxima semana, pone fecha a ese análisis y le llama a determinar qué colectivos podrían beneficiarse de excepciones a estas penalizaciones. Esta será una de las recomendaciones que verán la luz en los próximos días, pues el texto definitivo está prácticamente atado. Tras celebrar esta pasada semana dos reuniones, los grupos concluyeron la última revisión de las recomendaciones, y quedaron en celebrar un último encuentro más para comprobar en papel el redactado final de los letrados con los últimos cambios. Entre las principales aportaciones del Pacto está la recuperación del IPC como referencia para las revalorizaciones anuales de las pensiones, consenso logrado y conservado en la última legislatura hábil, pero también un plan de saneamiento de las cuentas. El nuevo texto, además, incluye una recomendación ‘cero’ con los principios básicos para el sistema público de pensiones, subrayando la oposición del Pacto de Toledo a una «transformación radical» del sistema que rompa con sus principios, como los de solidaridad, suficiencia o equidad o incluso eventuales reformas que afecten a los mismos. Asimismo, señala que la financiación del sistema debe adaptarse a la protección del mismo, por lo que las cotizaciones sociales, aun manteniéndose como «fuente básica» de ingresos, deben acompañarse con otras vías para asegurar la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de las pensiones.

A  nivel local, Asturias tendrá este año una de las mayores coberturas 5G del país, según Telefónica. La tecnología alcanzará al 84% de la población regional frente al 75% de promedio en España Asturias culminará este año con una de las mayores coberturas del país en telefonía móvil 5G, según los planes de la operadora Telefónica, que ya ha comenzado a desplegar la tecnología en la región con los primeros encendidos en zonas de Oviedo y Gijón y que en diez semanas -hasta fin de año- se habrá extendido a 21 de los 78 municipios de la comunidad. A 31 de diciembre, estará cubierta el 84% de la población asturiana, nueve puntos más que el 75% que se prevé de promedio en el conjunto del país. La pretensión de la operadora es que el despliegue sea homogéneo en el conjunto del España, señaló Miguel Ángel Alonso, director de Telefónica para grandes clientes y administraciones públicas en la zona Norte del país, aunque Asturias figurará entre las que logren un alcance mayor sobre la población, y que se sumará a la actual cobertura del 99% en 4G y el 99,5% en 3G avanzado. La compañía de telecomunicaciones, que en los últimos cinco años invirtió en Asturias más de 132 millones, prevé un esfuerzo inversor no inferior a esa cifra para el próximo quinquenio, señaló el responsable de grandes clientes. Entre los municipios que primero recibirán el 5G figuran Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres, Langreo, Villaviciosa, Llanes y otros.

En el escenario de pandemia que vivimos y necesidad de teletrabajo, esta última noticia es buena.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.