Desprecio tras desprecio

En los últimos siete días se han producido ligeros avances en los selectivos europeos en una semana marcada por la diferencia en los planes de vacunación entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea, donde los primeros se desmarcaban de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y concedían la autorización para empezar la vacunación de forma inmediata. En EE. UU, las sensaciones son contrapuestas, positivas ante al avance de las negociaciones del nuevo plan de estímulo, pero preocupación por la nueva expansión del Covid-19. A nivel sectorial, viajes & ocio, materiales básicos y banca continuaban con las subidas, frente al peor comportamiento de sectores defensivos como Utilities. El petróleo mantenía la senda de subidas de precio con el anuncio acuerdo en la OPEP+ y se posicionaba cercano a los 50 $/b.

Por su parte, Biden anunció su equipo económico y ha elegido a Janet Yellen para la secretaría del Tesoro. Yellen estuvo al cargo de la Reserva Federal entre 2010 y 2014.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció esta pasada semana los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen como secretaria del Tesoro. Yellen estuvo al frente de la Reserva Federal bajo el mandato de Obama, entre 2010 y 2014. Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo. Además, completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos. De ser confirmada por el Senado, Yellen será la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia, así como la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera habiendo sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal. Como secretaria del Tesoro, Yellen será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021. Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional. Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento. La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

En relación al coronavirus, llama la atención la alta reticencia de la población española a vacunarse, que parece creciente y que muestra, desprecio tras desprecio, un rechazo al trabajo científico y todo el dinero invertido.  Ha sido una semana marcada por la evolución de las diferentes vacunas en las distintas regiones. En EE. UU., la FDA podría autorizar las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna los próximos días 10 y 17 de diciembre respectivamente. Mientras, Reino Unido, habiéndose desmarcado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha concedido la autorización y se postula para empezar la vacunación de forma inmediata. Por el contrario, en Europa continental se apuntan a unas semanas de decalaje hasta la revisión final de la EMA a finales de mes. En cuanto a las curvas de la pandemia, Europa continúa reduciendo los contagios y traslada la tensión a EE. UU. donde se alcanzan nuevos picos de contagio en un sistema hospitalario de por si presionado.

 

 

A nivel doméstico, Nadia Calviño quiere empezar a revisar la financiación autonómica en 2021.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, defiende la armonización fiscal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo y ha subrayado que es necesario «sentar a todas las comunidades autónomas» para revisar «todo» el sistema de financiación a partir de 2021, «y no quedarse sólo en uno u otro elemento». Calviño ha señalado que cuando le han preguntado acerca de las ‘ventajas fiscales’ de País Vasco y Navarra y por la intención del Gobierno de lograr una armonización fiscal entre territorios que todos los meses «da la batalla» en Europa para que exista una armonización fiscal entre países que impida que, vía impuestos, se atraigan a empresas e inversiones en detrimento de otros países miembros, como ocurre con Holanda, Irlanda y Luxemburgo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. Eso mismo, ha explicado, es lo que quiere el Gobierno de Pedro Sánchez para España: evitar «situaciones injustas» en materia fiscal que perjudiquen a algunas regiones.

En otro orden de cosas, Madrid recibe el doble de trabajadores de otras regiones como Cataluña. 163.000 empleados cambiaron de comunidad en 2019, un 13% más. La Generalitat atrae el doble de madrileños que catalanes la capital. En pleno debate nacional sobre si la baja fiscalidad de Madrid impulsa la deslocalización de empresas y fortunas procedentes de otras regiones, tesis que sustenta el pacto de armonización fiscal autonómica sellado entre el Gobierno y ERC, la Agencia Tributaria arrojó algo de luz al asunto ayer al publicar los datos de movilidad laboral de los españoles en el ejercicio 2019. La estadística, basada en los datos fiscales, revela que el pasado año cambiaron de comunidad autónoma, por motivos de trabajo, 162.895 personas, un 13% más que en el ejercicio anterior. Más allá, las cifras muestran que la Comunidad de Madrid atrajo el doble de trabajadores procedentes de otras regiones que Cataluña. En concreto, Madrid recibió 43.421 nuevos trabajadores en 2019 frente a los 22.733 que llegaron a Cataluña desde otros territorios del país. Conviene tener en cuenta, en todo caso, que estas son las cifras de entradas brutas y que en paralelo, salieron de Madrid otros 35.427 asalariados, mientras que abandonaron Cataluña 15.872. Como resultado, la comunidad central obtuvo un saldo neto positivo superior, de 7.994 personas, pero no tan lejano de los 6.861 que selló la Generalitat.

Cambiando al sistema bancario, el MEDE podrá usarse como cortafuegos en casos de quiebras bancarias. El Eurogrupo aprueba la reforma del fondo europeo de rescates que contará con más poderes de supervisión. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han aprobado esta semana la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que contará con más poderes de supervisión en futuros rescates y proporcionará desde principios de 2022 una «red de seguridad» para la Unión Bancaria en caso de quiebras. La reunión por videoconferencia del Eurogrupo ha servido para que los socios de la moneda común diesen luz verde a las modificaciones del tratado del MEDE, que ya fueron pactadas en el verano de 2019, pero cuyo proceso de ratificación no pudo ser lanzado por la controversia que generó en Italia.  «Los ajustes que hemos acordado amplían la caja de herramientas del MEDE», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro virtual el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. El ministro irlandés ha explicado que la firma del nuevo tratado del MEDE tendrá lugar en enero y después se iniciará el proceso de ratificación a nivel nacional, un procedimiento que podrá tardar un año en completarse. En particular, la reforma fortalece las competencias del MEDE para que este organismo tenga más poder de supervisión en situaciones de rescate. Antes de llegar a esta situación, no obstante, los países con problemas podrán tener acceso a una línea preventiva de crédito, aunque bajo ciertas condiciones. La reforma también facilita las quitas a acreedores en casos de reestructuraciones de deuda a través de cláusulas de acción colectiva (CAC). Este precisamente fue el punto que generó tanto debate en Italia porque se considera que podría provocar un incremento de los tipos de interés cuando estas cláusulas sean introducidas en las emisiones de deuda soberana.

Y persiste la deflación. Los precios cayeron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, según el indicador adelantado del IPC publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE avanza que en este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, y el descenso de los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada en 2019. El dato de noviembre supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la pandemia en marzo. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,9% en noviembre. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior. Los precios de consumo registraron en noviembre una tasa del 0,2% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en noviembre en el 0,1%.

Y esto, en contra de lo que pueda parecer al lector, no es una buena noticia. La inflación es como la fiebre, se tiene que mantener en unos niveles de normalidad. Si es excesiva es mala, y si es nula o negativa, también. Todos estos datos indican que vamos hacia una japonización de nuestra economía, lo que comentaré con más detalle próximamente. ¡Salud!

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.