Un vuelo al precio de dos cervezas

Esta pasada semana ha presentado un balance mixto en la renta variable europea, con el IBEX 35 marcando las mayores subidas, frente a las ligeras caídas de selectivos como el alemán o el italiano. En esta línea, la fuerte expansión de la mutación del virus en India sigue manteniendo en alerta a los mercados, si bien la OMS situaba la peligrosidad del virus por debajo de cepas como la británica o sudafricana. En el mercado de deuda, la yield del T-bond aumentaba +7 pbs en una semana marcada por la reunión de la FED y la publicación del PIB del 1T21, mientras que, en Europa, el mayor ritmo de vacunación, la menor a la esperada contracción del PIB del bloque durante el 1T21 y el repunte de la inflación en Alemania provocaba un fuerte sell-off y la yield del Bund aumentaba 6 pb a -0,20%.

En lo relativo al coronavirus, continúa la preocupación por el azote del virus en India, donde se superaba el umbral de los 200.000 fallecidos, tras varias jornadas por encima de los 360.000 infectados y los 3.000 fallecidos diarios. Así, preocupa el colapso del sistema sanitario nacional, a la espera de que continúe llegando ayuda sanitaria internacional. En el lado positivo, las primeras impresiones de la OMS no situaban la variante india como más peligrosa en términos de transmisión y letalidad que las mutaciones de Brasil. Reino Unido o Sudáfrica. Asimismo, otra señal positiva era que EE.UU. empezaba a exportar vacunas de Pfizer, mientras Moderna cerraba acuerdos para incrementar la capacidad de producción en los próximos meses.

Destaco en el titular del blog en el día de hoy, una noticia empresarial. Que Ryanair celebra el fin del estado de alarma con vuelos al precio de dos cervezas. La aerolínea ‘low cost’ pone en marcha rutas nacionales e internacionales como parte del adelanto de su calendario de verano de 2022. Que el fin de las restricciones te pille volando. Podría ser fácilmente el eslogan de Ryanair en su nueva campaña de ofertas de vuelos al precio de dos cervezas para viajes durante mayo, el mes en el que se prevé que el Gobierno español ponga fin al estado de alarma por la crisis del coronavirus. En las rutas promocionadas con salidas desde aeropuertos españoles, la aerolínea low cost ha incluido también algunos destinos internacionales como Reino Unido. Las actuales restricciones impuestas por el Ejecutivo de Boris Johnson para viajes internacionales por motivos de ocio podrían terminar tan pronto como el 17 de mayo, por lo que Ryanair planea aumentar las frecuencias diarias de rutas hacia Londres, que no se veían compensadas hasta ahora por el bajo flujo de pasajeros, y que pueden conseguirse en la web con salidas desde Lanzarote o Barcelona por menos de 10 euros. El mayor número de reservas se espera para julio, aunque desde la empresa preveen una extensión del verano hasta el mes de octubre, producto del éxito en las campañas de vacunación en la Unión Europea.

A nivel doméstico, el Banco de España pide mejorar las políticas activas y critica que los ERTE no benefician a los jóvenes. Insta a cambios fiscales ante el reto medioambiental y se decanta por abordar un plan de consolidación cuando llegue la recuperación.

El director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha señalado que en este momento España necesita replantearse sus políticas activas de empleo, una reforma que el Gobierno está negociando con los agentes sociales, así como prolongar la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida. Además, ha indicado que los jóvenes «se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE» que otros colectivos, debido principalmente a la temporalidad y a que están más presentes en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o el turismo Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión inaugural de la tercera jornada de formación ‘Crisis y Recuperación Económica’, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y con la Universidad de Alcalá. En su opinión, las vidas laborales deberían ser conformes a las vidas biológicas, es decir, cada vez «más prolongadas». «Es algo que se debe aceptar con naturalidad y como algo positivo», ha remarcado Arce tras insistir, no obstante, en que esto plantea nuevas demandas que requerirán proporcionar a los trabajadores nuevos conocimientos y herramientas a lo largo de los años para la reasignación de tareas conforme los trabajadores van envejeciendo. «Vamos a necesitar estar más tiempo activos si se mantiene la tendencia de vivir cada vez más. Es un reto mayúsculo para España dada la senda de envejecimiento», ha remarcado el director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.

En la futura reforma de las pensiones, tres de cada cuatro madres verán aumentada su pensión con el complemento de maternidad de Escrivá. El Ejecutivo calcula un incremento del gasto de 40 millones al año para lograr los objetivos de esta medida.

El complemento de maternidad a las pensiones, que el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero, aumentará la prestación de tres de cada cuatro (75%) mujeres pensionistas con hijos, con respecto a la cuantía que recibían con la normativa anterior. Así lo ha asegurado el propio Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el grupo parlamentario Vox. En su escrito, el partido de Santiago Abascal cuestiona al Gobierno sobre el coste que esta iniciativa supondrá a las arcas públicas. El Gobierno recuerda en su contestación que esta medida viene a sustituir al complemento de maternidad puesto en marcha por el PP durante su último mandato, que consistía en otorgar un complemento del 5% para las madres jubiladas con dos hijos; del 10%, con tres hijos; y del 15%, en el caso de cuatro hijos o más. Con la del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá, se establece una cuantía fija de unos 400 euros anuales por hijo, desde el primero, e incluye entre los beneficiarios, también, a aquellos hombres para los que la paternidad haya supuesto un perjuicio en su vida laboral. Se responde así a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que determinó que la norma ‘popular’ era discriminatoria contra el hombre. Esta inclusión del hombre, indica la Moncloa, es uno de los motivos por los que el número de beneficiarios que accederán a este nuevo complemento para la reducción de la brecha de género «se verá incrementado» respecto a los que hubiesen percibido el complemento por maternidad anterior. También habrá más beneficiarios porque la prestación comienza desde el primer hijo, y no desde el segundo con la del PP, y «reconoce en los supuestos de jubilación anticipada voluntaria», algo que, según ha indicado el Ejecutivo, no estaba contemplado con la prestación anterior. En cifras, estima que sean un total de 30.000 mujeres más al año las que disfruten de este complemento.

A nivel local, destaco que Asturias persiste como la región con mayor renta en relación al PIB. La riqueza disfrutada es el 103% de la media española, pero la producción se queda en el 88%. Asturias se mantenía justo antes de la pandemia con una renta disponible por hogar (riqueza disfrutada) superior al promedio español pese a que la riqueza generada por los asturianos (PIB per capita) proseguía por debajo de la media nacional, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos al cierre de 2019. Este rasgo lo comparten nueve de las diecisiete comunidades autónomas, pero en ninguna de ellas es tan acusado el fenómeno como en Asturias, donde el peso de la renta disponible bruta respecto a la media española es 15,1 puntos porcentuales superior al PIB por habitante de la comunidad en relación al promedio del país. Es evidente que Asturias tenga el mayor diferencial de renta disponible en relación a la riqueza generada por la economía de la comunidad supone una alerta de futuro, en la medida en que las transferencias que recibe Asturias del resto del país (fundamentalmente pensiones) tenderán a declinar y la renta seguirá una tendencia de convergencia con el PIB. En la medida en que éste no experimente un revulsivo, la capacidad adquisitiva menguará. Y en los últimos años se ha mantenido la constante de crecimientos anuales de la economía asturiana inferiores al promedio nacional. En 2017 y 2018 la inferioridad asturiana respecto al crecimiento español fue de nueve décimas, y en 2019 (el año previo a la pandemia) se recortó en una, hasta los 0,8 puntos. Está pendiente de difundirse la contabilidad regional de 2020. La otra consecuencia de la acusada inferioridad del PIB per cápita en relación a la renta por hogar es la distorsión de la medición de presión fiscal en el caso de Asturias, en la medida en que se computan todos los tributos por la renta disfrutada pero se divide por el PIB per cápita, que es sensiblemente inferior.

Pues esa es la situación en Asturias y no es para tirar voladores. Que se lo anote quien debería tomar medidas al respecto.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.