Subida de impuestos: ¡oh, sorpresa!

Ha sido una semana de importantes alzas al calor de una temporada de resultados corporativos con fuertes sorpresas positivas y el mejor tono macro de las economías. EE.UU. sigue avanzando en el plan de estímulos y Europa acelera la vacunación. Así, el tono de las bolsas era muy positivo, con todos los sectores al alza, a excepción de la tecnología. Por su parte, el mejor sector de la semana ha sido el de commodities por la fuerte recuperación que se está dando de la mano de la reapertura de las economías que sigue impulsando los precios de commodities, con los precios del cobre en máximos de 10 años, el mineral de hierro en récords históricos, el aluminio en niveles no vistos en 2018.

En lo relativo al coronavirus, lo más destacado de la semana ha sido el giro en la posición de EE.UU. de protección de la propiedad intelectual de las vacunas, mostrándose abierto a levantar las patentes para hacer su uso universal. En Europa, donde sigue manteniendo un fuerte ritmo de vacunación, las noticias se centran en la ampliación del contrato con Pfizer y los acuerdos que cierra con nuevos desarrollos como el de Novavax. En el frente sanitario, India relaja ligeramente la preocupación mundial, mientras que Japón y especialmente Tokio, toma medidas para controlar la nueva ola para tener controlado el virus para la celebración de las Olimpiadas (23 de julio).

A nivel del continente, destacar que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 1,6%, tres décimas por encima de la lectura de marzo, lo que representa la mayor subida de los precios en dos años, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.

La aceleración del alza de los precios en abril responde al fuerte encarecimiento de la energía, que ha subido un 10,3% en comparación con abril de 2020, tras el repunte del 4,3% en marzo. De su lado, los servicios se han encarecido en el cuarto mes de 2021 un 0,9%, cuatro décimas menos que en marzo, mientras que los alimentos frescos bajaron un 0,4%, después de la subida del 1,6% el mes anterior. De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en abril en el 0,8% desde el 1% del mes anterior.

A nivel doméstico destaca el hecho de que la CNMV quiere poner coto a los criptoactivos y los  vigilará al mismo nivel que las acciones.  Controlará los valores negociables considerados instrumentos financieros emitidos con tecnología ‘blockchain’, aunque quedan fuera las criptomonedas, a la espera de la UE. Los criptoactivos no solo son las monedas virtuales, como el bitcoin, el ethereum o el dogecoin emitidas con blockchain, la tecnología más conocida de las denominadas de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés). Estas divisas no están bajo el control de la  CNMV salvo su publicidad, pero sí lo estará cualquier otro activo emitido con esta tecnología que sea considerado instrumento financiero. Es decir, esencialmente aquellos que se puedan negociar, según el anteproyecto del Ministerio de Asuntos Económicos para reformar la ley del mercado. Una vez que se apruebe el nuevo texto, no habrá dudas. “Se pone de manifiesto la adaptación de la norma con la modificación de la definición de instrumento financiero, que ahora incluye aquellos que se emiten y negocian empleando tecnologías de registros distribuidos”, señala el borrador de uno de los reales decretos destinados a modificar la regulación de los mercados financieros en España.

El objetivo es aclarar, “sin que subsista ninguna duda jurídica”, que tales instrumentos pueden emitirse mediante tecnología de registro distribuido, señala el ministerio que pilota Nadia Calviño. Hasta ahora, no estaba negro sobre blanco. Así, determinados tokens (en inglés, fichas) –unidades de valor emitidas de forma privada– creados con la mencionada tecnología quedarán sometidos a la vigilancia de la CNMV siempre que cumplan una serie de requisitos. Serán los instrumentos financieros actuales que se anoten con la tecnología DLT. Es decir, las acciones, los instrumentos del mercado monetario, las participaciones y acciones en instituciones de inversión colectiva, los derivados y los derechos de emisión. En síntesis, se aclara que no importa la fórmula que se emplee para emitir un instrumento financiero. Así, se podrá usar el método clásico –que implica la participación, al menos, de una entidad que se encargue de los registros contables– o la  tecnología  DLT, que permite registrar, compartir y sincronizar transacciones y datos entre múltiples usuarios en varias ubicaciones, creando un entorno descentralizado.

Muy destacado es el hecho de que las farmacéuticas caen en Bolsa tras el apoyo de EEUU a suspender las patentes de las vacunas. Las acciones de farmacéuticas con vacunas como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza esa semana tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas. El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19. En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

Yendo al titular del blog, en el día de hoy, la subida de impuestos del Gobierno entrará en vigor en 2023. El Gobierno prevé que la futura reforma fiscal entre en vigor en el primer trimestre de 2023, una vez que se hayan evaluado las recomendación del comité de expertos, que entregará su «libro blanco» en febrero de 2022. Según recoge la ficha de fiscalidad del Plan de Recuperación, el comité de expertos tendrá revisar el sistema tributario actual -con criterios como la suficiencia, la equidad o la internalización de efectos ambientales- y proponer reformas necesarias tanto el momento actual como en el futuro. En concreto, el Gobierno ha encargado al comité que preste «especial atención» a la fiscalidad ambiental, la imposición societaria, la economía digital, la armonización de la tributación patrimonial y las actividades económica emergentes. Las reformas, advierte la ficha, tendrán que «calibrar» el momento económico para que su implementación no frene la recuperación económica mientras avanza a la aproximación de los niveles de ingresos de otros países europeos. El componente del plan especifica algunas posibles medidas, por ejemplo, la modificación del impuesto de sociedades para gravar la economía digital «más allá» del actual tributo sobre determinados servicios digitales, que califica de «medida transitoria». También sugiere que se pueden «crear nuevas figuras tributarias que graven los comportamientos nocivos con el medio ambiente» o mejorar «la imposición sobre la riqueza» ante la falta de información sobre el patrimonio de las personas y la necesidad de garantizar un nivel de tributación «mínimo y coordinado» que evite la «competencia fiscal» entre comunidades autónomas. El componente 27 del Plan está dedicado a la prevención y lucha contra el fraude fiscal, en el que se incluyen medidas como la ley de lucha contra el fraude, que prevé que entre en vigor en el segundo trimestre de 2022 y que se complementará con medidas para la estandarización de las obligaciones de facturación de pymes y autónomos. Otras reformas pasa por la modernización de la Agencia Tributaria, tal y como prevé su plan estratégico 2020-2023 o la aprobación de códigos de buenas prácticas para pymes autónomos, en línea con los que ya existen para grandes empresas o asesores fiscales.

Por otra parte, el Gobierno actualizará pensiones y sueldo de funcionarios según los precios desde 2022. Me parece bien.  Prevé una paga compensatoria a pensionistas por una inflación superior al 0,9% en 2021.

A partir de 2022 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de precios», señala el documento. De hecho, el texto explica que para el resto de ejercicios y ante la ausencia de un nuevo marco retributivo, se ha previsto un crecimiento en línea con los precios, «efecto que se verá ligeramente consolidado por un menor crecimiento de este gasto en los años 2022, 2023 y 2024, como consecuencia de la paulatina disminución de las contrataciones de personal sanitario del Servicio Nacional de Salud y de otras contrataciones asociadas a la pandemia, fundamentalmente en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales, habiéndose consolidado, no obstante, una parte de este gasto. Este año, la remuneración de asalariados ha aumentado un 3,8%, hasta suponer el 12,1% del PIB, «una vez finalizado en 2020 el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. Esta evolución, según explica el Gobierno, recoge el incremento del 0,9% de los salarios de funcionarios aprobado en los Presupuestos de 2021 y la propia tasa de reposición de efectivos asociada al crecimiento de la economía. También contempla «el refuerzo adicional en el número de efectivos en el ámbito de las comunidades autónomas necesario para el desarrollo de las reformas e inversiones asociadas a los proyectos financiados en el periodo 21-24 con los fondos REACT- Ayudas para Recuperación para la Cohesión».

Tras una sequía importante de salidas a bolsa, Ecoener se desploma un 15,25% en el primer estreno de una renovable, tras el éxito de Línea Directa, la semana anterior.  La empresa ha debutado con un precio de colocación de 5,9 euros por acción, y el primer cambio ha sido a 6 euros, pero después las ventas se han impuesto y ha caído hasta los 5 euros. El precio de referencia ha sido de 5,90 euros. En el primer cambio ha subido un 1,6%, hasta los 6 euros, si bien después se ha ido desinflando hasta desplomarse al cierre un 15,25%, hasta los 5 euros por título. En rueda de prensa posterior al estreno, Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador de Ecoener, ha asegurado que los inversores que han entrado son especialistas en energías renovables, con un perfil de largo plazo y ha confiado en que el mercado «reconocerá el valor a medio plazo». Pese a que el importe de la ampliación se ha reducido un 50%, hasta los 100 millones de euros desde el máximo de 200, De Valdivia ha señalado que no prevé ampliar capital a corto plazo, puesto que cuenta con los recursos necesarios para ejecutar su plan de negocio. La posibilidad de pedir más recursos se estudiará cuando la firma haya alcanzado hitos importantes, ha resaltado. De hecho, prevé que siga financiándose a través de deuda estructurada dirigida a proyectos y con bonos, como el que colocó por 130 millones el pasado mes de septiembre. El fundador de Ecoener ha reconocido que la demanda ha sido más escasa de lo previsto en un principio, especialmente entre los inversores españoles; estos, no obstante, han supuesto aproximadamente el 40% de la inversión. También ha mencionado fondos del norte de Europa y británicos como los principales compradores. De hecho esta caída ha sido la razón por la que Opdenergy ha decidido retrasar su salida a Bolsa que estaba prevista para el pasado viernes 7 de mayo.

A nivel local, cabe destacar una noticia. Asturias es una de las regiones en las que más aumenta la venta de turismos este año: un 37,1% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del pasado año según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Sólo Aragón registró una subida mayor, del 56,4%. Hay que tener en cuenta que el pasado año las ventas de coches se desplomaron por la pandemia y que en abril de 2020 los concesionarios asturianos tuvieron que cerrar al no ser considerados actividad esencial. En abril de este año se matricularon en Asturias 1.112 turismos, lo que supone un incremento del 3.170%. En los cuatro primeros meses del año se matricularon 3.769 coches, un 37,1% más.

Siempre ha sido este dato un muy buen medidor de la confianza del consumidor, con lo cual, evidentemente es una buena noticia. Que sigan viniendo las buenas nuevas. Económicas y de todo tipo. ¡Salud!

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.