Rublo y Bolsa rusa golpeados por el conflicto

Entre lo más destacado de la semana son los efectos del conflicto de Ucrania: Continúa la tensión geopolítica en la región. Esta semana Joe Biden hablaba directamente con el presidente ucraniano en vías de buscar formas de impulsar la economía del país. Por otro lado, Putin y Macron deciden mantener conversaciones telefónicas de cara a ver hasta qué punto el dirigente ruso está dispuesto a llevar la tensión actual.

Al otro lado, la Reserva Federal de EEUU insinúa que subirá los tipos de interés «pronto».  El presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, admite que el organismo podría aumentar el precio del dinero en marzo, a la vez que finalice la compra de activos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha afirmado que la fortaleza del mercado laboral y el elevado nivel de la inflación muy por encima de la meta del 2%, permiten confiar en que «pronto» sea apropiado acometer una subida del rango objetivo para los tipos de interés. Eso abre la puerta a que el nuevo ciclo alcista del precio del dinero, tras años de estar en el nivel 0, comenzará en marzo.

Yendo al titular del blog en el día de hoy, el rublo y la Bolsa rusa, están siendo golpeados por el conflicto con Ucrania.  La moneda rusa se acerca a su cambio mínimo histórico mientras que las acciones de sus principales empresas siguen cayendo. La crisis diplomática entre Rusia y Ucrania y la amenaza de sanciones han golpeado duramente a la economía del gigante. La moneda rusa continúa depreciándose y ha caído alrededor de un 5% este año, pasando la barrera de los 79 dólares y acercándose al cambio mínimo histórico de 80,27 rublos por dólar que marcó en octubre de 2020. Por otra parte, el contexto geopolítico ha impactado también contra el índice MOEX10 de la Bolsa de Moscú, que en el último mes ha caído alrededor de un 7,4% y desde octubre más de un 24%, aunque recientemente se ha recuperado por la posibilidad de una solución pacífica del conflicto. El Banco de Rusia ha respondido afirmando  que suspendería las compras de divisa extranjera en un intento de aliviar la presión sobre su moneda y así «reducir la volatilidad del mercado financiero». En este sentido, la calificadora Scope Ratings indica en un informe reciente que el deterioro de las relaciones con la UE y EE.UU. podría tener repercusiones importantes para el sector energético, el sistema bancario y la economía de Rusia en términos de convertibilidad del rublo, así como para los altos funcionarios rusos si Washington y Bruselas imponen sanciones más duras. Cabe destacar que Rusia se ha desvinculado del dólar y ha reducido la parte de su deuda en manos de inversores extranjeros. El gobierno ha llevado a cabo una política fiscal conservadora y ha mantenido su deuda pública por debajo del 20 % del PIB, en comparación con el 133 % en Estados Unidos, según datos del FMI. Rusia también ha acumulado una importante reserva financiera, con reservas internacionales, incluidas tenencias de oro y divisas, que alcanzaron un máximo histórico de 630.000 millones de dólares en diciembre, una de las más grandes del mundo, según datos del banco central ruso. Así mismo, la cooperación económica con China ha aumentado.

A nivel empresarial, cabe señalar que Tesla logra un beneficio récord de 4.870 millones tras crecer un 71%.  El grupo, que facturó 47.620 millones en 2021, advierte de la tensión en la cadena de suministro. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha cerrado un año con ingresos y beneficios récord tras comercializar 936.000 automóviles, lo que supone un incremento del 87% respecto a 2020, a pesar de la falta de chips y los problemas de suministros.

España y Reino Unido encabezarán las fusiones en telecos en 2022.  Inversores y directivos prevén un aumento de la actividad corporativa. Las perspectivas sobre fusiones y adquisiciones en el sector de las telecos en el Viejo Continente no han dejado de ganar fuerza en los mercados financieros. Según una encuesta realizada por Bloomberg Intelligence, entre inversores y directivos de la industria, un 74% cree que España será el país donde el sector afronte una mayor consolidación durante 2022, por delante de Reino Unido, con un 64%, Italia, con un 47% y Francia, con un 40%. En este sentido, Vodafone, con presencia en Reino Unido, Italia y España, sería la candidata a participar en procesos en estos mercados. En los últimos días, se ha apuntado que la teleco negocia una fusión de su filial italiana con la división local de Iliad, mientras que en Reino Unido habría sondeado una opción similar con Hutchison Three. En España, igualmente, los rumores apuntan a un posible acuerdo de la operadora con MásMóvil.

Cambiando de tercio, Ribera plantea destinar 2.000 millones de ingresos extra de las renovables a bajar la factura. Negocia con renovables y cogeneradores ajustar anualmente su retribución para reducir los cargos del recibo de la luz.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a poner encima de la mesa una propuesta para que las plantas del llamado Recore (renovables, cogeneración y residuos) contribuyan a una bajada de la factura de la electricidad, que comenzó a subir el pasado verano tras la escalada de los precios del mercado mayorista, que en las últimas semanas ha superado la barrera de los 200 euros MWh (para hoy, marca 224,59 euros/MWh). Tras el intento frustrado de alcanzar un acuerdo el pasado octubre, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se ha reunido recientemente con las asociaciones de este sector (entre ellas, la eólica, AEE; las fotovoltaicas, UNEF y Anpier, o la de cogeneradores, Acogen) para plantearles un ajuste anticipado de la retribución específica que reciben dichas plantas, que suman una potencia de 29.200 MW sobre los algo más de 50.000 MW que componen el parque renovable español. Ello no implicaría ningún tipo de retroactividad, pues no se obligaría a las empresas a devolver nada, sino a dejar de percibir lo que ya han cobrado por adelantado. Las instalaciones del Recore tienen garantizada durante 25 años una rentabilidad por su inversión del 7,1% (o el 7,4% en el caso de las que renunciaron a recurrir a arbitrajes internacionales por los recortes de la reforma eléctrica de 2014) y un precio de referencia de unos 30 euros MWh. Como estas plantas venden su energía en el mercado mayorista, dados los desorbitados precios que están obteniendo en él, han triplicado o cuadruplicado dicha rentabilidad en pocos meses, hasta un 21%.

A nivel de mercados, la CNMV crea un equipo para vigilar la publicidad de las ‘cripto’.  El nuevo grupo estará formado por profesionales de los departamentos de Inversores, ‘Fintech’ y Entidades del organismo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está centrada en poner en marcha sus planes de supervisión de la publicidad de criptoactivos y el organismo liderado por Rodrigo Buenaventura ha creado un equipo para encargarse de vigilar la publicidad de estas criptomonedas.

A nivel bancario, destacar que CaixaBank multiplica por cuatro sus beneficios en 2021 tras la fusión con Bankia. Los recursos de clientes ascienden a 619.971 millones, lo que representa un crecimiento del 49,2% y el volumen de negocio se sitúa en 972.922 millones de euros. CAIXA BANK ha obtenido en 2021 un beneficio de 5.226 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2020, cuando ganó 1.381 millones, al incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.  Sin estos extraordinarios, el resultado del banco se situaría en 2.359 millones, un 70,8% más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las elevadas provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid 19.  En concreto, las cuentas de 2021, el año en que se ha ejecutado la integración de Bankia, incorporan una aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y un coste de 1.433 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros conceptos asociados a la fusión. Los ingresos por dividendos totalizan 192 millones, 45 más que en 2020, principalmente por uno mayor de BFA (98 millones, que incluye el ingreso de un dividendo extraordinario por importe de 54,5 millones). El volumen de negocio de CaixaBank se sitúa en 972.922 millones de euros. En un comunicado, el presidente de CaixaBank, subraya que el beneficio y la sólida posición de capital permitirá abonar a los accionistas en los próximos meses más de 1.100 millones en dividendos, el 50% del beneficio conseguido. «Y nuestra idea, cara al futuro, es situar nuestro pay-out entre un 50% y un 60%», remarca Goirigolzarri. El consejero delegado de CaixaBank, pone en valor la culminación con éxito de la integración de CaixaBank y Bankia y resalta que en 2021 también han mejorado su posición de fortaleza financiera.

El bitcoin sufre otro desplome y ya pierde la mitad del valor desde sus récords. En dos meses y medio la cotización del bitcoin ha sufrido un vuelco. Ha pasado de cotizar en récords históricos, al filo de los 70.000 dólares, a bajar hasta los 33.000 dólares, fruto del desplome que se ha vuelto a registrar. Por el camino ha perdido unos 585.000 millones de euros. La volatilidad de las criptomonedas no da tregua a sus inversores. Puede pasar de la euforia al pesimismo en un tiempo récord, como lo demuestra el hecho de que en dos meses y medio el bitcoin haya perdido ya la mitad de todo su valor. El pasado 10 de noviembre pulverizaba todos los registros anteriores al rozar los 70.000 dólares. Su capitalización ascendía entonces a 1,3 billones de dólares, unos 1,15 billones de euros. A día de hoy, con el correctivo adicional del 5% con el que ha iniciado la pasada semana, el bitcon toca mínimos intradía en los 33.000 dólares, equivalentes a una capitalización de 639.000 millones de dólares, unos 565.000 millones de euros. Desde sus récords ha perdido 585.000 millones de euros, una cifra que supera ampliamente la capitalización conjunta de las 35 empresas del Ibex.

A nivel local, CC OO y CSI inician paros en Arcelor por el convenio colectivo. CC OO y CSI celebraron de forma conjunta el miércoles, día 26, en Gijón, una asamblea acompañada de un paro productivo en protesta por la parálisis de la negociación colectiva en las plantas asturianas de Arcelor. Los paros tendrán lugar entre las diez de la mañana y las seis de la tarde. Un día después, los mismos sindicatos celebrarán otra asamblea en la planta de Avilés con el mismo objetivo e idéntico horario. Esperemos que se pueda resolver la situación por el bien de una empresa tan importante en nuestra región.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.