Batacazo de Meta y taxis compartidos

La pasada semana las bolsas mundiales cerraban mixtas con Europa cayendo en torno al -1%. Estados Unidos recuperando +1% y Asia +3%. La semana venía marcada por la reunión del BCE, donde Lagarde se mostraba más estricta en su discurso contra la inflación, aunque permanecía sin dictar ninguna decisión acerca de la subida de tipos esperada. En el apartado sectorial, el que más sufría las caídas era el retail (-5,6%) seguido de las químicas (-3,1%). En el frente más optimista destacaba la banca (+2,4%) impulsada por el giro hawkish del BCE.

A nivel de política monetaria el BCE sin decisiones de política monetaria, como se esperaba, pero con un tono de mucha mayor inquietud por la elevada inflación, dejan ver un cambio en la reunión de marzo. Los últimos datos de recuperación del mercado laboral, con la tasa de paro en mínimos históricos y la tasa de participación en niveles pre-covid, junto con las sorpresivas alzas de los dos últimos datos de inflación ponen al BCE en un escenario totalmente diferente al de la reunión de diciembre. El BCE reanudó el debate sobre los tipos con una inflación que no da tregua en enero sin novedades del encuentro del Consejo de Gobierno pero crece la presión para una revisión al alza de las perspectivas de precios en marzo. El BCE marcó en su reunión de diciembre el guion para su política monetaria de este año pero el mercado insiste en ir por delante. Los inversores han comenzado en los últimos días a descontar una primera subida de la facilidad de depósito ya a finales de 2022, a la vista del alza continuada de los precios y de la actitud de la Fed y en contra del discurso oficial del BCE. 

Yendo al núcleo del blog en el día de hoy, cabe señalar el histórico desplome de Meta: baja un 26% y pierde más de 200.000 millones de valor en Bolsa. La empresa informó esta semana al publicar resultados, de la caída de usuarios y de la creciente competencia de TikTok.

Meta, propietaria de Facebook, sufrió esta semana una caída bursátil histórica, tras publicar resultados. La empresa abrió la sesión con un desplome del 26,4% que implica una pérdida de capitalización de casi 230.000 millones de dólares, o más de 201.000 millones de euros, sin precedentes en la historia de los mercados. La empresa ha pasado de valer 890.000 a 661.400 millones de dólares. En comparación, la pérdida de valor en un solo día prácticamente iguala la capitalización de las cuatro mayores del Ibex: Iberdrola, Inditex, Santander y BBVA. La compañía informó de que contaba con 2.910 millones de usuarios mensuales durante el último trimestre, frente a los 2.950 millones que esperaban los analistas. La empresa también dio una previsión de ventas decepcionante para el período actual, y el director ejecutivo Mark Zuckerberg, que vio cómo su patrimonio personal se desplomaba unos 24.000 millones de dólares, reconoció que Meta se enfrenta a una seria competencia por el tiempo y la atención de los usuarios, sobre todo de la aplicación de vídeos virales TikTok. Las pérdidas llegan en un momento crítico para la empresa, que está luchando batallas regulatorias en múltiples frentes y también cuando están intentando justificar un costoso cambio de la estrategia corporativa para apostar por el metaverso, una visión de Zuckerberg de una Internet inmersiva que puede tardar años en concretarse. Durante una década, Facebook ha transmitido la imagen de no parar de crecer. Ahora los usuarios jóvenes -futuros consumidores de su publicidad- están eligiendo plataformas como TikTok o YouTube para el entretenimiento y la pertenencia a una comunidad online. Estos han sido, además, sus primeros resultados bajo el nuevo emblema de Meta. La compañía ganó 39.370 millones de dólares en 2021, un 35% más que en el ejercicio anterior. Sus ingresos también crecieron un 37%, hasta los 117.929 millones de dólares. La mayor parte del montante de ingresos correspondió a su negocio publicitario, que le reportó una cifra de negocio de 114.934 millones de dólares. En cuanto a la gran apuesta de la compañía para el futuro, el área de realidad virtual, dobló los ingresos frente a los registrados en el año anterior, hasta los 2.000 millones de euros, si bien registró unas pérdidas de 9.000 millones.

Volviendo a territorio europeo, Bruselas abre la puerta a los taxis y VTC compartidos.

La Comisión propone reducir las barreras de acceso a la profesión y promover el vehículo compartido. La Comisión Europea lanzó esta semana una circular con una serie de recomendaciones para mejorar la movilidad en las zonas urbanas que afectan de lleno al sector del taxi y al del vehículo turismo con chofer (VTC).

Cambiando de tercio: se plantean nueve alternativas de la banca privada para la reconversión de sicavs.

El Gobierno ha puesto muy difícil que las SICAVS conserven su estatus de vehículo de inversión colectivo. Solo aquellas que acrediten tener más de 100 inversores con al menos 2.500 euros cada uno podrán mantener el régimen fiscal de tributar solo un 1% en el impuesto de sociedades. El resto tendrá que reconvertirse y la banca privada ya está trabajando con miles de clientes para ver cuáles son las mejores alternativas. A cierre de 2021 había 2.300 sicavs en España, que acumulaban algo más de 30.000 millones de euros. Tras el cambio legal, los expertos consideran que desaparecerán más del 80%. Pero ¿qué alternativas tienen los dueños? La primera, la más evidente, es acordar la disolución de la sociedad de inversión de capital variable (sicav), liquidar los activos y traspasarlos a un fondos de inversión convencional. El Ejecutivo ha abierto la puerta a quienes utilicen esta vía, para no tener que tributar por las plusvalías latentes. El fondo de inversión podrá estar domiciliado en España o en otro país comunitario (los de Luxemburgo son los que tienen más tirón). Ahora bien, desde A&G Banca Privada han desplegado una minuciosa hoja de ruta con todas las opciones con que cuentan los dueños de las sicavs. Además de pasar el dinero a un fondo de inversión convencional, también podrían destinar el patrimonio a un fondo de inversión libre (conocidos en la jerga como hedge funds) o a una sociedad de inversión libre. Los dueños de las sicav también podrían asumir el coste fiscal de la liquidación, a través del impuesto de la renta, e iniciar un nuevo vehículo como un fondo de inversión especializado en Luxemburgo (SIF-Lux). Para llevar el dinero al Gran Ducado otra opción es iniciar un proceso de redomiciliación, que podría ser un SIF o una sicav luxemburguesa.

También en el plano nacional, el turismo se une y exige alargar los ERTE hasta junio para evitar miles de despidos. Alerta de que cientos de empresas dependen de ese mecanismo. Reclama más ayudas directas y créditos ICO.

Viajes El Corte Inglés y Ávoris han dado la voz de alerta sobre el nuevo escenario que afrontan las empresas turísticas a partir del 28 de febrero, fecha en la que vence la última prórroga de los ERTE de fuerza mayor, que bonifican una gran parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores con el empleo suspendido. Ambos grupos, que cuenta con 11.000 trabajadores, anunciaron con una diferencia de 24 horas la activación de mecanismos alternativos a los ERTE de fuerza mayor. Viajes El Corte Inglés arrancará la negociación simultánea de un ERTE y de un ERE.

Renovar mes a mes

El Ejecutivo no parece dispuesto a renovar los ERTE por fuerza mayor y a cambio va a crear una nueva figura dentro de la reforma laboral que ofrecerá cobertura a las empresas afectadas por la crisis. Hasta llegar ahí, el decreto deberá ser convalidado y el nuevo sistema que sustituya a los ERTE de fuerza mayor tendrá que ser desarrollado en un reglamento. La hostelería avisa de que hay muchas plantillas en ERTE cuyas empresas han desaparecido.

 

**Mecalux prepara su salida a Bolsa para abril por más de 2.000 millones. Goldman, BNP, Bank of America, Santander, BBVA, Caixa y Sabadell pilotarán la operación. Mecalux trabaja a pleno rendimiento para volver a cotizar en Bolsa en abril. El gestor de soluciones de almacenaje ya ha conformado un ejército de bancos de inversión con el objetivo de pilotar la venta en el mercado de un 30% de la firma. Las valoraciones parten de los 2.000 millones de euros. La familia Carrillo es el dueño del 90% de Mecalux tras haber adquirido en 2019 el 31% que estaba en manos de Corporación Financiera Alba y Cartera Industrial Rea. Por entonces pagó 155 millones, que financió con un préstamo que aportó tanto el fondo de deuda Tikehau Capital y un grupo de bancos liderado por CaixaBank, BBVA y Sabadell. A cierre del ejercicio de 2020, según sus últimas cuentas anuales, Mecalux tenía una deuda con entidades de crédito por importe de 110 millones de euros, que se corresponde con ese préstamo que rubricó en 2019 para financiar la adquisición de acciones y después renegoció en 2020, extendiendo su vencimiento hasta 2026 y por la que paga un interés del 2,25% anual. En esa fecha la empresa emitió también 100 millones de euros en bonos. Estos títulos expirarán en 2032 y pagan un 2,6% anual. Por el momento la compañía ha encargado a Goldman Sachs pilotar la operación. A su lado trabajarán BNP Paribas, Santander y Bank of America. En un segundo escalón están BBVA, CaixaBank y Sabadell. El objetivo de los fundadores es vender en Bolsa en torno al 30% del capital para cancelar la deuda de la compañía. Y aprovechar los buenos resultados de la firma, en pleno auge de la logística y el ecommerce, para embolsarse las plusvalías que atesora. La compra de las participaciones de Alba y Rea valoró la empresa en 2019 en unos 500 millones y ahora las primeras tasaciones de los bancos de inversión la valoran unas cuatro veces más cara, por 2.000 millones. La familia Zardoya –que ostenta el otro 10% y acaba de acordar la venta de las acciones que retenía en el fabricante vasco de ascensores a Otis en su opa– también podrá desprenderse de sus títulos.

A nivel local destaco que el paro sube en Asturias en 1.491 personas en el mes de enero, el menor incremento desde 1999. En los últimos doce meses, en desempleo ha descendido en el Principado en 18.405 personas. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 1.491 personas en Asturias en enero, el 2,30%. Este incremento es el más reducido para el primer mes del año desde 1999, es decir, el más bajo de los últimos 23 años. El número total de desempleados en el Principado se sitúa en 66.289, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En los últimos doce meses, en desempleo ha descendido en el Principado de Asturias en 18.405 personas, el 21,73%. El sector Servicios fue sin duda el que mayor incremento de desempleados registró en el primer mes del año en la región, con una subida de 1.662. En el sector Industria se incrementó en 19 personas. En el resto de sectores económicos el desempleo bajó. En el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 129 personas; en el sector de la Construcción en 58 y en el de la Agricultura en 3. De los 66.289 desempleados en el Principado de Asturias, 28.171 son hombres y 38.118 mujeres; 4.121 son menores de 25 años (2.184 hombres y 1.937 mujeres) y el resto, 62.168 mayores de esa edad (25.987 hombres y 36.181 mujeres). En el conjunto de España, el número de parados registrados subió en 17.173 desempleados en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998, cuando el paro se incrementó en 10.285 personas.

Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido 3.606 afiliados en enero en Asturias, hasta los 366.593 cotizantes respecto a diciembre, según informó esta pasada semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El descenso mensual es del 0,97%, mientras que en términos anuales, los afiliados han aumentado un 2,97% respecto a enero de 2021, con 10.563 más.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.