Fraude en las gasolineras

Las bolsas en Europa cerraban la semana con signo mixto, con subidas de +1% en el selectivo español, Francia cayendo un -2% y Suiza liderando las subidas con >+2%. La volatilidad de los mercados durante la semana venía marcada por la perspectiva de una política monetaria más estricta, un nuevo paquete de sanciones a Rusia y una posible agitación política en las elecciones de Francia. Por sectores, los defensivos farma y utlities registraban los mejores comportamientos mientras que las cíclicas como tecnología y autos sufrían las mayores caídas. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent se situaba sobre los 101,28 $/b.

Rusia se acerca al ‘default’ tras bloquear EEUU los pagos. El Tesoro de Estados Unidos impedirá a Rusia realizar pagos de deuda en dólares a través de bancos estadounidenses, lo que acercaría a Moscú a un posible default.

A nivel de política monetaria, el acta de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos desvela que el regulador está preparado para subir los tipos a un ritmo mayor, así como para iniciar el próximo mes la reducción progresiva de su balance, que asciende a 9 billones de dólares, con un tope mensual de 95.000 millones de dólares. La Reserva Federal (Fed) estadounidense prevé acelerar el endurecimiento de su política monetaria y no descarta subir los tipos hasta en 50 puntos básicos en sus próximas reuniones «si continúa la presión inflacionista o se intensifica», tal y como se viene produciendo en las últimas fechas.

Por su parte, el Reino Unido aceptará varias criptomonedas como forma de pago legal. El Ministerio de Economía británico flexibilizará su normativa para tratar de convertir al país en un centro global de inversiones y de desarrollo de tecnologías vinculadas a los criptoactivos. El Ministerio británico de Economía anunció  que prevé formalizar algunas criptomonedas estables como «forma válida» de pago en el Reino Unido dentro de un paquete de medidas para hacer del país un centro global para las invesriones y el desarrollo de tecnologías ligadas a los criptoactivos. El Gobierno británico considera que las criptomonedas estables, activos digitales cuyo valor está ligado al de divisas tradicionales como el dólar estadounidense, pueden ofrecer «métodos eficientes de pago y ampliar las opciones para los consumidores». El Ejecutivo avanzó asimismo en un comunicado que va a explorar la posibilidad de utilizar tecnología de bases de datos descentralizadas, similar a la que utilizan el bitcoin y otras criptomonedas, como base para mejorar la «eficiencia, transparencia y resiliencia» de los mercados financieros en el Reino Unido. En particular, evaluará los potenciales beneficios de utilizar esas tecnologías en el marco de los instrumentos de deuda soberana.

A nivel doméstico, la Seguridad Social estudia el cierre de 155 oficinas por la falta de funcionarios. Algunas dependencias sólo tienen 3 empleados para atender al público. Con una edad media de los trabajadores de 55 años, el sistema ha perdido el 20% de la plantilla en los últimos diez años.

Yendo al titular del blog en el día de hoy, se denuncia contra 230 gasolineras por subir precios antes de los descuentos obligatorios. La asociación de consumidores Facua lleva ante la CNMC y el Ministerio de Consumo las prácticas de cambios de tarifas de estaciones de servicio de 13 CCAA.

Los descuentos obligatorios aprobados por el Gobierno para paliar el impacto de la subida de los precios empezó a aplicarse el 1 de abril. Justo antes, más de dos centenares de gasolineras empezaron a aplicar subidas de entre 5 y 30 céntimos en gasolinas o gasóleos según recogía en los datos del Geoportal de Estaciones de Servicio del Ministerio para la Transición Ecológica.  Se trata de una parte muy reducida en la red de 11.700 gasolineras operativas en toda España y desde el sector petrolero se apunta que la volatilidad de precios de los carburantes de esos días pueden explicar parte de esos movimientos de tarifas. La asociación de consumidores Facua  en cualquier caso, ha presentado denuncias contra 230 gasolineras ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante el Ministerio de Consumo para que se investiguen esas subidas de precios a las puertas de aplicarse las bonificaciones obligatorias.

Las petroleras aumentan un 50% la venta de carburantes por los descuentos. El sector considera que esta subida de la demanda “no es normal” No descarta que el Gobierno tenga que ampliar el plazo de las ayudas. El fin de semana pasado, las grandes petroleras, Repsol y Cepsa, vieron incrementar entre un 40% y un 50% las ventas de carburantes en sus estaciones de servicio, según fuentes empresariales. Esta fue la consecuencia de la entrada en vigor, el pasado viernes, de un descuento obligatorio hasta el 30 de junio de 20 céntimos por litro, de los cuales, 15 céntimos los aporta el Estado y los 5 céntimos restantes, las compañías, que, en el caso de las grandes, han añadido algunos céntimos más (hasta 25 o 30 céntimos, según los casos) por su cuenta. Esa subida se debió también a que muchos conductores llevaban esperando varios días a llenar el depósito, tras el anuncio de unos descuentos obligatorios que se conocieron de antemano. De hecho, la situación se ha estabilizado ya esta semana o, en cualquier caso, las subidas se han ralentizado.  Repsol, con una red de 3.300 estaciones de servicio, se adelantó al anuncio de la medida del Gobierno y Cepsa, con 1.500, a la propia medida, con ofertas de hasta 30 céntimos. En el primer caso, a los que paguen a través de la aplicación Waylet y 25 céntimos si es pago directo. En cuanto a Cepsa, ofrece 25 céntimos y otros 5 céntimos adicionales a los adheridos al programa Porque tú vuelves. En la misma línea han actuado las siguientes en cuota de mercado, como BP o Galp (que se sumó ayer), pero no las independientes, muchas de las cuales se han rebelado contra un descuento obligatorio que les supone un problema de liquidez. De hecho, las grandes aseguran que están ayudando a sus gasolineras abanderadas (en el caso de Cepsa, 1000 sobre sus 1.500 estaciones) con flujo de caja. El malestar entre las pequeñas ha ido en aumento y han dado la voz de alarma de cara a la Semana Santa. Así, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), anunció ayer que si el Gobierno no atiende las peticiones del sector “la inseguridad jurídica hará inviable la venta de carburantes”.

A nivel bancario, cabe destacar que los bancos españoles ganaron más de 15.000 millones en 2021. Los bancos españoles pertenecientes a la patronal AEB –y excluidos por ello los sucesores de las antiguas cajas de ahorros, integrados en la organización CECA– obtuvieron el año pasado un beneficio atribuido de 15.125 millones de euros, frente a las pérdidas de 6.955 millones que registraron en 2020 a consecuencia de las medidas que adoptaron las entidades en ese ejercicio ante los posibles efectos adversos de la pandemia sobre la economía, según informó  la Asociación Española de Banca (AEB). La asamblea general de la AEB decidió por unanimidad designar a Alejandra Kindelán como nueva presidenta de la patronal por un periodo de cuatro años en sustitución de José María Roldán, quien hace un año –en abril de 2021– anunció su renuncia a optar a un tercer mandato al frente de la asociación. En una carta publicada en la página web de la AEB, Kindelán, afirmó que esta organización trabajará “en todos los ámbitos y con todas las herramientas” a su disposición “para acercar cada vez más la banca a la sociedad”. La asociación bancaria atribuyó el regreso a beneficios de las entidades afiliadas a la mejora de los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados y de las menores necesidades de provisiones y saneamientos, tras el significativo esfuerzo realizado el año anterior.

A nivel bancario, más particular, la Fundación Cajastur recibe 4,4 millones de Unicaja Banco. La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, tercer mayor accionista de Unicaja Banco, ingresamás de 4,41 millones brutos (antes de impuestos) por el pago de dividendos que acometerá la entidad bancaria malagueña por un importe de 67,3 millones, equivalente a casi el 50% del beneficio del pasado ejercicio. La Fundación Bancaria Unicaja (mayor accionista) ingresará casi 20,35 millones. Y el fondo británico-maltés Oceanwood, segundo inversor en el banco, obtendrá casi 4,99 millones. Todos los accionistas percibirán 0,025 euros por título. La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias es la entidad sucesora desde 2014 de la antigua caja de ahorros asturiana (Cajastur) una vez que esta entidad traspasó su negocio financiero al banco Liberbank, fusionado por absorción en julio con Unicaja Banco. Con los dividendos recibidos en tanto que accionista del banco, la Fundación financia actividades que antaño realizaba la desaparecida Obra Social y Cultural de Cajastur. La Fundación se dedica a acciones sociales, investigación científica y técnica, y proyectos institucionales.

A nivel local, el Principado prepara nuevas medidas para complementar la rebaja de los combustibles. El Gobierno del Principado anunciará en breve “un paquete de medidas” para “complementar” el plan nacional de choque contra los efectos de la guerra en Ucrania que tiene como principal medida la rebaja de 20 céntimos por litro en los combustibles. El Ejecutivo se está reuniendo ya con diversos sectores para estudiar si hay algún ámbito “dentro las posibilidades presupuestarias y competenciales” para “echar una mano” con nuevas iniciativas que se sumen a las ya implantadas tanto por el Principado como por el Gobierno de España.  Asturias tenía “un problema muy severo con la huelga del transporte y, afortunadamente, parece que se va reconduciendo y se tendrá que resolver sin estrangular a las empresas, la industria ni las familias asturianas”, es lo que se señala desde el gobierno del Principado.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.