Pacto de rentas para pensionistas y funcionarios

En esta semana la Reserva Federal hacía gala de moderación y en términos geopolíticos, hay pocas novedades en el frente bélico, mientras en Europa por fin se conseguía cerrar el acuerdo para la sexta ronda de sanciones donde se incluye el embargo parcial al suministro de petróleo y la retirada de Sberbank del sistema de pagos Swift. Es sabido que la UE ha bloqueado las exportaciones rusas de petróleo por mar. Si Europa ya se disparó un tiro en un pie fiando su seguridad energética al suministro ruso, ahora se ha disparado en el otro pie al cortar casi de raíz sus lazos comerciales con el gigante euroasiático.

A nivel doméstico, destacar que Díaz quiere “modernizar” la indemnización por despido y hacerla “disuasoria”. Trabajo aprobará en próximos días la prestación por desempleo para las empleadas de hogar y la nueva regulación de los becarios.  Según explicó la ministra, la intención de su equipo es abrir el debate –con la vista puesta en la redacción del próximo Estatuto del Trabajo del siglo XXI– de cómo diseñar una indemnización por despido que disuada al empresario de extinguir el contrato y, a la vez, repare el daño al trabajador. Según explicaron desde Trabajo se trataría de no establecer una cuantía fija de indemnización –­aunque sí un mínimo– sino aplicar otros criterios que hagan esta compensación disuasoria y reparadora. Así, pusieron como ejemplo que la indemnización podría ser más alta, que el resto, en el caso de una mujer de 58 años con una corta carrera de cotización. Esta indemnización más elevada disuadiría al empresario de despedirla y, si aún así, lo hiciera, la reparación del daño para la trabajadora sería mayor. Si bien esto solo fue un ejemplo, insistieron. No obstante, antes de llegar a este debate, Díaz anunció que en los próximos días o semanas estarán listas dos leyes de su ramo: la nueva regulación de las trabajadoras del hogar, que establecerá el cobro de la prestación por desempleo “e irá mucho más allá en derechos”, dijo Díaz; y el Estatuto del Becario que fijará las prácticas retribuidas y la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral por esa vía. Para algo después, en concreto el mes de septiembre, Díaz anunció que su Departamento iniciará la negociación de otras dos leyes: la de uso del tiempo y la de participación institucional. La primera de ellas, reformulará “totalmente” las jornadas laborales y, sobre todo los permisos de trabajo del actual artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Entre las modificaciones plantea la titular de Trabajo, en adaptación de una directiva comunitaria, está crear bolsas de días u horas libres para cuidados puntuales que surjan en día a día; así como establecer permisos de formación para los trabajadores. En cuanto a la segunda norma, regulará la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, en función del tamaño y de forma similar a como se hace en Alemania y otros 18 países más.

Yendo al titular del blog en el día de hoy, el Banco de España pide un pacto de rentas que incluya a pensionistas y funcionarios. El gobernador del Banco de España avanza que este mes volverá a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB e insiste en que la reforma de las pensiones requiere «medidas adicionales para equilibrar el sistema». Con una semana de retraso sobre el calendario previsto, la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para presentar el informe anual de la institución se esperaba  con gran expectación. Su intervención venía precedida por las críticas del ministro de Inclusión y Seguridad y Social, José Luis Escrivá, a las apreciaciones del supervisor sobre la insuficiencia de su reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad, hasta el punto de llegar a decir que el análisis del Banco de España padecía de «falta de sofisticación». El gobernador del Banco de España insistió en que es necesario asumir que «hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida y, es ineludible, lo único que podemos hacer es repartirla». El pacto de rentas que el supervisor reclama desde hace meses entró en vía muerta tras la ruptura de las negociaciones para un acuerdo salarial entre sindicatos y patronal. Aunque el tejido productivo y los empleados lo han venido aplicando de forma tácita en los últimos meses (los primeros absorbiendo parte importante del alza de los costes y los segundos pactando alzas salariales aún lejanas de media al IPC), el gobernador avisó de que ya se detecta «un cierto agotamiento en este pacto de rentas implícito», al tiempo que se ha registrado un aumento de las cláusulas de indexación salarial con el IPC en los primeros meses de este año. Para incomodidad del Gobierno, De Cos recordó que la economía española se encontraba al cierre del primer trimestre todavía 3,4 puntos de PIB por debajo de los niveles prepandemia mientras que en la zona euro se superó ya en 0,5 puntos, e insistió en que la institución revisará a la baja este mismo mes sus previsiones de crecimiento para España. El gobernador del Banco de España fue meridianamente claro sobre las pensiones: «De acuerdo con las estimaciones del impacto de las medidas adoptadas en la primera fase de la reforma, son necesarias medidas adicionales para equilibrar el sistema».  De Cos volvió a defender la necesidad de incorporar mecanismos automáticos de ajuste «que adapten algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas», a semejanza de lo que han hecho países europeos como Alemania, Suecia, Italia o Portugal. El supervisor se reafirmaba así en su posición y salía al paso de las duras críticas de Escrivá, quien hace diez días rechazó de plano estos mecanismos porque, a su juicio, han mostrado un «fracaso abrumador».

A nivel empresarial, destacar que  El Corte Inglés reordena sus tiendas para ser más rentable. Su plan para eliminar duplicidades, que inició en 2019, le ha llevado a cerrar centros que no ganan dinero o convertirlos en ‘outlets’. El Corte Inglés multiplicó por seis su facturación entre 1989 y 2008, hasta los 17.362 millones, gracias a una estrategia de crecimiento que incluyó compras, como la de Galerías Preciados (1995), la creación de filiales, como Supercor (2000), Sfera, etc….

También a nivel doméstico, destacar que el Gobierno prorroga el plan anticrisis, la rebaja de las gasolinas y abre la puerta a ajustes. Las ayudas se ampliarán hasta el 30 de septiembre. El Gobierno prorrogará durante tres meses, hasta el 30 de septiembre, el paquete de medidas desplegado en el mes de marzo para combatir los efectos que la guerra de Ucrania ha desatado en los precios y en el conjunto de la economía. La pretensión es que se mantenga en marcha toda la batería de ayudas, aunque fuentes del Ejecutivo confirman que no se cierra la puerta a realizar ajustes presupuestarios o mejoras en el diseño. El plan hasta ahora vigente incluye la rebaja de 20 céntimos en el combustible para todos los usuarios, la ampliación de la cobertura del bono social a más de dos millones de hogares o la limitación al 2% de la revisión anual de los contratos de alquiler.

Desafortunadamente, crecen un 3,4% los embargos de vivienda habitual, la cifra más alta en cinco años. En total se dieron 3.320 ejecuciones hipotecarias | Con este ya son siete trimestres consecutivos en los que los datos aumentan. Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales-o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito- crecieron un 3,4 % de enero a marzo hasta alcanzar 3.320, la cifra más alta en cinco años desde el primer trimestre de 2017. Los datos facilitados por el INE  indican que las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual suman ya siete trimestres al alza. En el cómputo global del Estado, el número total de embargos iniciados e inscritos en los registros de la propiedad entre enero y marzo fue de 7.965, lo que supone un 1,3% más que el trimestre anterior y un 3,3% menos que en el mismo trimestre de 2021. Los embargos sobre todo tipo de vivienda aumentaron un 0,9% en tasa interanual hasta alcanzar 5.212 operaciones; las de viviendas de personas físicas se incrementaron un 5,4%, y las de personas jurídicas se redujeron un 12,8%. De esas 5.212 viviendas, 3.320 eran habituales en propiedad, y 785 -un 14,9% más- no eran residencia habitual de sus propietarios. Los embargos sobre viviendas concentraron el 65,4% del total, y un 41,7% eran viviendas habituales de personas físicas; el 13,9% corresponde a viviendas de personas jurídicas (1.107 ejecuciones, un 12,8% menos en tasa anual) y el 9,9% a otras viviendas de personas físicas. En cuanto a los embargos de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos), representan el 27,2 % del total.

Cambiando de tercio, subrayar que la Seguridad Social registra un déficit de 890 millones hasta abril. Las cotizaciones sociales alcanzan los 45.922 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a los ingresos del ejercicio 2021. En una nota, el ministerio señala que esta cifra refleja la diferencia entre unos derechos reconocidos (ingresos) de 53.853,6 millones, que suben un 1,7%, frente a unas obligaciones reconocidas (gastos) de 54.743,6 millones, que crecen un 3,5% interanual.

La inflación subyacente, aquella que no incluye los alimentos frescos ni los precios energéticos (los más volátiles), se disparó en mayo hasta el 4,9%, cinco décimas más que en abril y su tasa más alta desde octubre de 1995. Un respiro efímero. Eso es lo que fue el dato de inflación de abril, cuando el efecto base respecto a 2021 y la discreta bajada del precio de la electricidad permitieron soñar con una progresiva distensión de las presiones inflacionistas en los meses.

El coste recaudatorio de las medidas fiscales para abaratar la luz roza los 4.000 millones. En lo que va de año la pérdida supera los 2.200 millones de euros. Las medidas de índole fiscal aprobadas a lo largo de los últimos meses por el Gobierno para frenar la escalada del precio de la luz han supuesto una pérdida recaudatoria de casi 4.000 millones de euros desde su puesta en marcha. Entre todas estas rebajas se encuentra la bajada del tipo del IVA al consumo doméstico desde el 21% al 10%, la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% al 0,5%, y la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Según los datos presentados por la Agencia Tributaria, estas medidas supusieron el pasado mes de abril una pérdida adicional de 333 millones de euros, de 2.233 millones en lo que va de año y de 3.838 millones desde que las rebajas comenzaron a funcionar.

Interesante señalar que el ingreso mínimo vital (IMV), una prestación pionera en España y una de las medidas estrellas del programa del Gobierno de coalición, cumple dos años. La medida cuya aprobación se aceleró tras el estallido de la pandemia, ha llegado a casi 450.000 hogares en los que viven 1,1 millones de personas, la mitad del objetivo inicial (850.000 hogares y 2,3 millones de pesonas). Desde su puesta en marcha el 29 de mayo de 2020 la medida ha sido modificada para introducir mejoras. La medida cuya aprobación se aceleró tras el estallido de la pandemia, ha llegado a casi 450.000 hogares en los que viven 1,1 millones de personas, la mitad del objetivo inicial (850.000 hogares y 2,3 millones de personas).

A nivel local, señalar que Asturias reduce el paro en 1.562 personas en mayo, hasta los 62.424 parados. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias ha disminuido en el mes de mayo en 1.562 personas, hasta alcanzar los 62.424 desempleados, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos anuales, las personas en paro han descendido en 17.517, lo que implica un 21,91% menos que hace un año. Del total de parados, 26.330 son hombres y 36.094 mujeres. De ellos, 59.121 son menores de 25 años. Según el sector de actividad económica, el desempleo ha bajado en todos especialmente en el sector Servicios, con 1.067 parados menos; seguido por la Construcción, con 173 parados menos; el colectivo sin empleo anterior, donde ha disminuido en 150 personas; la Industria, con 145 parados menos; y la Agricultura, con 27 menos.

Así mismo, el Principado abrirá una vía de tramitación exprés para inversiones “estratégicas”. El Gobierno creará la figura del “proyecto de interés”, que tendrá plazos cortos, acceso directo a incentivos y calificación automática del suelo. El Gobierno de Asturias impulsa una Ley de proyectos estratégicos que abrirá una vía de tramitación exprés para facilitar la captación y desarrollo de grandes inversiones en la región. Se pretende con ella atraer proyectos y, al mismo tiempo, respaldar las inversiones de ampliación y transformación de la grandes empresas ya asentadas en Asturias. Compañías como Arcelor Mittal  tienen proyectadas grandes inversiones en descarbonización y la agilidad en la tramitación ya ha sido clave para atraer proyectos de envergadura como el de Amazon en Siero. Desde el Gobierno del Principado se destacó que la mejora de los indicadores de riqueza de la región condicionan, en el marco europeo, la capacidad de apoyo financiero a los proyectos de inversión, con lo que la agilidad en las autorizaciones puede ser un factor clave para compensar ese menor apoyo económico frente a otros territorios.

Me parece una excelente noticia para el Principado de Asturias y estoy convencida de que se debería seguir en esa línea.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.